Un podcast ofrece las claves para la adaptación a la era post COVID-19

“Son muchas las personas que están esperando a que pase el temporal y a que las cosas sean como antes, pero eso no sucederá. Ya nada va a volver a ser igual. Hay muchos empleos que no volverán, o costumbres que han cambiado y que se quedarán, y cuanto antes lo asumamos, mucho mejor”. Así lo explica la socióloga, divulgadora científica y experta en innovación, transformación digital y liderazgo Silvia Leal. Pero esta realidad, que aún cuesta asumir cuando se cumple un año del inicio de la pandemia de COVID-19, a su juicio, no es un obstáculo para el optimismo: “Hay muchas oportunidades ahí fuera, pero hay que saber cómo hacerlo y, por supuesto, necesitamos la fuerza para salir a buscarlas”. Para aportar esta necesaria “dosis de optimismo”, la divulgadora, que también es asesora de la Comisión Europea en competencias digitales, acaba de presentar el podcast Tendencias con Silvia Leal, un proyecto que nace con el objetivo “de dejar atrás la incertidumbre y el miedo”, con la tecnología como aliada. 

El proyecto es una producción exclusiva de BCC Digital, la plataforma digital de la agencia BCC Conferenciantes, una referencia en todo el mundo hispanohablante, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE y de las empresas tecnológicas e innovadoras Huawei, Aliaxis, Newline y BERBĒS. Articulado como una serie de podcasts, pretende dar herramientas para afrontar el futuro, en base al análisis de la situación actual en los ámbitos laboral, económico y social. “En un momento tan complicado como este, el optimismo tiene que estar basado en datos y en las oportunidades que nos están abriendo la ciencia y la tecnología”, señala Silvia Leal, que también presentó el programa de divulgación “La Cuarta Revolución” de RTVE y ha sido definida como “la sucesora de Punset”. “De hecho, aunque a menudo tratemos de frenar o demonizar la tecnología, la realidad es que será imprescindible para que podamos terminar, por fin, con muchos de los problemas que ahora mismo tenemos todos encima de la mesa”, asegura.  Los podcasts se publicarán con una periodicidad semanal y estarán disponibles en las principales plataformas de podcast. 

Este proyecto ha contado con la colaboración de numerosos expertos y de personas que han aportado su testimonio para ilustrar los cambios sociales que se están viviendo y que condicionarán el futuro. Entre ellos, el Dr. Facundo Manes, neurocientífico reconocido a nivel mundial y presidente de la International Society for Frontotemporal Dementias. También ciudadanos como Elena, de 42 años, afectada por una discapacidad sensorial que le deja sólo un 10% de visión y que cuenta en el podcast cómo tuvo que vivir el confinamiento de la primavera de 2020 sola y sin acceso a internet. Otra de las personas que aporta su visión, sobre otro de los aspectos relevantes en la era post COVID-19 es Damián Ruiz, presidente del Clúster de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid. 

Con estos y otros testimonios, y contando historias “increíbles, pero ciertas”, Tendencias con Silvia Leal analiza temas muy relevantes “y también preocupantes”, como la soledad en la era de la hiperconexión, los hackers y el 5G, el desempleo y los cambios necesarios en el sistema educativo. Todos ellos están “ya muy presentes en el debate social, pero a día de hoy siguen generando muchos problemas”. El nombre Tendencias, se escogió porque “queremos mostrar hacia dónde va el mundo si no hacemos nada, pero también qué pasa si sí lo hacemos. Como decía Peter Drucker, la mejor forma de predecir el futuro es crearlo y desde luego no es el momento de quedarse cruzado de brazos”, explica la divulgadora.

La serie de podcasts aborda el ámbito público, el trabajo, y hacia dónde se dirige. “Todos sabíamos que la digitalización era algo imparable, pero hasta la llegada del coronavirus todavía había muchas empresas y profesionales que se resistían a empezar”, recuerda la divulgadora. En el caso de España, el 86% de las pymes no tenía un plan de digitalización. A juicio de la experta en transformación digital, el punto de inflexión está “en que hemos entrado en una recesión y ya no podemos ignorar que la tecnología es la mejor herramienta que tenemos para para ganar productividad y, por supuesto, para la supervivencia y crecimiento de un negocio”. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un aumento del 10% en el grado de digitalización empresarial supondría un aumento del PIB del 3,2%. 

Ahora, una vez completada la transformación en muchas organizaciones, al pensar en el futuro de las empresas “es lógico pensar en el afianzamiento de teletrabajo, en la incorporación efectiva y extensiva de tecnologías como la inteligencia artificial o los robots y, por supuesto, en la evolución del e-commerce”, comenta Silvia Leal. “No obstante, pienso que, en realidad, a lo que vamos es a un mundo híbrido en el que se rentabilizará al máximo el poder de la tecnología, pero también de la humanidad. En pocas palabras, a un mundo más humano gracias a la tecnología”, afirma. 

El acceso a la tecnología, un derecho en el siglo XXI

Porque la tecnología se ha revelado también como una herramienta fuertemente ligada a la actividad humana, también en el ámbito social. Tal y como recuerda el primer capítulo de la serie, durante el confinamiento de la primavera de 2020 aumentó un 20% el uso de redes sociales y servicios de mensajerías y, entre los contenidos más habituales, destacaron los de humor. La tecnología “nos permite comunicarnos, expresarnos, formarnos e informarnos, entre otras muchas cosas”, indica Silvia Leal. Y, como se ilustra en el podcast, la COVID-19 ha traído la demostración de que la tecnología es una herramienta contra el peso de la soledad. 

Por ello, en opinión de la divulgadora, “es evidente que en el siglo XXI la tecnología debería ser un derecho”. “No nos podemos permitir la brecha digital, que haya familias que no tengan a su alcance la tecnología necesaria para que sus hijos estudien o personas que no puedan teletrabajar por falta de dispositivos o conexión. Y, desde luego, no nos podemos permitir que haya tantas personas solas en la era de la hiperconexión”. 

Sin embargo, los grandes pasos en la digitalización también conllevan importantes retos. Por ello, uno de los capítulos del podcast está dedicado a las claves del empleo y la empleabilidad. Este comparte la historia de Miriam Barajas, una mujer desempleada, con cuatro hijos y sin conocimientos de tecnología, que tras una formación gratuita de tres meses logró un empleo como programadora. 

Por otro lado, la generalización del teletrabajo lleva aparejadas grandes ventajas, pero también incrementa los riesgos, si se prima la operatividad sobre la seguridad. “Con el teletrabajo se han incrementado los riesgos de ciberseguridad y el coste es altísimo.”, explica Silvia Leal. “Pero los riesgos son mucho más fuertes. ¿Qué pasaría si hackeasen la cámara del ordenador de tu hijo? ¿O si te robasen los datos personales del ordenador sin enterarte? Por un perfil completo, incluidos los datos financieros, se están llegando a pagar hasta 870 euros”, asegura. Para hacer frente a estos nuevos desafíos, ante todo, “hace falta conciencia”.