ISOVER lanza Open BIM ISOVER, su nueva herramienta para productos de climatización y ventilación en proyectos BIM

ISOVER ha lanzado Open BIM ISOVER, su nuevo software de selección de materiales de aislamiento y protección contra incendios, para conductos de climatización y ventilación en proyectos BIM.

Creada junto con la empresa de desarrollo y comercialización de software CYPE, constituye la primera herramienta de características tan avanzadas y prácticas para las ingenierías que ISOVER ofrece de manera totalmente gratuita. Además, como funcionalidad diferencial, verifica los requisitos que marca el RITE, en cuanto a aislamiento térmico, para conductos tanto por el método simplificado como por el método alternativo para instalaciones de más de 70 KW, para el cálculo del espesor mínimo de aislamiento.

El programa está integrado en el flujo de trabajo Open BIM, por lo que es capaz, por un lado, de leer la geometría del edificio creada por cualquier generador geométrico que trabaje con el estándar IFC y, por otro, de participar de manera integrada en el flujo de trabajo Open BIM a través de la plataforma  BIMserver.center.

Una de las principales facilidades que esta nueva aplicación ofrece a los usuarios es que, si el proyecto de la plataforma BIMserver.center al que se conecte Open BIM ISOVER también incluye un modelo BIM con la distribución de conductos de ventilación y climatización, la aplicación será capaz de leer la distribución de los conductos situados en el proyecto, así como sus dimensiones, de manera automática, y permitirá recubrirlos con el material aislante seleccionado desde el catálogo de soluciones ISOVER, dotando al proceso de mayor agilidad. Entre esas soluciones de ISOVER se encuentran la gama CLIMAVER® – sistemas de aislamiento eficiente para conductos metálicos- y la gama de protección pasiva ULTIMATE® Protect -para conductos de ventilación y extracción de humo multisector-.

Además, la selección de materiales puede ser modificada basándose siempre en los requerimientos de protección contra incendios calculados en CYPEFIRE CTE y a los requerimientos de aislamiento térmico, calculados según su normativa RITE.

Por otro lado, la selección del material aislante se lleva a cabo de manera asistida, de manera que el usuario conoce en todo momento si el producto seleccionado cumple con las características exigidas.

Flujo de trabajo Open BIM: ahorro de tiempo y errores

Además de la importación del modelo arquitectónico, Open BIM ISOVER importa la información de los conductos modelados en cualquier software que trabaje en IFC y de los requerimientos de protección contra incendios calculados por mediación de CYPEFIRE CTE.

Este flujo de datos se traduce, además de en un ahorro de tiempo de introducción de datos en cada una de las fases del proyecto, en una disminución de la probabilidad de cometer errores ante los cambios de arquitectura.

La nueva aplicación ofrece, por un lado, un listado de materiales y, por otro, un listado de justificación de cálculos y normativa, y ya se encuentra disponible desde el 3 de mayo para su descarga gratuita aquí.