Lanzamiento de los vídeos formativos del proyecto INNOVEAS

El proyecto H2020- INNOVEAS, se dirige a las pequeñas y medianas empresas europeas. Con 23 millones de pymes en Europa, el potencial de ahorro de energía es enorme. INNOVEAS pretende desempeñar un papel activo en la transición energética.

La Unión Europea ha reconocido la necesidad de detener totalmente las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2050, a fin de asegurar que la temperatura del planeta no aumente más de 1,5° C en comparación con los niveles preindustriales.

La transición energética se centra en la descarbonización del sistema energético, en el ahorro de energía y en la eficiencia energética. Los ambiciosos objetivos anunciados en el «Acuerdo Verde Europeo» sólo pueden alcanzarse incluyendo a la industria como un actor estratégico en el camino hacia una economía más sostenible.

Juntos por un futuro energético eficiente

Las pequeñas y medianas empresas son el motor para el empleo y el crecimiento en Europa. Y también podrían ser el motor de Europa para la eficiencia energética. Cuidar de la eficiencia energética de las empresas no es una prioridad principal para la mayoría de las pymes, por lo que las auditorías energéticas rara vez ocupan un lugar destacado en sus listas de prioridades. Las barreras son múltiples: falta de dinero, de tiempo, de recursos humanos, cargas burocráticas, que afectan a las pymes de forma desproporcionada.

Una Alianza para un cambio masivo

El proyecto INNOVEAS, financiado por la UE, tiene como objetivo crear una alianza de pymes y las apoya con formaciones a medida: todas las pymes interesadas pueden obtener información, recibir formación y ser acompañadas por expertos en eficiencia energética.

Luisa Sileni, Coordinadora del Proyecto INNOVEAS invita a todos los propietarios de pymes que estén interesados a las formaciones: «La energía y los materiales son alrededor del 50% de los costos de la empresa. Las empresas participantes reducirán su consumo de energía más rápido que otras empresas, aumentarán su eficiencia energética así como el valor de la empresa y ayudarán a resolver el problema de la emergencia climática».

¡Da el primer paso!

Si el propietario de una empresa sigue buscando el momento adecuado para hacerla más eficiente en términos de energía, Luisa Sileni transmite un mensaje claro: «Esperar no es una opción, porque el cambio climático es real. Toda empresa, incluso una pequeña con dos empleados, debería empezar con medidas de eficiencia energética».

Para acceder a los vídeos haga clic en https://innoveas.eu/trainings/, elija el idioma de su país y aprenda más sobre los conceptos clave de la eficiencia energética, la normativa aplicable, los incentivos y las mejores prácticas.

Los vídeos así como otra información relevante del proyecto, también los podrás encontrar en el nuevo micro-site de INNOVEAS en la página de A3e, https://www.asociacion3e.org/innoveas.