Conama 2020 analiza más de 300 proyectos innovadores de cara al próximo Congreso Nacional del Medio Ambiente

Como sabéis, el Congreso Nacional del Medio Ambiente se construye entre muchas personas que aportan sus conocimientos a través de diversos comités técnicos. En la preparación de Conama 2020, previsto del 19 al 22 de abril de 2021, ya hemos recibido más de 300 proyectos ambientales innovadores en diferentes ámbitos que han recogido 14 de los 55 comités que están elaborando el programa. El grupo dedicado a analizar el problema de las basuras marinas es el que más experiencias ha recogido, nada menos que 58. 

En un año que ha resultado muy complicado para todos, estamos muy contentos y agradecidos con este resultado preliminar, pues ayuda a dar forma a esta XV edición en la que están contribuyendo 1.200 expertos a través de los comités técnicos. En las próximas semanas se lanzarán nuevas consultas sobre movilidad, biodiversidad o residuos municipales a través de estos grupos de trabajo, con el fin de disponer de los mejores contenidos para el congreso. Estad al tanto porque las publicaremos en nuestra web y redes sociales.

¡Seguimos! 
¿Cuánto saben las organizaciones españolas sobre los riesgos financieros climáticos o relacionados con la naturaleza? 
En un contexto de crisis económica generada por el impacto de la pandemia del coronavirus, el conocimiento de los riesgos financieros asociados al cambio climático y a la naturaleza es especialmente necesario, pues la recuperación que tenemos por delante debe abordarse desde una perspectiva que incluya las cuestiones ambientales.  

Por ello, el comité técnico del Congreso Nacional del Medio Ambiente ‘El futuro de los riesgos climáticos y relacionados con la naturaleza y sus impactos financieros’, CT6, formado por más de 30 organizaciones, ha elaborado una consulta en colaboración con la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) para conocer el grado de conocimiento que las organizaciones españolas tienen sobre este asunto. 

Encuesta abierta para recibir respuestas hasta el 18 de enero. Puedes consultarla aquí.

MÁS INFORMACIÓN
Webinar Pymes y biodiversidad: cómo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crear valor integrando el cuidado de la naturaleza
Las pequeñas y medianas empresas dependen en gran medida de los servicios de aprovisionamiento (madera, comida, agua) o de la regulación (por ejemplo, las políticas sobre clima). Si estos servicios fallan, la cadena de suministro puede verse afectada hasta el punto de colapsar.

Al revés, existen empresas que han visto una oportunidad en el uso de productos respetuosos con la biodiversidad para evitar los riesgos asociados a la dependencia y los impactos de su cadena de producción, pero también para diferenciarse y crear valor. Un ejemplo son los sectores del turismo o de la alimentación.

Conama y Fundación Global Nature organizan un webinar con el fin de ayudar a las pymes a identificar qué elementos pueden crear valor integrando el cuidado de la biodiversidad en su gestión y modelo de negocio. Ambas organizaciones colaboran desde 2012 en el análisis de estas cuestiones, cada vez más relevantes a la luz de la próxima cumbre del Convenio de Naciones Unidas sobre la Biodiversidad Biológica que se celebrará en mayo de 2021. En este encuentro internacional está previsto que se defina la estrategia global que guiará las políticas sobre biodiversidad de los próximos años, como el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los recursos genéticos.

Para fortalecer la comunicación y colaboración con las pymes en estas cuestiones, ambas organizaciones junto con Biodiversity Node han elaborado una guía de buenas prácticas para la conservación de la biodiversidad en pymes; a la vez, el comité técnico de  Empresas y Biodiversidad del Congreso Nacional del Medio Ambiente, que coordina  Biodiversity Node , ha elaborado una consulta a pymes, grandes empresas y profesionales del sector ambiental para conocer el estado actual de la importancia que tiene la naturaleza para las empresas. Se han recibido más de 300 respuestas y las conclusiones se presentarán durante la XV edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, Conama 2020, que se celebrará del 19 al 22 de abril de este año.

Qué: Webinar Pymes y Biodiversidad: cómo ayudar a las pequeñas y medianas empresas a crear valor integrando el cuidado de la naturaleza
Dónde: Sala Zoom Conama
Cuándo: martes 26 de enero de 11:30 a 13:30

Programa e inscripción aquí

El impacto de la innovación europea 
El éxito y el impacto de un proyecto de innovación financiado por los programas europeos está ligado en gran medida a su comunicación y difusión de resultados. Conama Innova proporciona una plataforma idónea para presentar los proyectos europeos con un fuerte impacto en un público objetivo de alto interés. 
Convocatoria abierta


Buscamos proyectos para proteger el mar
El comité Estrategias Marinas, océanos y cambio climático busca medidas nuevas para identificar actividades con impacto en el medio marino, medidas de control y reducción de la contaminación y estrategias de conservación.
Contacto: ricardo.cordoba@conama.org hasta el 31 de enero. 

En marcha el comité ‘Conexión Insular’
Conama pone en marcha el Comité ‘Conexión Insular’ para intercambiar experiencias de adaptación al cambio climático entre actores clave de los archipiélagos de Baleares y Canarias, dentro del proyecto ‘Conexión Insular para facilitar la Adaptación al cambio climático’, que cuenta con el apoyo del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad.


Conama firma el Pacto por el Clima de las fundaciones 
Fundación Conama firma el Pacto por el Clima de las fundaciones españolas, una iniciativa de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y de la Fundación Daniel y Nina Carasso para motivar al sector fundacional en la acción climática y promover acciones concretas a favor de un cambio de modelo que tenga en cuenta la crisis climática. #FundacionesporelClima