El Centro San Rafael se abastecerá con energía solar

El autoconsumo fotovoltaico es uno de los principales aliados para ahorrar en consumo eléctrico en residencias y centros socio-sanitarios. Las instalaciones, que se sitúan sobre las cubiertas de los edificios, logran abastecer estos centros casi en su totalidad durante el día y se consiguen ahorros de hasta un 80% con respecto a la energía de la red.

El Centro San Rafael de Alicante, que acoge a más de 100 personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo entre su residencia y centro de día, ha puesto en marcha una instalación de autoconsumo con el fin de ahorrar en la factura eléctrica y ser más sostenibles.

Sobre la cubierta del edificio, ubicado en la pedanía de Santa Faz, se han instalado 266 paneles solares que proporcionan una potencia de 110,39 kWp. Gracias a la energía generada por el sol el centro podrá ahorrarse aproximadamente 452.978€ durante los 30 años de vida útil de la instalación. Los paneles harán además función aislante, lo que disminuirá el uso de calefacción y aire acondicionado.  

Se evitará gracias a la instalación la emisión de 93 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, lo que equivale a las emisiones anuales de más de 7 hogares, el equivalente a plantar unos 465 árboles cada una de las tres décadas que funcionará la instalación.

“Los centros asistenciales o residencias como San Rafael tienen un gran consumo eléctrico, puesto que están funcionando las 24 horas del día. Gracias al sol se podrán abastecer casi en la totalidad durante el día, ya que la energía producida por la instalación fotovoltaica cubre aproximadamente el 85% de su demanda eléctrica diurna.”, ha comentado Luis Navarro Buciega, gerente de Cubierta Solar.

El centro San Rafael ha optado por un renting por lo que no ha tenido que hacer ningún tipo de desembolso ni inversión. Además, en la cuota está incluido el mantenimiento y el seguro, ahorrando desde el primer día.