La transición energética eleva la importancia del bróker en el modelo de protección de las plantas fotovoltaicas

La transición energética eleva la importancia del bróker en el modelo de protección de las plantas fotovoltaicas

March Risk Solutions (March R.S.), filial 100% de Banca March y primera correduría de capital totalmente español, y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han organizado la sesión Impacto de los siniestros en plantas solares fotovoltaicas. El objetivo del encuentro era abordar las situaciones reales de este tipo de siniestros, así como analizar en detalle las diferentes causas, sus consecuencias y la vinculación con pólizas de seguros especializadas.

Cristina Torres-Quevedo, Directora Financiera de UNEF; Fernando Sanz, Director de Energía de March R.S.; Manuel García, Responsable de Siniestros de Daños Materiales de March R.S.; Fernando Pérez, Perito Especialista en Siniestros de Plantas Solares Fotovoltaicas de RTS; y Javier Cano, Director Project & Structured Finance EMEA de Canadian Solar, participaron en la sesión aportando su visión como expertos.  

El auge en el desarrollo de plantas solares fotovoltaicas está provocando un cambio del modelo energético hacia una energía más limpia y, con ello, un aumento en la exposición de las instalaciones. Asimismo, estos activos están sometidos a factores de riesgo internos -derivados de su propio funcionamiento- y externos, como eventos de la naturaleza, robos o actos malintencionados cuya repercusión económica sobre la cuenta de resultados de la planta puede ser importante. Por ese motivo, durante el encuentro se ha hecho hincapié en la importancia que tiene la revisión de las pólizas de seguros.

La sesión ha puesto el foco en la significativa repercusión económica que puede tener un siniestro sobre la cuenta de resultados de las compañías de energía, así como el efecto en las tres partes implicadas en este tipo de circunstancias (asegurado, asegurador y la correduría o intermediario) y es que, en el suceso de un siniestro, las plantas tienen que cesar la actividad durante un tiempo en la mayor parte de los casos, perdiendo carga y por tanto retribución. 

Para minimizar la exposición de los activos a los siniestros, Javier Cano ha señalado que “es imprescindible realizar un due diligence técnico en el que se ponga en evidencia cuáles son los riesgos respecto a ese proyecto, teniendo en cuenta la ubicación de la planta, su entorno y los posibles factores que pueden tener un impacto en ella”

En ese sentido, los expertos han coincidido en el papel esencial que desempeña el bróker, tanto en la planificación del seguro como en la reclamación del siniestro. Manuel García ha subrayado la importancia de la comunicación a la hora de reclamar un siniestro, por lo que es necesario la estrecha colaboración entre el asegurado y el bróker. Por su parte, el Responsable de Siniestros de Daños Materiales de March R.S. ha hecho énfasis en lo importancia de madurar y reposar lo que ha sucedido antes de dar parte del siniestro. “El trabajo de gabinete hace que la eficiencia se incremente exponencialmente por lo que es un tiempo que hay que invertir. Es en estos momentos, sobre todo, cuando se reivindica el valor añadido de un bróker especializado”, ha añadido Manuel García. 

En este sentido, Fernando Sanz ha señalado: “Nuestro papel empieza como asesores del cliente, con el objetivo de ayudarles a identificar los riesgos y proponerle la mejor transferencia al sector asegurado. Procuramos que tengan cubiertos los riesgos transferibles manteniendo siempre un equilibrio entre coberturas, franquicias y primas de seguros”.