El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana-Valencia (COIICV), con el patrocinio de la Fundación Caja de Ingenieros, arranca el mes de septiembre con la incorporación de dos nuevos cursos a su “Aula Virtual”, iniciada a raíz de la crisis de la COVID-19, con dos temáticas altamente demandadas en el mercado laboral de la ingeniería industrial como son la inteligencia artificial y el Building Information Modeling (BIM).

Los cursos, bajo el título “Estudio de las Instalaciones hidráulicas para climatización en el flujo de trabajo Open BIM” e “Inteligencia artificial; la nueva electricidad” se desarrollarán el 25  de septiembre y el 22 de octubre, y ya se ha abierto el plazo de inscripciones.

En el primero de estos cursos se explica cómo calcular las instalaciones hidráulicas para climatización dentro del flujo de trabajo Open BIM propuesto por CYPE, uno de los software más conocidos en esta metodología. Y de este modo, desarrollar proyectos técnicos de cualquier tipo de edificio. Ambos cursos son píldoras formativas de duración de 1,5 h y la formación está impartida por uno de los profesionales más destacados en este sector, el responsable de producto en CYPE ingenieros, Paulo George Afonso Alves. 

En cuanto al curso “Inteligencia artificial; la nueva electricidad”, la industria 4.0 se trata de uno de los desarrollos de mayor presente y futuro para las compañías ya que su implantación se ha hecho realidad debido al rápido ROI que proporcionan en ellas. Se compara con la “nueva electricidad” ya que es una de las tecnologías más disruptivas y en la que más se está invirtiendo.  

En este curso se van a ver aplicaciones que destacan el reconocimiento de voz, la capacidad de procesar lenguaje natural, la creación de asistentes virtuales (Chatbots), así como la biometría como técnica frente al fraude o el reconocimiento de emociones. 

Su desarrollo correrá a cargo del director de Estrategia en Industria de Nunsys, una de las compañías valencianas pioneras en este sector, Joaquín Carretero Guerrero, quien además ilustrará a los alumnos con casos de éxito de compañías que han aplicado esta tecnología. Y sus sesiones serán también de una hora y media.  

Fundación Caja de Ingenieros, colaboración activa y positiva 

El patrocinio de estos cursos desde Fundación Caja de Ingenieros se inserta en la relación histórica que el COIICV mantiene con esta entidad desde hace muchos años que se traduce en una colaboración activa y positiva. Y cuyo objetivo es ayudar al desarrollo de la profesión y de los ingenieros.

Según el presidente de Fundación Caja de Ingenieros, José Oriol Sala, “en Caja de Ingenieros creemos que la formación es una herramienta clave para contribuir al progreso y mejorar la sociedad. Nuestro compromiso con la ingeniería es claro y permanente, y más en el contexto actual, por ello pensamos que poner al alcance de los profesionales un conocimiento tan especializado vinculado a dos temáticas tan demandadas y punteras, podrá tener un alto impacto en la innovación y la economía de nuestro país”.

En este sentido, la presidenta del COIICV sede Valencia, Nieves Romero Gari, explica como “desde el COIICV, aportar valor a la formación y sumar, en momentos como el actual donde los retos de nuestra profesión están más presentes que nunca para hacer frente a las adversidades de la COVID-19, es una de nuestras constantes tareas como Colegio”.