El CEO de Greenward, Eduardo Brunet, analiza en Wall Street Green Summit la financiación de la eficiencia energética en España

Eduardo Brunet, CEO y fundador de Greenward Partners, primera empresa de activación de capital ecológico en España, ha participado en Wall Street Green Summit, uno de los mayores eventos mundiales sobre finanzas sostenibles, que está celebrando su XXI edición entre los días 26 y 30 de abril.

Brunet, único directivo español incluido en el programa, ha analizado durante su ponencia la situación de la financiación de la eficiencia energética en la Unión Europea y en España, país que se sitúa por detrás de la media de la UE en este sentido.  

Con respecto a Europa, región en la que el 80% del parque edificado es ineficiente energéticamente y el 75% de sus edificios seguirá en pie en 2050, fecha que se ha marcado la UE para alcanzar la neutralidad climática, Brunet ha explicado que “las actuales tasas de renovación, de aproximadamente el 1%, no son suficientes y será necesario duplicarlas para conseguir los objetivos de descarbonización”. Además, el directivo ha hecho alusión al importante “impacto que tiene la eficiencia energética en cuanto al agravamiento de la pobreza y los problemas de bienestar social”. 

El gran escollo para avanzar a la velocidad necesaria señalado por Eduardo Brunet es la financiación. Los objetivos fijados para 2050 requieren de una inversión adicional de 325.000 millones de dólares al año: 250.000 millones para el mercado residencial y 75.000 millones para edificios públicos y “elgasto público anual resulta insuficiente, por lo que es fundamental movilizar la financiación público-privada”, ha asegurado

Además, ha referido otros obstáculos existentes en el mercado europeo como, por ejemplo, que el valor de las viviendas no siempre refleja el rendimiento energético del edificio; la división de incentivos entre propietarios e inquilinos; modelos de negocio inmaduros para el rendimiento energético en la renovación; un desequilibrio entre las necesidades de financiación de los proyectos de renovación y los productos ofrecidos por las instituciones financieras; una gama insuficiente de productos financieros atractivos; la limitación de los mecanismos que apalancan el capital público para atraer la inversión privada, y la inexistencia de actores agregadores y monetización de la demanda flexible de Recursos de Energía Distribuida (DER) como fuente de energía.

La situación en España es aún más complicada que la media europea, con un porcentaje mayor de edificios ineficientes -el 85% del total de 23 millones de edificios existentes-, aunque la tasa de renovación si es ligeramente más elevada, con un 1,3%. 

Para tratar de mejorar la situación, el Gobierno ha puesto en marcha un Plan de Rehabilitación de Vivienda con el que busca impulsar la renovación, en el período 2021-2023, de un total de 500.000 viviendas. La cifra de inversión anunciada asciende a 5.800 millones de euros. Para el directivo, “Es un plan muy ambicioso, pero insuficiente si tenemos en cuenta que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima sitúa las necesidades de inversión del país en 40.000 millones de euros hasta 2030”

Qué está haciendo Greenward para solucionarlo

En la última parte de su exposición, Brunet ha planteado qué está haciendo Greenward Partners para contribuir a resolver esa escasez de financiación y cubrir las necesidades del mercado español. En este sentido, explica el desarrollo por parte de la compañía de  “una importante labor institucional dirigida a ampliar el marco legislativo para que contemple instrumentos financieros innovadores como PACE; créditos y deducciones fiscales como los Súper-Ecobonus de demostrado éxito en Italia; los Certificados de Eficiencia Energética (CEE); o la creación de un Banco Verde, tipo de institución del que aún adolece nuestro país. Todas estas herramientas están funcionando con gran éxito en otros países, por lo que es importante incorporarlas a la legislación española”.

Brunet, además, ha expuesto el modelo de negocio de Greenward, cuyo objetivo es crear una plataforma integrada de inteligencia energética e impulsar iniciativas de Energía como Servicio, tales como ESA, MESA o MEETS. Actualmente, su actividad cubre todo el ciclo de la financiación de proyectos de eficiencia energética y conecta los intereses de los inversores institucionales privados y de los propietarios de edificios para financiar la renovación de inmuebles, así como otros proyectos innovadores en energías limpias. Además, está preparando el primer fondo de deuda de Eficiencia Energética, por valor de 150 millones de euros. 

Greenward promueve grandes proyectos escalables de regeneración urbana y está fomentando la agregación y consolidación del mercado mediante el impulso de asociaciones como AUNA, AGREGA o la Alianza Rehabilitar el Futuro. También cuenta con una división técnica, desde la que está desarrollando herramientas para industrializar un de-risking técnico y financiero sistemático.