Alberto Moreta, Director Sales Iberica, IBC SOLAR AG

Alberto Moreta, Director Sales Iberica, IBC SOLAR AG

Desde hace 39 años ofrece soluciones solares integrales a los clientes con un servicio confiable, puntual y un rendimiento superior a la media. Su ámbito de negocios abarca desde parques solares para la inyección de energía a la red eléctrica hasta instalaciones para el consumo propio de empresas y viviendas privadas, así como sistemas fotovoltaicos y baterías solares comunitarias independientes de la red eléctrica.

En estos momentos, en su apuesta por el autoconsumo, IBC Solar se ha alíado con Greennt Renovables como estrategia global de generación de alianzas con partners cualificados concebidas para sumar valor añadido a las soluciones residenciales de IBC SOLAR. Alberto Moreta,

Director Sales Iberica, de IBC Solar AG, nos da las claves sobre cómo la empresa tiene previsto contribuir activamente al cambio energético mediante el apoyo a la creación de viviendas más eficientes y sostenibles.

Tras el RD 244/2019 que regula el autoconsumo se ha abierto un importante potencial para la apuesta por la energía solar en los hogares. ¿Qué aporta para los usuarios?

Lo primero, es importante señalar, que a diferencia de otros países donde el autoconsumo residencial lleva ya años de importante desarrollo, con muchísimas instalaciones realizadas y en operación, por ejemplo en Portugal y Alemania, este mercado de pequeñas instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo residencial, estaba prácticamente virgen en España hasta la entrada en vigor del RD244/2019.

Desde entonces, lentamente al principio por la falta de experiencia de todos los agentes implicados, pero con un continuo crecimiento desde finales de 2019, el mercado residencial viene creciendo exponencialmente. Y es que a pesar de la ralentización por la pandemia que sufrimos hoy en día, las perspectivas son muy buenas por el gran potencial de mercado que tiene España, ya que como digo, de todo el parque inmobiliario en España, de las viviendas que se podrían considerar aptas para instalar fotovoltaica, a principios de 2021 estimamos que todavía no hemos alcanzado ni el 1% de instalaciones.

Además de este potencial de mercado, por supuesto el autoconsumo aporta importantes beneficios a los usuarios. El autoconsumo en si, por supuesto aporta a sus usuarios mayor independencia de la red (autonomía) y su propia autosuficiencia energética (autarquía), al convertirse en autoproductores de energía. Esto se traduce para el usuario no solo en importantes ahorros económicos desde el primer día, si no también de alguna manera en asegurar un precio muy inferior al de la red de gran parte de la energía que consume, estando por tanto mas protegido frente a la volatilidad de precios o el aumento de los precios de la energía que estamos por ejemplo sufriendo en estas últimas semanas.

También, y no menos importante, de esta manera cada usuario del autoconsumo aporta su granito de arena para reducir la emisiones de CO2 y luchar contra el cambio climático, produciendo su propia energía verde y sostenible.

¿Qué papel juegan las Administraciones, como los Ayuntamientos, en la tramitación y apoyo de las instalaciones de autoconsumo?

Dado que existen varios pasos necesarios para la tramitación de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones de autoconsumo colectivo, existen varios tramites que hay que realizar ante las administraciones y compañías eléctricas distribuidoras y/o comercializadoras.

Estan involucradas además diferentes administraciones: Administración Local (ej.: Licencia de Obras, Licencia de Actividades),Administración Autonómica (ej.:Autorización Ambiental, Autorización Administrativa, Certificado de Instalación…), Administración Estatal (ej.: inscripción en el registro Administrativo de autoconsumo…)

El papel de estas administraciones es por tanto fundamental para promover el autoconsumo. Si bien es cierto que con el RD 244/2019 se han simplificado muchos tramites sobre todo para las instalaciones residenciales, desde IBC Solar y en base a nuestra experiencia internacional, creemos que todavía hay margen de recorrido en la simplificación de los procedimientos, y es que esto es algo fundamental sobre todo en instalaciones para usuarios particulares del sector residencial. Por tanto, las Administraciones, aparte de promover esta simplificación de procedimientos, una de las maneras en las que pueden contribuir al desarrollo del autoconsumo es haciéndolos en el día a día agiles, sencillos y compresibles para cualquier usuario que quiera instalar un autoconsumo en su casa. Por ejemplo en otros países existe la “ventanilla única” o la posibilidad de tramitación integra on-line de este tipo de instalaciones.

Hay que mencionar también que diversos ayuntamientos por todo el territorio nacional, estan apoyando el desarrollo del autoconsumo con planes específicos. Entre los que mejores resultado esta dando es la bonificación en el IBI para los usuarios que realicen una instalación de autoconsumo en su vivienda.

¿Cuáles son las características más destacadas de las soluciones de IBC Solar para potenciar su presencia en el segmento del autoconsumo?

Las soluciones de IBC Solar, sobre todo tienen la ventaja de ser soluciones probadas y diseñadas específicamente para este tipo de instalaciones.

La experiencia que tenemos después de 38 años, la experiencia que nos aporta la gran cantidad de soluciones que hemos suministrado y la experiencia de campo que nos trasmiten nuestros socios instaladores, hacen que podamos aportar soluciones fiables, de la máxima calidad y garantías, y a precios muy competitivos, junto con los servicios de valor añadido que caracterizan a nuestra Compañía.

¿Qué acciones lleva acabo IBC Solar para apoyar a sus socios?

En IBC Solar nos posicionamos como “SystemProvider” más que únicamente como distribuidores. Es decir aportamos soluciones integrales y no simplemente equipos, con la filosofía que mencionaba anteriormente. Este posicionamiento se basa en una estrecha colaboración con nuestros socios, con los que compartimos una misma filosofía de calidad, servicio y relaciones a largo plazo. Desde IBC aportamos todo nuestro know-how, experiencia y servicios de valor añadido para nuestros socios,mientras que estos aportan su conocimiento local y experiencia de campo.

Entre estos servicios de valor añadido que aportamos a nuestros socios, cabe destacar las herramientas de diseño como la PowerCalculator o el programa PV Manager, nuestros seminarios de formación y el apoyo en acciones conjuntas tanto comerciales como de marketing.

IBC Solar ha iniciado un acuerdo de colaboración para la Península Ibérica con GreenNet ¿Qué objetivos se han marcado con esta alianza?

En 2020 hemos iniciado la colaboración con GreenNet, con gran éxito desde el primer momento, ya que compartimos la misma visión, compromiso con la calidad y servicio al cliente.

Nuestro objetivo en IBC con esta alianza es continuar con los logros que hemos alcanzado en España en el sector Comercial – Industrial, ampliándolos al sector Residencial.

El objetivo común es posicionarnos como el proveedor de referencia de sistemas y soluciones de Autoconsumo para hogares, comunidades y PYMES, profesional, cercano y de confianza, para los usuarios que cada día más se interesan por este tipo de instalaciones para sus hogares y empresas.

Dentro de las diferentes empresas que pueden ofrecer hoy en día soluciones de autoconsumo, nuestro objetivo es que cualquier cliente de la zona de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares que busque un proveedor de confianza, que ofrezca el equilibrio perfecto entre tecnología, calidad, precio y servicio, sepa que GreenNet – IBC es su solución ideal.

Que también nuestra común filosofía de relaciones a largo plazo es con ellos, con el usuario final, y que les acompañaremos no solo en la fase de diseño e instalación, si no también durante toda la vida útil de su sistema en la operación y mantenimiento del mismo.

¿Tienen previsto acuerdos con otras empresas?

Sobre todo para el sector residencial, es necesario una estrategia y una estructuración muy diferente a la de otros sectores como el Comercial-Industrial o de Grandes Proyectos, básicamente por el perfil del cliente final y el tamaño de los proyectos.

Por lo tanto si, necesitamos socios locales como Green- Net en otras zonas de España, para juntos lograr el éxito también en el Sector Residencial. Actualmente ya estamos trabajando con otro socio enla zona centro y el siguiente paso inmediato es buscar un socio para la zona Sur.

¿Considera que la pandemia del COVID.-19 que estamos viviendo retrasará el desarrollo del autoconsumo?

A pesar de que todos somos conscientes ya a estas alturas de que inevitablemente se han retrasado proyectos y toma de decisiones debido a la pandemia, y que la forma de trabajar y las acciones comerciales han cambiado respecto a lo que venia siendo habitual, desde IBC somos optimistas en base a lo que ya hemos visto y como se ha comportado el mercado en 2020.

Es cierto que ninguno tenemos una bola de cristal, y que la evolución de nuestro sector dependerá de la evolución de la economía y lo rápida que sea la recuperación.

Dime cuando superamos la pandemia y te diré cuando volvemos a recuperar el ritmo que teníamos… De lo que si estamos convencidos, es de que las renovables, en concreto la fotovoltaica, y en gran parte el autoconsumo, será uno de los motores que ayuden en la recuperación de la economía Española.

¿Ha afectado esta situación a la evolución de IBC SOLAR?

Aunque podría parecer imposible en la situación que estamos viviendo, hemos cerrado el año 2020 por encima de las previsiones que teníamos antes de la pandemia.

Esto se debe por el fuerte crecimiento y la inercia que traíamos sobre todo desde la 2ª mitad de 2019 y que por desgracia para todos ha habido otros sectores que han sufrido mucho más directamente la crisis provocada por el COVID-19, mientras que nuestro sector se ha visto mucho menos afectado. Por lo tanto podemos confirmar que nuestra evolución ha sido muy buena teniendo en cuanta las circunstancias.

¿Cuáles son sus previsiones de crecimiento en el mercado español?

Continuando con lo indicado anteriormente, nuestra previsiones, aunque siempre a expensas de la evolución de la pandemia y por tanto de la evolución de la economía, son optimistas y esperamos un crecimiento del 20-30% respecto al 2020, que como indicaba antes ha sido por suerte bastante bueno para nosotros. La apuesta de IBC Solar por el mercado español es firme y decidida, siendo un país clave en nuestra estrategia internacional.

Nuestro objetivo es no solo crecer en resultados, si no también en estructura, en servicios y en el reconocimiento y satisfacción de nuestros clientes y socios.