«Las baterías de estado sólido requieren investigar en sostenibilidad, densidad energética y seguridad”

«Las baterías de estado sólido requieren investigar en sostenibilidad, densidad energética y seguridad”

El investigador de CIC energiGUNE Michel Armand nació en Francia en 1946. Su formación, dividida entre su país natal y Estados Unidos, culminó con un Máster en química inorgánica, orgánica y química física, así como con un Doctorado en Física.

La carrera profesional del profesor Armand se desarrolló como Director de investigación en el CNRS, Científico superior invitado en el Lawrence Berkeley Laboratory, Profesor de la Universidad de Montreal (Canadá) y Director del Laboratorio Internacional Conjunto CNRS-UdM sobre Materiales Electroactivos.

Sus más de 30 años de experiencia en el campo de la investigación de la energía le han llevado a compartir investigaciones con dos de los premios Nobel de Química de 2019 -John Goodenough y Stanley Whittingham- por sus investigaciones en el campo de las baterías recargables de litio. Además, es considerado por la comunidad científica como el “padre” de las baterías del futuro vehículo eléctrico por su labor en el campo del polimérico; un avance que tiene como pilares la sostenibilidad de los materiales, la densidad energética y, sobre todo, la seguridad.

En el año 2019, fue escogido como el investigador más importante de España en el campo de la energía por la Universidad de Stanford, situándose en el puesto 16 (de 100.000) del ranking mundial. Esta distinción acompaña a otros galardones como el Aymé Poirson de la Academia Francesa de las Ciencias o los nombramientos como Doctor Honoris Causa en las universidades de Uppsala (Suecia) y Deakin (Australia).

El profesor Armand ocupó el puesto de miembro del Comité Científico del área de Almacenamiento de energía Electroquímica de CIC energiGUNE en 2011, pasando, además, a liderar el grupo de investigación sobre electrolitos poliméricos, actualmente a la cabeza de las investigaciones europeas en torno a las baterías de estado sólido.

En la siguiente entrevista repasamos la importancia de sus investigaciones en el campo del electrolito sólido y su visión sobre el futuro de la movilidad eléctrica:

CIC energiGUNE: Tus patentes están liderando el camino hacia la movilidad eléctrica. Como pionero, ¿cuáles consideras que son los aspectos clave de las baterías para el desarrollo del vehículo eléctrico del futuro? 

Michel Armand: Existen, principalmente, tres parámetros que son clave para la implementación de las baterías de estado sólido: la sostenibilidad de los materiales empleados, la densidad energética (cuántos KWh/kg de batería) y la seguridad.

CIC energiGUNE: La línea de investigación de electrolitos poliméricos es la número uno en Europa en cuanto a publicaciones de «alto impacto». ¿Qué significa esto para CIC energiGUNE y para ti como líder de esta línea de investigación? 

Michel Armand: Es muy gratificante y un indicio seguro de un equipo muy motivado y trabajando al unísono. En nueve años de existencia, CIC energiGUNE ha ganado respeto y visibilidad en varios campos, incluyendo el de las baterías de estado sólido con electrolito polimérico.

CIC energiGUNE: El electrolito polimérico es esencial para las baterías de los vehículos eléctricos del futuro y CIC energiGUNE, precisamente, puede presumir de tenerte al frente de este proyecto. ¿Cómo abordas el proyecto y qué destacarías de él? 

Michel Armand: Hasta ahora, las investigaciones sobre los electrolitos poliméricos nos han permitido colaborar en un proyecto industrial (Blue Solutions®). Pero siempre intento partir del conocimiento acumulado durante los últimos 30 años para ir más lejos. No me cabe duda, además, que las competencias de los miembros del equipo de CIC energiGUNE, que son las mejores que he experimentado, nos permitirán llegar mucho más lejos. 

CIC energiGUNE: ¿Qué implica la idea del electrolito sólido para las baterías de vehículos eléctricos? 

Michel Armand: Tal y como comentaba en la primera pregunta, las baterías con electrolito polimérico sólido nos permiten mejorar parámetros como la sostenibilidad de los materiales, la densidad energética y la seguridad. Si bien, en la actualidad, ya hemos obtenido resultados demostrados en cuanto a la sostenibilidad y la seguridad, ahora, las investigaciones se están dirigiendo hacia la mejora de la densidad energética de las baterías de estado sólido.  

CIC energiGUNE: En el marco de las baterías de estado sólido para automóviles, ¿cuál cree que es el futuro de CIC energiGUNE en esta materia? 

Michel Armand: CIC energiGUNE seguirá siendo, sin duda, uno de los centros más importantes en cuanto a publicaciones y patentes, con la posibilidad definitiva de que estas últimas sean licenciadas a la industria y poder así transferir al mercado nuestras investigaciones.

CIC energiGUNE: CIC energiGUNE está entre los 3 primeros centros de investigación europeos en almacenamiento de energía. ¿Qué factor o qué líneas de investigación tiene el centro para tener este posicionamiento? 

Michel Armand: El centro es excelente en todas las líneas de investigación relacionadas especialmente con las baterías. Sin lugar a dudas, fue un acierto la decisión que tomó CIC energiGUNE al apostar por la línea de investigación de electrolitos poliméricos, convirtiéndola, hoy en día, en una de las más grandes, con la participación de varios científicos de primer nivel.

CIC energiGUNE: ¿Qué mejoras significativas ha traído el uso de aniones poliméricos en el campo de los líquidos iónicos? 

Michel Armand: Los aniones, para los polímeros o los líquidos iónicos son la clave de las buenas prestaciones del electrolito. Hace 25 años introduje los más utilizados (TFSI y FSI), y prácticamente no hubo cambios después de eso. Sin embargo, recientemente, hemos encontrado nuevas familias, que tienen un gran potencial para renovar todo el campo.

CIC energiGUNE: Como creador de muchas tecnologías de baterías de litio existentes, ¿cuál ha sido la más importante para ti? 

Michel Armand: La coronación de mi investigación sobre las baterías de polímero metálico de litio (LMP) fue la introducción de un material de electrodos «verde» y prácticamente inmortal, el fosfato de hierro y litio (LFP), que se produce ahora en más de 100.000 toneladas al año.

CIC energiGUNE: ¿Cuáles son los retos para dar el salto definitivo a la movilidad 100% eléctrica? 

Michel Armand: Como ya he adelantado, el principal reto sería asegurar la sostenibilidad de todos los materiales utilizados en los coches eléctricos. En las ciudades, se debería apuntar a un aumento de la oferta de transporte masivo, especialmente con autobuses 100% eléctricos que se puedan implementar con políticas adecuadas de los órganos de gobierno. 

CIC energiGUNE: Finalmente, ¿cómo animarías a tus compañeros investigadores en el mundo de las baterías a asistir al Power Our Future 2021?

Michel Armand: El congreso Power Our Future es evento de un tamaño considerable y sin embargo muy manejable (no hay sesiones paralelas que haga que tengas que renunciar a nada). El congreso, que ya goza de un importante reconocimiento alberga conferencias tanto de jóvenes científicos como de expertos de primer nivel, lo que hace que percibas tanto la sabiduría de los más experimentados como el entusiasmo de unas jóvenes y brillantes mentes.

Además, la presencia de representantes de empresas de talla mundial como Steve Visco o John Miller, te permite acercarte e interactuar de cerca para compartir impresiones sobre el mundo de las baterías. La visión del almacenamiento de energía en la aplicación la suelen aportar importantes empresas vascas de renombre como IberdrolaGamesaCegasa BCARE.

Pero no puedo dejar de mencionar la ciudad que lo alberga, Vitoria-Gasteiz, en el corazón del País Vasco con una gastronomía y un ambiente envidiables. Sin duda, las actividades que se organizan tras las conferencias, son un verdadero plus.

Para mí es un honor ocupar el puesto de Chairman en esta edición junto con Montse Casas, y esperamos que los asistentes que se animen a acudir, disfruten tanto como lo hacemos nosotros.

Desde CIC energiGUNE queremos agradecer esta entrevista, así como la dedicación y generosidad del profesor Michel Armand, por contribuir a que el sector del almacenamiento de energía esté más cerca de la deseada transición energética y de un mundo más sostenible.