La transición energética, protagonista en ‘Wake Up Spain!’

La transición energética ocupará de manera monográfica la segunda jornada de Wake Up, Spain!, el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, que, a partir del lunes 12 de abril, reunirá durante cuatro días a responsables políticos, empresariales, del ámbito de la educación e investigadores.

A lo largo de esa sesión intervendrán la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y los principales líderes del sector energético para aportar ideas sobre el uso de los 140.000 millones de euros que llegarán de Bruselas bajo el paraguas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Además abordarán varios temas clave como la lucha contra el cambio climático, el papel de la electricidad en la descarbonización, el impulso de la transición de los combustibles fósiles a las energías limpias y la importancia que empieza a adquirir el hidrógeno verde. Será una oportunidad única para que sector público y privado acerquen posturas y den soluciones de futuro para maximizar el resultado de los fondos europeos. 

La jornada será inaugurada porel presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Después intervendrá Mariana Mazzucato, profesora del University College of London (UCL) y autora de tres libros. El último, Misión economía: Una carrera espacial para cambiar el capitalismo, se lanzará en España en los próximos meses. A continuación, habrá una mesa redonda en la que la descarbonización de la economía será el tema principal. A lo largo de la mañana escucharemos a Alba Cervera, investigadora de Computación Cuántica en la Universidad de Toronto; Wayne Griffiths, presidente de Seat; Francisco Reynés, presidente de Naturgy; a los CEO de Repsol, Josu Jon Imaz; Cepsa, Philippe Boisseau, y José Bogas, de Endesa. 

Además, participarán dos presidentes autonómicos: el de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, y Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, quien hablará acerca de los proyectos que lleva a cabo su región en industria limpia y energías renovables. 

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, abrirá la sesión de tarde de Wake Up, Spain! el día 13. Luego intervendrán el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales; Beatriz Corredor, presidenta del Grupo Red Eléctrica; Jaime de Jaraiz Lozano, CEO de LG Electronics Iberia; Antonio Llardén, presidente de Enagás, y Javier Goñi, presidente del grupo Fertiberia. Esta segunda jornada se completará con una mesa redonda enfocada a la industria digital y limpia y con la reflexión de Lourdes F. Vega, catedrática de Ingeniería Química en la Universidad de Khalifa (Abu Dabi). Hablará del valor del hidrógeno verde por su mínimo impacto medioambiental, versatilidad y capacidad de almacenamiento.

Un foro para la recuperación económica

Wake Up, Spain! se ha configurado como una especie de ‘Davos español’ al que acudirán los principales líderes políticos, empresariales y científicos. El evento será inaugurado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y clausurado por el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, junto con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. Ya hay confirmados más de 130 ponentes.

La agenda del simposio se ha estructurado en torno a los grandes pilares del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Además de esta agenda sobre la transición energética, prevista para el segundo día, las otras jornadas abordarán la digitalización (día 12), la cohesión social y territorial (día 14) y los retos en educación e igualdad (día 15).  

Aquí puedes consultar el programa completo de Wake Up, Spain! 

Las sesiones tendrán lugar en el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América de Madrid, con acceso físico solo para los ponentes, de acuerdo al protocolo sanitario en vigor. El evento será retransmitido en streaming a través de la web de EL ESPAÑOL e Invertia. Ante la imposibilidad de que los medios cubran el foro de manera presencial, la organización les facilitará todo el material audiovisual que soliciten. Para seguir de manera virtual el simposio y/o poder solicitar el material audiovisual es necesario acreditarse en wakeup@llorenteycuenca.com antes del día 9 de abril, indicando nombre, apellidos, e-mail y medio.