Conferencia sectorial con el consejero Industria y DG Energía

El pleno de la Conferencia Sectorial de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, celebrado de forma telemática y en el que han participado el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz Aguado.

Asturias recibirá 14.123.051 euros para el desarrollo de diferentes programas de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables y el impulso de la movilidad eléctrica y sostenible. 

Durante la reunión, la ministra Teresa Ribera explicó las tres primeras líneas de subvenciones en materia de transición energética enmarcadas en el  Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la hoja de ruta presentada en octubre por el Gobierno central que en los próximos tres años movilizará el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU. Es decir, este plan guía la ejecución de cerca de 72.000 millones de euros y cumple con las prioridades de los fondos europeos (la inversión verde representa más del 37% y la digitalización cerca del 33%).

El Principado recibirá en 2021 un total de 8.711.283,28 millones para la puesta en marcha de la tercera edición del Plan Moves, el programa de fomento de la movilidad eficiente y sostenible a través de subvenciones a la instalación de infraestructuras de recarga y de adquisición de vehículos eléctricos. Esta partida cuadriplica la asignada el año pasado. El Plan Moves III es una de las palancas básicas contempladas en el Plan de Recuperación, con 1.100 millones de euros para 2021.

Por otro lado, Asturias recibirá 4.423.436 euros para el desarrollo de proyectos de instalación de sistemas de autoconsumo de energías renovables en la industria, en el sector servicios y en edificios e instalaciones del sector público. 

Además, la comunidad autónoma dispondrá este año de otros 716.910 euros para el apoyo de proyectos de eficiencia energética en 49 municipios de menos de 5.000 habitantes.

La directora general de Energía destaca el volumen de fondos asignados al Principado, tanto para el Plan Moves III como para la promoción de la eficiencia energética en sectores como la industria y los servicios, una línea muy demandada por las empresas que beneficiará no solo a actividades productivas sino a otras como las empresas turísticas. Belarmina Díaz Aguado también ha puesto en valor la agilidad en la tramitación de estas ayudas, que se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) dentro de mes y medio, por lo que las convocatorias estarán disponibles en las próximas semanas de cara a facilitar la presentación de iniciativas.

Finalmente, en la Conferencia Sectorial de Energía también se ha distribuido una partida económica para la financiación de actuaciones de ahorro y eficiencia energética y la utilización de las energías renovables en explotaciones agropecuarias. En este caso, a Asturias le han correspondido 91.422 euros.