Statkraft nombra a José Miguel Ferrer director general de la compañía en España tras la integración con Solarcentury

Archivo - José Miguel Ferrer, director general en España de Statkraft

Statkraft anuncia, en el Día Internacional del Sol, el final del proceso de integración de Solarcentury, y nombra a José Miguel Ferrer responsable de la compañía en la región. Con ello, Solarcentury deja de operar bajo ese nombre para pasar a formar parte de Statkraft, el generador de energía renovable más experimentado de Europa, y tras la integración, uno de los líderes en el desarrollo de energía solar en el continente.

Así, Statkraft dispone de una cartera de 6 GW, contribuyendo de manera significativa a alcanzar su objetivo de llegar a los 8 GW de eólico y solar a nivel global hasta 2025. 

Alrededor de la mitad de la cartera de Solarcentury (2.5 GW) se encuentra en España y, desde el anuncio de su compra en noviembre de 2020, la empresa ha continuado creciendo. Recientemente, Solarcentury ha conectado a la red el proyecto Talayuela Solar en Cáceres (300MWp) y Cabrera Solar en Sevilla (234 MWp). Además, en los próximos meses iniciará la construcción de cuatro plantas en Cádiz, que suman 234 MWp, y la de Talayuela II, de 58 MWp. También se han obtenido permisos de acceso a la red de cuatro proyectos en la Comunidad Valenciana (495 MWp), tres en Castilla La-Mancha (576 MWp) y dos en Castilla-León (362 MWp). Todos forman ya parte de la cartera solar de Statkraft en España, además de los 250 MWp y 165 MWp fotovoltaicos que tiene en desarrollo en Murcia y Andalucía, respectivamente.

La energía solar se ha convertido en uno de los principales impulsores de la transición energética del país, produciendo el 17,9% de la generación renovable anual en 2020. Ese mismo año, la solar fotovoltaica fue la tecnología que más incrementó su presencia, con un 29,5% más respecto al año anterior y se espera que esta tendencia continúe en los próximos años. 

A ello se une la firme apuesta de Statkraft como proveedor de PPA de España. La compañía se ha establecido como uno de los actores más activos en el mercado de los PPA, con más de 30 contratos firmados. Mediante el desarrollo de nuevos conceptos, Statkraft reúne a productores de energía paneuropeos, así como a empresas del sector de la industria y el comercio, creando valor añadido para ambas partes. Estos acuerdos bilaterales a largo plazo de compra-venta de energía permiten a Statkraft abastecer a sus clientes con electricidad generada de forma sostenible y con el mayor respeto al medio ambiente, contribuyendo a la descarbonización en la región. 

Además, Statkraft tiene amplia experiencia en eólica: desarrolla proyectos de este tipo de energía desde hace más de veinte años y cuenta con una cartera de 2GW entre operación y construcción, así como una amplia cartera de proyectos en desarrollo a nivel global, de los cuales más de 1GW se encuentra actualmente en España. Este sector es importante para nuestro país porque los proyectos de energía eólica emplean a miles de personas a través de la construcción, contratación de proveedores y servicios. Una central eólica de tamaño normal da empleo entre 5 y 10 personas diariamente durante sus 25 años de producción.

Birgitte Ringstad Vartdal, Vicepresidente Ejecutivo Europeo de Energía Eólica y Solar de Statkraft, comentó: “La incorporación de Solarcentury supone una gran satisfacción para Statkraft y demuestra nuestro claro compromiso por ser un actor clave del mercado renovable español. Esta integración nos permitirá seguir aportando valor en este mercado, reforzando nuestra cartera solar en la región, y contribuir más que nunca a la descarbonización del mercado energético, tanto a nivel nacional como internacional.”

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado y Máster en Ingeniería Agronómica, José Miguel Ferrer tiene una amplia experiencia liderando proyectos de energía renovable en Europa y Latinoamérica y, en su nombramiento ha sido decisivo el desarrollado de una de las mayores carteras de energía fotovoltaica en España. 

José Miguel Ferrer, máximo responsable de Statkraft en España comentó: “Nuestro equipo está encantado de unir fuerzas con el mayor generador de energía renovable de Europa. Asumo mi nueva responsabilidad con la gran satisfacción de poder contribuir al importante momento que vive nuestro país en la transición hacia un modelo energético sostenible. Estamos decididos a desempeñar un papel crucial en la consecución de los objetivos marcados en el Plan Integral de Energía y Clima (PNIEC) que, entre otras medidas, prevé que en 2030 las renovables proporcionen el 42% de la energía en España.”