bp, una de las mayores compañías de energía integrada a nivel global, ha firmado una alianza junto a Microsoft Corp. con el objetivo de colaborar como socios estratégicos para impulsar la transformación digital de los sistemas energéticos y avanzar en los objetivos de emisiones netas cero, que ambicionan ambas compañías. 

El acuerdo incluye un esfuerzo de co-innovación centrado en soluciones digitales, el uso continuado de Microsoft Azure como una solución basada en la nube para la infraestructura de bp y el suministro de energía renovable por parte de bp a Microsoft, una ayuda para a cumplir sus objetivos de la compañía en materia de energía renovable para 2025.

bp está decidido a conseguir emisiones netas cero en 2050 o antes, y ayudar al mundo a construir una economía libre de emisiones. Se trata de una de las compañías más ambiciosas en sus objetivos climáticos, según avala el último informe del ‘think tank’ financiero Carbon Tracker. Para finales de la década, la compañía energética pretende haber desarrollado alrededor de 50 GW de capacidad neta de generación de energía renovable, multiplicar por 10 la inversión anual en energías de bajas emisiones de carbono hasta unos 5.000 millones de dólares y reducir la producción de petróleo y gas en un 40%. En enero de 2020, Microsoft anunció su objetivo de ser negativo en cuanto a las emisiones de carbono para 2030 y eliminar más carbono del medio ambiente del que ha emitido desde su fundación para 2050.

Co-innovación

El esfuerzo conjunto de co-innovación se centrará inicialmente en cuatro áreas que combinan la experiencia digital de Microsoft con el profundo conocimiento de bp sobre los mercados energéticos:

  • Ciudades inteligentes y limpias – identificar las sinergias entre la iniciativa «Ciudades inteligentes» de Microsoft y la visión de «Ciudades limpias» de bp, con el objetivo de identificar áreas de colaboración estratégica para ayudar a las ciudades a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.
  • Parques de energía limpia: desarrollo conjunto de parques de energía limpia innovadores con un ecosistema de tecnologías de bajo carbono como la Captura, Almacenamiento y uso del carbono (CCUS) para prevenir o reducir las emisiones.
  • Energía para el consumidor: exploración de formas innovadoras de aprovechar el poder de las percepciones basadas en datos, personalizadas y accionables para capacitar a los consumidores para gestionar el uso de la energía en sus hogares y reducir las emisiones de carbono.
  • Internet industrial de las cosas (IIoT) – ofreciendo una «ventaja inteligente» de capacidades para mejorar las instalaciones de producción y operaciones. Tanto para bp como para Microsoft, la reducción de las emisiones de carbono forma parte de un programa de sostenibilidad más amplio y su objetivo es profundizar la colaboración en este ámbito a lo largo del tiempo.

Microsoft conduce a bp más allá en la nube

La utilización los servicios en la nube de Microsoft Azure permite a bp acceder a un amplio y profundo portafolio de servicios en la nube, incluyendo aprendizaje automático con Azure Digital Twins, análisis de datos, seguridad, entre otros, con el objetivo de obtener mayores conocimientos, impulsar importantes oportunidades de optimización y transformar los procesos de negocio. 

La compañía energética y Microsoft han firmado un acuerdo marco tiene como objetivo proporcionar energía renovable para ayudar a alimentar los centros de datos de Microsoft. bp suministrará energía renovable a Microsoft a través de múltiples países y regiones, incluyendo EE. UU., Europa y América Latina. El acuerdo contribuye a al objetivo de Microsoft de alcanzar el 100% de energía renovable para el año 2025, en pro de un futuro más sostenible.