Los asociados de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) han elegido hoy los nuevos representantes de la asociación en el País Vasco a través de un encuentro telemático.

Las personas elegidas han sido José Ignacio Mendoza, Gerente de Ekisolar, e Íñigo Malo de Molina, Responsable de Desarrollo de Negocio de Solarpack. Como delegados de UNEF, actuarán como portavoces de la asociación en la Comunidad Autónoma, centralizando las iniciativas de representación institucional a nivel autonómico.

En 2019 el sector fotovoltaico ha vivido una expansión considerable en el País Vasco, llegando a casi duplicar la nueva potencia fotovoltaica instalada con respecto a 2018. A lo largo de 2019 en la región se pasó de los 27 MW totales instalados a diciembre de 2018 a 51 MW instalados a finales de diciembre de 2019. 

Entre los principales desafíos para el sector fotovoltaico en la región, cabe destacar la aprobación de la Ley de Cambio Climático del País Vasco y la eliminación del requisito de la licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta. Este trámite, que se ha convertido en la principal barrera administrativa para el desarrollo del sector, no se ajusta a las características de estos proyectos. Desde UNEF, se ha trasladado una propuesta a todas las CC.AA. para que sustituyan este requisito por una comunicación previa, lo que implicaría un ahorro en los costes totales del proyecto y contribuiría a reducir considerablemente los plazos de la tramitación de estos proyectos.

Iñigo Malo de Molina es Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI y tiene con un Executive MBA por IESE Business School. Actualmente es Responsable de Desarrollo de Negocio de Solarpack, empresa que desarrolla, construye y opera plantas de energía fotovoltaica a gran escala, con operaciones, además de en España, en América Latina (Chile, Perú, Uruguay y Colombia), Estados Unidos, Sudáfrica, India y Malasia. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el negocio de las energías renovables, habiendo desempeñado responsabilidades ejecutivas en varias multinacionales. Previamente, Iñigo ha liderado el negocio de Solarpack en la Región Andina. En SunEdison fue Director de O&M para LatAm. Antes trabajó para FCC, como Responsable de Desarrollo de Energías Renovables, y para Iberdrola Renovables, primero como ingeniero de O&M y finalmente como Director de O&M para EE. UU., con sede en Filadelfia, EE. UU.

José Ignacio Mendoza comenzó su recorrido en el sector fotovoltaico en 2006, cuando fundó en colaboración con otros dos socios del sector cooperativo vasco (ARITU SCOOP Y CIMAS ) la empresa Ekisolar, ingeniería y consultoría medioambiental dedicada a proyectos llave en mano de energía solar fotovoltaica sobre cubiertas industriales en Euskadi y zonas limítrofes. De forma paralela desde Ekisolar han participado en diversos proyectos de I+D siempre relacionados con el sector medioambiental y fotovoltaico en colaboración con importantes empresas vascas y con apoyo de SPRI, en sus distintos programas, a lo largo de estos años, proyectos de desarrollo de nuevos productos.