Los resultados de Galp en 2020 revelan el impacto de la pandemia y el progreso en la transformación

“Es un placer para mi actuar como anfitrión en mi primer evento de resultados como CEO de Galp. La compañía lleva un tiempo invirtiendo con éxito en un crecimiento sostenible a lo largo de toda la cadena de valor de la energía, manteniendo una base de activos de alta calidad, con un portfolio envidiable de Upstream y gas integrado, una sólida posición downstream respaldada por una marca fuerte y una sólida plataforma de energías renovables en claro crecimiento. Estoy muy emocionado de poder trabajar con la gente de Galp en la construcción de una empresa de energía integrada más eficiente y sostenible, prosperando en la transición energética al tiempo que garantizamos una propuesta de valor competitiva para todas las partes».

Andy Brown, CEO

Los resultados de Galp en 2020 reflejan el desafío sin precedentes generado por la pandemia global de Covid-19 y las medidas tomadas para abordarla. Las cifras también muestran que, a pesar de un contexto adverso, Galp ha seguido apostando por proyectos que transformen la empresa en una más sostenible, tales como la adquisición de proyectos de energía solar en España -situando a Galp como el mayor productor ibérico de energía fotovoltaica- y la adaptación de nuestro sistema de refino a la transformación de la industria energética global.

  • El CFFO fue de 1.030 millones de euros, mientras que el RCA Ebitda ascendió a 1.570 millones de euros, lo que refleja unas condiciones macroeconómicas significativamente más débiles como resultado de la pandemia.
  • El gasto de capital neto, considerando los ingresos de los procesos de unificación, se situó en 830 millones de euros, incluidos los 325 millones de euros pagados a ACS por la adquisición de parques de energía solar fotovoltaica realizada en el tercer trimestre de 2020. Renovables y Nuevos Negocios representaron el 39% y Upstream el 36% del total de inversiones.
  • El FCF fue de 42 millones de euros, durante uno de los años más exigentes para la industria y considerando la adquisición estratégica en la división de energías renovables. Contabilizando la venta de GGND, el FCF se habría situado en 410 millones de euros.
  • El consejo de administración propondrá un dividendo de 35 céntimos por acción en relación con las ganancias de 2020, una reducción del 50% en la remuneración a los accionistas con respecto al año anterior, reflejando así el impacto de unas condiciones de mercado particularmente adversas.

Puede acceder a la información completa de los resultados a través de este link a la página web