Las Cambras de Manresa, Valls, Terrassa y Tortosa lideran la Comisión de Economía Circular, Industria y Competitividad del CGCC, por ello han lanzado esta iniciativa junto con el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, el Clúster de la Bioenergia i Solartys.

En la intervención de Esther Izquierdo, presidenta del Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, la de Raimon Mariné, presidente del Clúster de Bioenergia y de Xavier Pastor, presidente de Solartys han dado su visión del contexto actual del modelo energético desde su ámbito de actividad y las aportaciones de sus asociados. En todos los casos destacan la alta potencialidad de los modelos de energía que defienden, su sostenibilidad y rentabilidad económica. En el caso de la bioenergía destaca su contribución al mantenimiento, en condiciones y evitando altos riesgos de incendio, de la importante demasiado forestal de Cataluña situada a nivel proporcional entre las más intensas del mundo.

En esta primera jornada, también ha intervenido Lluís Morer, jefe de área de Ahorro y Eficiencia Energética del ICAEN, quien ha hecho un repaso de las diferentes ayudas para la transición energética dirigidas al tejido empresarial y ha cerrando la jornada Àurea Rodríguez, directora del área de Innovación de ACCIÓN, quien ha destacado los esfuerzos que se están llevando a cabo para consolidar la transición energética, tanto vía los clústeres como por el seguimiento de muchas actividades empresariales y de los diferentes tipos de ayudas provenientes de la EU en el marco del Green Deal.

La próxima sesión del ciclo de jornadas será el próximo martes 15 de septiembre y estará enfocada a la eficiencia energética y energía geotérmica al sector industrial. Miércoles 16/09 tendrá lugar la sesión de bioenergía y la última sesión que cerrará el ciclo, se realizará martes 22 de septiembre y se abordará todo aquello relacionado con la energía solar y fotovoltaica, hidrógeno y eólica. Con más de 1.100 inscritos se ha iniciado hoy el Ciclo de Jornadas en “Descarbonización de la industria” organizadas por el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, el Clúster de Bioenergía, Solartys y el Consejo General de Cámaras de Cataluña.