EDP Renováveis y Vestas unen fuerzas para incentivar el empleo rural

EDP Renováveis (Euronext: EDPR), líder mundial en el sector de las energías renovables y uno de los productores de energía eólica más importantes del mundo con presencia en 15 países y Vestas, compañía líder en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, han lanzado el programa ‘Keep it Local’ a través del cual concederán becas de formación para jóvenes residentes en poblaciones pequeñas.

‘Keep it Local’ tiene como objetivo contribuir a la formación juvenil y generación de empleo para luchar contra la despoblación rural. El programa brindará a los jóvenes  participantes oportunidades para acceder al mercado laboral cerca de sus lugares de residencia, convirtiéndoles en motores de la economía rural.

La beca que se otorgará a los seleccionados consistirá en la subvención total del curso online de Técnico de Mantenimiento de Parques Eólicos impartido por la AEE, así como la inclusión de los premiados en procesos de selección de ambas compañías. Los ganadores también complementarán su formación con el título básico de prevención de riesgos laborales y el certificado GWO de trabajos en altura y primeros auxilios.

Podrá presentar su solicitud cualquier joven con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que resida en zonas geográficas donde ambas compañías tengan presencia a través de parques eólicos y que hayan cumplido con la Educación Secundaria Obligatoria. Para la iniciativa, de alcance nacional, EDPR y Vestas destinarán cerca de 45.000 euros en becas para las 24 plazas que conforman la promoción. 

Dividido en 10 módulos, el curso consta de 174 horas de formación teórico-práctica. Aquellos interesados en participar deberán presentar su candidatura antes del 26 de abril de 2021, cumplimentando el formulario disponible en: https://keepitlocal-program.com/ o enviando al correo electrónico a keepitlocal@edpr.com. Una vez recibidas, un jurado compuesto por representantes de EDPR y Vestas nombrará a los ganadores con la beca según los criterios del concurso.

Duarte Bello, COO de EDPR Europa & Brasil, comentó: «Somos una empresa con una perspectiva holística de nuestra actividad, por lo que no limitamos nuestra contribución al desarrollo sostenible a la generación de energía limpia, sino que vamos un paso más allá. En este caso, el programa ‘Keep it Local’ pretende mitigar un problema tan arraigado en Occidente como es la despoblación rural a causa de la industrialización de las zonas urbanas. Y es que las energías renovables son un factor de industrialización y generación de empleo a nivel local”. 

Javier Rodríguez, presidente de Vestas Mediterránea, ha señalado: ”El mantenimiento y operación de parques eólicos es una gran oportunidad de empleo en áreas rurales que además contribuye a la creación de sólidas cadenas de suministro a nivel local y regional.  En España, más de 500 técnicos de O&M de Vestas dan servicio a unos 6 GW de aerogeneradores. Su trabajo supone además una importante aportación a la transición energética en nuestro país, probablemente la mayor herramienta actual contra el cambio climático.”