SATPLAT, una herramienta que analiza los parámetros que inciden en la contaminación ambiental, gana la edición española del concurso Act In Space 2020

La tecnología espacial va a jugar un papel clave en las “ciudades inteligentes del futuro”. Así lo cree el equipo ganador del Act In Space 2020. Es por ello que han ideado una plataforma que se sirve de los datos abiertos ofrecidos por el Ayuntamiento de Barcelona (Barcelona Open Data), junto con datos provenientes de la observación terrestre (Sentinel Satellite), la información de tráfico y la medición de parámetros medioambientales para analizar las distintas variables que inciden en la contaminación ambiental, predecir su comportamiento y ayudar a la toma de decisiones. Esta plataforma, que lleva por nombre SATPLAT, representará a España en la final internacional del certamen.

Act In Space es una competición bianual organizada por el Centro Nacional de Estudios Espaciales Franceses (CNES), la Agencia Espacial Europea (ESA) y Aerospace Valley dirigido a empresarios/as, estudiantes, desarrolladores/as y creativos/as que, agrupados/as en equipos multidisciplinares, deben resolver un reto en un plazo de 24 horas mediante una propuesta que aplique la tecnología espacial.

Un total de 62 ciudades de 40 países de todo el mundo han acogido las diferentes ediciones regionales del concurso. La ciudad de Barcelona ha sido la sede de la edición española en formato virtual, a cargo de la Cámara de Comercio de Barcelona y la Fundación KIMbcn. La celebración del acto también ha contado con el apoyo del Departamento de Políticas Digitales de la Generalidad de Cataluña.

Los/las participantes han tenido que elegir entre un total de 52 retos de alto nivel que tocaban temáticas muy variadas, desde la inteligencia artificial, las telecomunicaciones y el tratamiento de datos, a la energía, la seguridad, el medio ambiente y la salud. Todos y cada uno de estos desafíos se han seleccionado de acuerdo a su potencial comercial y de generación de iniciativas empresariales.

La propuesta del equipo ganador en Barcelona buscaba dar respuesta al reto tecnológico lanzado por Airbus, que invitaba a los participantes a utilizar la inteligencia artificial en aplicaciones relacionadas con el uso de datos de observación terrestre, y ha convencido al jurado de la edición española del certamen, compuesto por la vicepresidenta primera de la Cámara de Barcelona, Mónica Roca, el director ejecutivo de KIMbcn, Antoni Paz, el director del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), Ignasi Ribas, y la ingeniera y jefe de Women in Aerospace en España, Mireia Colina.

El espacio, un universo de proyectos
El objetivo de este certamen es fomentar el emprendimiento, estimular la creación de empresas y promocionar la tecnología y los datos adquiridos en el espacio para cambiar la vida de los ciudadanos e impulsar el empleo. La presente edición también ha servido para situar Barcelona como única ciudad organizadora de todo el Estado y reforzar su posición como polo de innovación en el sur de Europa.

Además de pasar a la final internacional del Act in Space, los ganadores de la edición española han recibido como premio un pack de servicios de apoyo a la emprendeduría de la Cámara de Barcelona y tres meses de mentoratge gratuito al Programa de aceleración Go2Space-Hubs.

La final internacional del Act in Space se celebrará en enero de 2021 entre los proyectos ganadores de las respectivas ediciones regionales del concurso. Entre los premios a los que optarán, se encuentran un vuelo parabólico con Airbus, sesiones de entrenamiento en simuladores, difusión internacional de su proyecto y acceso a programas de apoyo para desarrollar empresarialmente su proyecto.