Enertis lanza el Advanced Performance Analytics Application, sofisticado software de análisis de proyectos solares fotovoltaicos

Enertis lanza el Advanced Performance Analytics Application, sofisticado software de análisis de proyectos solares fotovoltaicos

Enertis, firma global de consultoría e ingeniería líder en el sector de las energías renovables y en soluciones de almacenamiento, ha anunciado hoy el lanzamiento de su herramienta Advanced Performance Analytics Application (A-PAA). A-PAA permite realizar un análisis exhaustivo del rendimiento estacional y a largo plazo de los proyectos solares fotovoltaicos, determinando la degradación anual, la tasa diaria de suciedad específica del emplazamiento y las perdidas reales de energía en alta tensión.

A-PAA es una herramienta que cuenta con gráficas interactivas que muestran el rendimiento anual del emplazamiento alcanzando un alto grado de detalle. En comparación con los análisis estándares de rendimiento mensuales, A-PAA proporciona datos reales y estimaciones a nivel horario, diario, mensual y anual.

En palabras de Iñaki Herrero, Managing Director para América del Norte en Enertis: “A-PAA es el resultado de nuestra firme apuesta por el I+D y la innovación, en línea con nuestro objetivo de proporcionar el mejor servicio a nuestros clientes.”

En comparación con TESSA, la herramienta para calcular la tasa de suciedad específica y las pérdidas que ésta causa que Enertis anunció a principios de este año, A-PAA da un paso más allá en el análisis de datos utilizando técnicas de machine learning y data science para identificar situaciones de indisponibilidad recuperable y bajo rendimiento sistémico. “A-PAA proporciona una estimación precisa de los períodos de inactividad a nivel de inversor y del punto de interconexión (POI)/punto de acoplamiento común (PCC), cuantificando la pérdida de energía, y puede ser utilizada para ajustar las previsiones del P50 a largo plazo para cualquier proyecto en cualquier emplazamiento” ha comentado Brian Custodio, director para América del Norte – Data Science & Consultoría en Enertis.

Utilizando datos reales y estimaciones para determinar el rendimiento de los proyectos, A-PAA permite además a los desarrolladores y a las entidades financieras valorar correctamente un proyecto individual o un portfolio de proyectos. En palabras de Pedro García Hrdy, vicepresidente de Goldman Sachs Asset Management: “La herramienta A-PAA ha sido clave para determinar de forma apropiada el valor de nuestros activos solares fotovoltaicos y ganar subastas competitivas, sin correr el riesgo de sobreestimar los ingresos futuros”.

Capacidades de la herramienta A-PAA:

  • Gráficas interactivas que muestran el rendimiento anual del emplazamiento alcanzando el mayor grado de detalle disponible.
  • Comparaciones directas con P50 y P50 ajustado al clima desde la perspectiva de rendimiento y energía.
  • Cálculos de subrendimiento, tiempo de inactividad del inversor, tiempo de inactividad del contador y tiempo de inactividad de la comunicación.
  • Cálculos de degradación a largo plazo, tasa de suciedad diaria promedio y pérdidas reales de energía en alta tensión.
  • Identificación de indisponibilidad recuperable y bajo rendimiento sistémico.

Hasta la fecha, A-PAA ha generado ajustes del factor de rendimiento para 123 proyectos solares, que suman 1 GW de capacidad instalada. La aplicación puede utilizarse en cualquier momento de la vida útil de un proyecto, 6 meses después de la conexión a red.