TRANSICIÓN ENERGÉTICA: LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS Y DE RENDIMIENTO AYUDAN A LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES

TRANSICIÓN ENERGÉTICA: LAS PREVISIONES METEOROLÓGICAS Y DE RENDIMIENTO AYUDAN A LAS REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES

El sector energético se encuentra inmerso en una transformación fundamental: la descentralización, el aumento del número de consumidores de electricidad (como coches eléctricos y bombas térmicas) y un porcentaje cada vez mayor de energías renovables volátiles añaden complejidad al sistema energético. Gestionar este sistema complejo es uno de los principales retos de la transición energética y un requisito para garantizar la estabilidad de las redes eléctricas del futuro. Y justo aquí es donde arranca la remodelada feria internacional especializada en el sector de la energía EM-Power Europe, que se celebrará entre el 9 y el 11 de junio de 2021 en Múnich: los protagonistas del nuevo mundo energético presentarán tecnologías y soluciones relacionadas con temas como la gestión de la energía, soluciones energéticas interconectadas y redes eléctricas inteligentes (smart grids), creando así el nexo entre los sectores del nuevo mundo energético.

La transición energética solo será posible mediante la digitalización, ya que de lo que se trata es de sincronizar dónde y cuándo se genera energía. Y es que solo si una red eléctrica «inteligente» sabe cuánta energía se está consumiendo y dónde, y cuánta se está generando, y transforma esa información en señales de flexibilidad, podrá tenerlo en cuenta el mercado de la electricidad y reaccionar a los factores ambientales, como cambios en las condiciones meteorológicas. Por eso son muy importantes las previsiones meteorológicas y de rendimiento de las instalaciones fotovoltaicas y otras instalaciones generadoras, pero también los pronósticos sobre la demanda de los consumidores. «Cuanto mejor se comuniquen al mercado eléctrico las necesidades de flexibilidad de la red eléctrica condicionadas por la meteorología, mejor podrá el mercado hacer su parte para garantizar la estabilidad de la red», añade Robert Busch, director ejecutivo de la Asociación Alemana para la Nueva Economía Energética (bne). 

Las mejoras en los pronósticos meteorológicos y de rendimiento y los pronósticos optimizados de la gestión de cargas también pueden redundar en beneficio de las redes eléctricas, haciéndolas más estables, sobre todo a nivel de redes de distribución. Además, son un componente importante de las smart grids. Integrados en un sistema de gestión inteligente de la generación y la carga, pueden hacer posible un mejor aprovechamiento de la capacidad de las redes eléctricas y minimizar la necesidad de ampliación de la red. La digitalización y la inteligencia artificial (IA) están consiguiendo que estos pronósticos sean cada vez más precisos.

Mejor comercialización en las bolsas
Trianel, un consorcio de empresas municipales de toda Alemania, apuesta, por ejemplo, por la inteligencia artificial: con una solución en la nube y algoritmos autoadaptativos, los datos meteorológicos y de generación de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas de más de tres gigavatios de potencia se registran, evalúan y contrastan en tiempo real con los datos meteorológicos históricos. De esta forma se pueden predecir con un 20 por ciento más de precisión las variaciones transitorias en la generación. Esto permite una mejor comercialización en bolsa de la electricidad y un cálculo más exacto de la rentabilidad de las instalaciones. Esta mayor precisión de los pronósticos también hace más fácil integrar en el sistema energético la volátil electricidad solar y eólica, estabilizando así las redes eléctricas y la seguridad del suministro.

Mayor precisión en las previsiones de producción fotovoltaica
En su proyecto «PermaStrom», el equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT), la Agencia Alemana de Meteorología (DWD) y el proveedor de servicios de monitorización y pronósticos de rendimiento meteocontrol estudian cómo las diminutas partículas de cenizas, polvo y arena de la atmósfera influyen en la formación de nubes y, por tanto, en la producción de electricidad solar. Para ello utilizan los datos registrados por estaciones meteorológicas y satélites. Unas previsiones de rendimiento fotovoltaico más exactas también serían beneficiosas para la gestión de las redes eléctricas, ya que los operadores de las redes podrían utilizarlas en forma de nuevos modelos predictivos. El proyecto cuenta con la colaboración de los operadores de redes de transporte Amprion, 50Hertz y EnBW.

Análisis de la red para la detección precoz de cuellos de botella
Unos mejores pronósticos también ayudan a cumplir las nuevas exigencias legales para la gestión de cuellos de botella en la red (Redispatch 2.0) que los operadores tienen que implementar como muy tarde el 1 de octubre de 2021. Si bien hasta ahora Redispatch solo era de aplicación a las centrales de generación convencionales con una potencia superior a 10 megavatios, en el futuro también incluirá a las centrales de energías renovables, acumuladores de energía y plantas de cogeneración de más de 100 kilovatios de potencia. Basándose en los perfiles de consumo de las instalaciones de generación y consumidores eléctricos, se elaboran análisis de red que permiten detectar cuellos de botella precozmente y tomar las medidas oportunas para contrarrestarlos. Lo decisivo aquí, entre otras cosas, es que el intercambio de datos esté unificado y los datos se suministren de forma digital y automatizada, algo que supone un importante reto, sobre todo, para los distribuidores más pequeños. Para solucionar esto, por ejemplo, desarrollando un software común, los operadores de la red alemanes están colaborando en el proyecto «Connect +».

Más espectro temático en EM-Power Europe 2021
Para conseguir que el suministro de energía del futuro funcione, se requieren conceptos y soluciones intersectoriales e interconectados de forma inteligente. Y justo aquí es donde arranca la remodelada EM-Power Europe: En la feria internacional especializada en el sector de la energía, que se celebrará en Múnich los días 9 a 11 de junio de 2021, se presentarán las empresas —desde las más importantes del mercado hasta startups— que, compitiendo con productos innovadores y soluciones energéticas interconectadas, darán forma al nuevo mundo energético. En 2021, la feria incluirá por primera vez áreas dedicadas a smart grids, integración de las energías renovables e infraestructura y servicios de gestión de red, junto a los temas tradicionales de EM-Power Europe, como el suministro de energía renovable y descentralizado, automatización de edificios inteligentes, sistemas de gestión de la energía y acoplamiento intersectorial dentro de microrredes, barrios y edificios, y servicios de energía comerciales e industriales.

En EM-Power Europe 2021, empresas como DIgSILENT GmbH, EDF Store & Forecast, Gantner Instruments Environment Solutions GmbH, meteocontrol GmbH, Meteo for Energy S.L., Meteotest AG, smartblue AG, Solare Datensysteme GmbH, Solargis s.r.o., Xemex y más presentarán, entre otras cosas, productos y servicios de pronósticos meteorológicos y de rendimiento y monitorización de instalaciones generadoras de energía. Con su nueva ubicación en el pabellón B5, la feria especializada en el sector de la energía EM-Power Europe se convierte en el nexo, tanto temático como físico, entre Intersolar Europe y Power2Drive Europe y se integra aún mejor en la diversidad temática y en las ideas de acoplamiento intersectorial e interconexión inteligente de The smarter E Europe. 

Fotografía: © Solar Promotion GmbH