EES EUROPE 2021: UNIENDO FUERZAS PARA IMPULSAR EL MERCADO DEL HIDRÓGENO VERDE

EES EUROPE 2021: UNIENDO FUERZAS PARA IMPULSAR EL MERCADO DEL HIDRÓGENO VERDE

Alemania es el mercado europeo más atractivo para el hidrógeno verde. Las ayudas políticas, la elevada demanda de la industria y el mayor porcentaje de electricidad de origen renovable hacen a Alemania pionera en el pujante sector del hidrógeno. La Asociación Alemana de Pilas de Combustible e Hidrógeno (DWV) y la plataforma de innovación del nuevo mundo energético The smarter E Europe se han unido para impulsar el uso de hidrógeno verde. Y es que el hidrógeno sirve para almacenar a largo plazo la electricidad obtenida de la energía fotovoltaica y eólica, mejora la huella de carbono de la economía y puede crear cientos de miles de puestos de trabajo. En ees Europe, la mayor feria de baterías y sistemas acumuladores de energía de Europa, que se celebra en Múnich integrada dentro de The smarter E Europe, los expositores presentarán entre el 21 y el 23 de julio de 2021 tecnologías y servicios relacionados con el hidrógeno, las pilas de combustible y power-to-gas.
Según un estudio de Aurora Energy Research, Alemania es el mercado europeo más atractivo para el hidrógeno. Con más de 70 teravatios-hora (TWh) al año, actualmente Alemania representa más de una quinta parte del consumo total europeo de hidrógeno. De aquí al año 2050, la demanda anual de hidrógeno en Europa se multiplicará casi por ocho, pasando de los 327 TWh actuales a 2.500 TWh. Gracias a la estrategia del gobierno alemán para el hidrógeno (que prevé subvenciones tanto para la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono como para la descarbonización de la industria) y al aumento de la capacidad solar y eólica, Alemania se está convirtiendo en el mercado europeo más atractivo para hacer inversiones en el hidrógeno verde, sobre todo, que se obtiene del agua mediante un proceso de electrólisis realizado con energía renovable. «El hidrógeno ofrece un potencial enorme para conseguir una economía sin efectos climáticos si para su producción se utiliza electricidad renovable. La combinación de energía renovable e hidrógeno podría convertirse pronto en la pareja de moda de la transición energética», afirma Werner Diwald, presidente de la junta directiva de DWV. «Nos hemos decidido por una cooperación con The smarter E Europe porque desde hace ya 30 años la plataforma de ferias especializadas, que incluye Intersolar Europe, ees Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe, impulsa de una forma consecuente la introducción de un sistema energético basado en energías renovables». 

Creación de cientos de miles de puestos de trabajo «El uso de hidrógeno verde obtenido con energías renovables no solo permite mejorar la huella de carbono de nuestro sistema económico, sino que también tiene potencial para crear y asegurar miles y miles de puestos de trabajo en Europa», explica Werner Diwald, subrayando otro punto positivo de la economía energética renovable.  A esta conclusión llega también un estudio del Instituto Wuppertal para el Clima, el Medio Ambiente y la Energía y la consultora DIW Econ según el cual, si en Alemania el 90 por ciento del hidrógeno (necesario para cumplir el objetivo de neutralidad climática) fuera de producción nacional, para el año 2050 se podrían crear más de 800.000 nuevos puestos de trabajo y efectos de valor añadido de hasta 30.000 millones de euros.

Se necesita más energía renovableLa producción mediante electrólisis prevista en la estrategia nacional de Alemania para el hidrógeno haría aumentar la demanda de electricidad, pero los objetivos de ampliación de las energías renovables no seguirían ese ritmo hasta, al menos, 2030, tal y como pone de manifiesto un estudio de Aurora Energy Research. Si se mantienen los planes actuales, la mayor demanda de electricidad necesaria para producir hidrógeno podría incluso hacer que para 2030 el porcentaje de energías renovables en el mix energético de Alemania solo llegue al 55 por ciento. Para aumentar ese porcentaje hasta el 65 por ciento previsto, sería necesario multiplicar por dos de aquí al 2030 los 125 gigavatios de capacidad de generación de electricidad renovable que hay instalados hoy. La recomendación de los autores del estudio es, por tanto, considerar como un mismo paquete la economía del hidrógeno y la ampliación de las energías renovables y coordinarlas entre sí. Por tanto, para conseguir la transición energética no solo es necesario que despegue el sector del hidrógeno, sino también, y sobre todo, un crecimiento sistemático de la generación de electricidad solar y eólica. Solo así podrá el hidrógeno cumplir su papel de almacenamiento a largo plazo de energía renovable complementariamente a otros acumuladores de baterías flexibles. Y es que el hidrógeno también se considera un elemento muy versátil en el acoplamiento intersectorial, ya que puede utilizarse, por ejemplo, en vehículos de pila de combustible, procesos industriales, calefacción de edificios y para su reconversión en electricidad. 

Tecnologías y servicios en ees Europe 2021Empresas de todo el mundo se reúnen en The smarter E Europe, la mayor plataforma de la economía energética de Europa, para impulsar la producción y el uso sostenibles del hidrógeno para conseguir un sistema económico sin efectos climáticos. Aparte de DWV, también colaboran con la plataforma de innovación como socios estratégicos la confederación de asociaciones europeas Hydrogen Europe y la asociación del sector del gas Eurogas. «Para el nuevo mundo energético se vincularán de manera inteligente los sectores de la electricidad, el calor y la movilidad, y ahí la tecnología power-to-gas desempeña un papel decisivo», dice Markus Elsässer, director ejecutivo de la organizadora de la feria, Solar Promotion GmbH. «The smarter E Europe presenta las innovaciones del nuevo mundo energético en un mismo lugar. Aquí se dibuja el futuro del sector energético», añade Daniel Strowitzki, director ejecutivo de Freiburg Wirtschaft Touristik und Messe GmbH & Co. KG.  Entre el 21 y el 23 de julio de 2021, expositores como GP Joule, Proton Motor Fuel Cell, Hoeller Electrolyzer, Thüga y HPS Home Power Solutions presentarán tecnologías y servicios en torno al hidrógeno, pilas de combustible y power-to-gas en ees Europe, la feria internacional de baterías y sistemas acumuladores de energía más grande de Europa, que se celebra en Múnich. El 22 de julio de 2021, la Green Hydrogen Conference, una conferencia de la feria centrada en el tema del hidrógeno, vendrá a completar la amplia oferta. Y mientras esperamos a que comience efectivamente la feria, The smarter E Europe publica periódicamente pódcasts y seminarios web sobre el tema. Encontrará toda la información al respecto en www.ThesmarterE.com.

ees Europe y las ferias paralelas Intersolar Europe, Power2Drive Europe y EM-Power Europe tendrán lugar del 21 al 23 de julio de 2021 en la Messe München englobadas en la plataforma de innovación The smarter E Europe.