Offshore_oil_platform_pillars.jpg

Orbital EOS mejorará la detección de vertidos de combustible.


Durante la sesión, dirigida por Eric Morel de Westgaver, director de Industria, Contratación y Servicios Legales de la ESA, las diferentes startups presentaron un resumen de su propuesta y respondieron a preguntas formuladas por los delegados de los Estados miembros.

Las cuatro empresas ganadoras fueron elegidas de un total de 101 participantes. A lo largo de dos meses se evaluaron el equipo, el modelo de negocio, el impacto social del proyecto y su utilidad, así como la calidad de la propuesta. Formaron parte del proceso los centros de incubación de empresas de los Estados miembros, expertos científicos, empresariales y legales de la ESA, y el inspector general de la Agencia. Los 22 delegados de los Estados miembros eligieron a los finalistas por unanimidad. Dada la alta calidad de todos los participantes, el tercer puesto se ha concedido ex aequo a dos empresas.

Los ganadores recibirán asesoramiento experto a través de un sistema de mentorías a medida de sus necesidades específicas. La ESA también los ha invitado a presentarse en el Global Space Congress que se celebrará en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en mayo de 2021. 

En nuestros mares se vierten unos dos millones de toneladas de crudo, procedente de plataformas petrolíferas y cargueros, sin que la mayoría lleguen a detectarse. La española Orbital EOS ha desarrollado EOS Viewer, la primera plataforma comercial que combina inteligencia artificial con datos de observación de la Tierra de satélites ópticos y radar del programa Copernicus de la UE para detectar y caracterizar los vertidos.

Orbital EOS ofrece una reducción en los costes del 10-50 % en la monitorización general y más datos de análisis sobre las características de cada vertido. Al colaborar con empresas y autoridades, esta startup espera lograr un acercamiento más responsable a la contaminación marina.

Para saber más sobre los ganadores, te invitamos a asistir a la sesión inaugural de los ESA Industry Space Days, que tendrá lugar el miércoles, 16 de septiembre de 2020, donde estas empresas emergentes se presentarán y estarán disponibles para citas virtuales con representantes de la industria y las agencias espaciales.