APIEM registra más de 1.000 alumnos en su plataforma de formación online

Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo de 2020, el Centro de Formación de APIEM ha registrado más de 1.000 alumnos en el sistema Moodle, la plataforma de aprendizaje utilizada por la asociación para proporcionar a sus alumnos cursos de formación especializada, así como seminarios de interés profesional. 

Desde que se proclamó la pandemia por coronavirus, la asociación decidió potenciar la formación online en todas sus variables, formato que fue clave durante las semanas de confinamiento más duro y que sigue siendo la opción elegida por aquellas personas que por distintos motivos no pueden acudir a la formación presencial. 

Entre otras herramientas, durante el confinamiento, APIEM presentó APIEM e-learning, una newsletter semanal para acercar al instalador contenidos de formación en formato on line para que el asociado pudiera seguir formándose dentro de la excepcionalidad propia del estado de alarma. Actualmente, APIEM E-learning cuenta con una periodicidad quincenal. 

Aulas Espejo

El Centro de Formación de APIEM combina en la actualidad el modelo de formación a distancia con el presencial, para el que ha implantado toda una serie de medidas de seguridad y protección con el objetivo de mantener la seguridad de sus alumnos. 

En este sentido, la asociación cuenta con el sistema de Aulas Espejo, en el que, para mantener el aforo reducido, el grupo se divide en dos clases: unos en el aula con el profesor y otros en una sala contigua a través de videoconferencia. Este “desdoble” telemático permite a todos los alumnos seguir las indicaciones en tiempo real del profesor manteniendo las distancias de seguridad en todo momento. 

“Con esta configuración se trata, en definitiva, de garantizar la seguridad de las personas sin menoscabo de la calidad formativa”, según explica Víctor Quintana, responsable del Centro de Formación de APIEM. 

Limpieza a diario y estrictas medidas de seguridad

En cumplimiento con la normativa vigente, a diario se realiza una limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a las superficies de contacto más frecuente. 

Del mismo modo, el Centro de Formación de APIEM  cuenta con estrictas medidas de seguridad en su actividad presencial. En este sentido, en los talleres se han diseñado recorridos que permitan mantener la distancia de seguridad de al menos dos metros. Asimismo, se cuenta con dispensadores de geles hidroalcohólicos a disposición de los alumnos y de agua y jabón en los aseos, que permite cumplir con el protocolo de higiene de manos. 

Del mismo modo, todos los alumnos deben ir provistos de mascarillas durante la impartición de las clases en el Centro de Formación.

Respecto a las clases teóricas, las aulas han sido también dotadas con dispensadores de geles hidroalcohólicos, pañuelos, y medidas de distanciamiento personal entre pupitres, lo que hace posible que las formaciones sean impartidas de manera segura contra el COVID-19. Es obligatorio que los alumnos lleven puesta de forma permanente sus mascarillas.

Protocolo de actuación

La asociación ha configurado un protocolo de actuación para su atención al público, de tal modo que todo el que entra en las dependencias de la asociación debe proceder a la higiene de manos y debe ir provistos de mascarilla en todo momento. De no contar con ella, se le facilita en las instalaciones. Asimismo, los puestos de atención al público cuentan con mamparas de seguridad y con material de oficina de un solo uso para evitar compartir bolígrafos, lápices o papel entre varias personas.