Bruc y Solarpack inauguran una planta fotovoltaica de 100 MW en Extremadura

Bruc y Solarpack inauguran una planta fotovoltaica de 100 MW en Extremadura

Bruc Iberia Energy Investment Partners, empresa participada por fondos de inversión en el sector de las energías renovables, y Solarpack Corporación Tecnológica (“Solarpack”), multinacional basada en Getxo especializada en energía solar fotovoltaica (FV), han inaugurado este mediodía una planta solar fotovoltaica con una potencia instalada de 100 MW en Alvarado-La Risca, Badajoz (Extremadura). 

La nueva planta fotovoltaica, que se ha construido en una superficie de 150 hectáreas, evitará la emisión de 53.000 toneladas de CO2 anualmente y proporcionará energía eléctrica equivalente al consumo de 40.000 hogares. La venta de la energía está garantizada por un contrato de compraventa a largo plazo (PPA, por sus siglas en inglés).

Bruc Iberia Energy Partners adquirió la planta de Solarpack en Alvarado en noviembre de 2019. Fue la primera inversión en España de esta empresa.

Al acto de inauguración de la planta asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la consejera para la Transición Ecológica, Olga García García, y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

El presidente de la Junta de Extremadura ha destacado que Extremadura es «la región de España donde más fácil es desarrollar un proyecto energético, algo que no es fruto de la casualidad sino del cambio normativo para que eso sea posible«. En relación a esto, ha destacado el papel que tienen los responsables públicos «acompañando y apoyando a las empresas, eliminando trabas y obstáculos, para facilitar el trabajo en este cambio época que estamos viviendo y que está lleno de oportunidades». Así, Fernández Vara ha asegurado que la relocalización de la cadena de valor está haciendo que Extremadura esté situada en una posición muy favorable gracias a que “tenemos sol, agua y tierra”. Además, ha resaltado la apuesta de Extremadura, tal y como se recoge en el Plan Extremeño Integrado de Energía y Clima, que aspira a que la región llegue al año 2030 siendo líder en producción energética renovable en España. “Al menos un 20% de toda la energía renovable que se produzca en España se tiene que producir en Extremadura porque eso aumentará nuestro PIB, nuestro empleo y nuestra riqueza”, ha asegurado.

Francisco Javier Fragoso, alcalde de Badajoz, afirmó que el día de hoy es un paso más en el compromiso de la ciudad con el crecimiento sostenible y el medio ambiente en el marco de la estrategia verde “Badajoz se cuida” como pone de relieve el hecho de que la generación de energía renovable -solar- en Badajoz es mayor que el consumo energético del municipio. También señaló que la  sostenibilidad y eficiencia energética, la reducción de emisiones y la conservación de la calidad del aire, están entre las principales líneas de la acción del Ayuntamiento con medidas como la incorporación de la mayor flota de autobuses eléctricos que existe en España en términos absolutos o en Europa en términos porcentuales, el cambio de la iluminación de la ciudad de tecnología convencional a LED, continuar con la instalación de electrolineras y puntos de recarga, ampliar el sistema de bicicleta pública ‘BIBA’, la implantación de un sistema de vehículos eléctricos de movilidad inteligente, compartida y pago por uso o ‘carsharing’, acciones municipales ejecutadas, que junto a la consecución del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CIERE), lograría convertir a Badajoz en el referente europeo en sostenibilidad energética.

Por su parte, el presidente de Bruc, Juan Béjar, considera que “la planta de Alvarado es un hito en el plan de crecimiento de la empresa, que se ha convertido en un actor emergente en el sector de las energías renovables”. Béjar expresó su confianza en que la regulación facilite la transición hacia energías no contaminantes, claves en el proceso de descarbonización de la economía española.

Pablo Burgos, consejero delegado de Solarpack, señaló: “Estos 100 MW son otro hito más en el camino para cumplir con nuestro plan estratégico y refuerza nuestra presencia en Extremadura, que es y va a seguir siendo uno de los escenarios principales de la apuesta de Solarpack por un crecimiento sostenible. Valoramos mucho tener clientes de referencia como Bruc Iberia, lo cual demuestra el nivel de calidad de nuestros proyectos.” Esta planta es la quinta de Solarpack en Extremadura, donde suma un total de potencia instalada de 121 MW y la undécima en España, donde alcanza un total de potencia instalada de 295 MW.