El Grupo Español para el Crecimiento Verde valora favorablemente la propuesta de Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico

La Junta Directiva del Grupo Español para el Crecimiento Verde ha valorado hoy favorablemente la propuesta de Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico dada su previsible contribución a un proceso de descarbonización eficiente y equilibrado, basado en señales de precios, en línea con los objetivos fundacionales del Grupo.

Desde el grupo empresarial que representamos, diverso y comprometido con la economía verde, recomendamos que durante el resto del trámite normativo, se maximice el enfoque inclusivo, de forma que se tenga en cuenta los diferentes impactos y sensibilidades en el tejido empresarial, en especial en el sector industrial y en general en todos los consumidores. Es importante que los fondos europeos de reconstrucción se utilicen para facilitar esta transición, minimizando sus costes y agilizando su implementación. En cualquier caso, creemos que cumplir nuestros objetivos climáticos requiere señales de precios de mayor intensidad y más directamente ligadas a las emisiones -contaminantes y de gases de efecto invernadero-, como desarrollo del principio “quien contamina paga” recogido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En ese contexto, desde el Grupo seguiremos con atención los trabajos en materia de fiscalidad ambiental, tendentes a internalizar el daño medioambiental en los precios, a fin de preservar y regenerar el capital natural español. Nos ponemos como siempre a disposición de los expertos y reguladores para realizar aportaciones desde la perspectiva empresarial, con objeto de minimizar los costes de adaptación y maximizar las oportunidades asociadas.

El Grupo Español para el Crecimiento Verde reitera su compromiso con la descarbonización efectiva de la economía española, a un ritmo coherente con la urgencia del reto climático, y su visión de que este proceso puede y debe ser motor de prosperidad económica para nuestro país en los próximos años.