En el contexto del «Green Deal» europeo, en el que la visión de la Unión Europea es lograr la neutralidad climática para el año 2050, se creó el estudio «100% Renewable Europe». La asociación Solar Power Europe y la Universidad LUT (Universidad Tecnológica de Lappeenranta-Lahti) han investigado sobre el papel de la energía solar en la transición energética en Europa. Algunos miembros destacados, como Fronius, han apoyado esta iniciativa.

Según el estudio es posible, entre otras cosas, que Europa se convierta en el primer continente del mundo en alcanzar la neutralidad climática en 2040 y cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. Las medidas globales que se han definido tienen por objeto limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados para contrarrestar el cambio climático. 


Un vistazo al futuro:

El objetivo del estudio es ilustrar la aplicación del Acuerdo de París y la emisión de gases de efecto invernadero de forma técnicamente viable y respetuosa con el medio ambiente, estableciendo tres posibles escenarios de futuro. Basándose en la situación actual, los tres posibles escenarios aplican la integración de sectores, que combina energía, calor y movilidad, en diversos grados:

ESCENARIO CONFORMISTA

La primera variante muestra una visión de futuro con objetivos poco ambiciosos. 

Los combustibles fósiles y las centrales nucleares, entre otros, siguen formando parte de la matriz energética. Debido a la lentitud en la implementación del transporte eléctrico, se ralentiza la supresión de los motores de combustión. Además, la proporción de combustibles fósiles en el transporte aéreo y marítimo sigue siendo del 50%.

Por tanto, no se podrán cumplir los objetivos del Acuerdo de París ni se logrará la neutralidad para el año 2050. 

ESCENARIO MODERADO

Este escenario intermedio señala un futuro más positivo. Tanto el objetivo de la Comisión Europea (terminar con las emisiones de gases de efecto invernadero) como las metas del Acuerdo de París (un aumento de la temperatura inferior a 2 grados) pueden alcanzarse antes de 2050. 

ESCENARIO DE LIDERAZGO

En esta tercera, y más ambiciosa, opción, los objetivos se alcanzarán una década antes, en 2040. Esto subraya una vez más lo que se puede lograr realmente con las medidas adecuadas.

En este escenario, además, no se pueden construir nuevas plantas de energía nuclear, mientras que se retiran las plantas de energía nuclear existentes.


La energía fotovoltaica: pionera de la transición energética

se-news-solar-power-europe-169_2
La clave para lograr estos objetivos es elevar la tasa de electrificación al 85% y aumentar la eficacia del sistema energético mediante la integración de sectores.

El estudio destaca el importante papel de la energía solar: a largo plazo se espera que cubra más del 60% de las necesidades energéticas. 

La gran ventaja es la flexibilidad de aplicación: Las instalaciones fotovoltaicas pueden desarrollarse en un amplio rango de tamaños y a un precio muy competitivo. Según el estudio, este enfoque a la energía solar también sería el más rentable.

LA CONVERSIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES ES URGENTE 

Sin embargo, como ilustra el siguiente gráfico, el camino hacia la transformación del sistema energético en Europa sigue siendo muy largo. 

Si bien el sector de la energía, con un porcentaje aproximado del 32%, presenta una cuota razonable de uso de energías renovables, el sector del transporte, con un valor actual de solo el 8%, está muy por detrás del objetivo del 100%. 

En el futuro, la atención se centrará en seguir desarrollando baterías (para fabricar vehículos eléctricos) e hidrógeno, que desempeñarán un papel decisivo en el tráfico pesado (incluido el tráfico marítimo y aéreo). 

ACUMULACIÓN ENERGÉTICA COMO FACTOR ESENCIAL

Dado que, sobre todo, la proporción de energía solar y de energía eólica aumentará significativamente en los próximos años, almacenar energía es una parte importante de la transición energética para 2050. 

Debe almacenarse en baterías hasta un 70% de la energía, que cubriría el 24% de la demanda energética de Europa. 

Para garantizar esta seguridad energética en Europa a largo plazo, es necesario que impulsemos ahora este tipo de tecnologías y que desarrollemos una estrategia a largo plazo para la energía solar que abra el camino a las siguientes generaciones.  

24 HORAS DE SOL: UNA VISIÓN COMÚN

Como pionero en el campo de las energías renovables, Fronius no solo ha apoyado este estudio, sino que ya ha obtenido resultados aplicando su visión de 24 horas de sol.

Esta visión esboza un futuro en el que las necesidades energéticas a nivel mundial se cubrirán al 100% con energías renovables.

La clave está en generar y almacenar de forma eficiente las energías renovables, y en lograr una distribución y consumo inteligentes y rentables.  

Además, la energía solar es la fuente de energía más autosuficiente, eficaz y rentable del conjunto de energías renovables, en tanto que está disponible en todo momento y en cantidades suficientes, en cualquier lugar. 

Más información haciendo click aquí.