También este año se ha distinguido con los premios The smarter E AWARD a los proyectos y modelos comerciales que marcan el camino a seguir para una economía energética sostenible. Phaesun GmbH, Solar Chernobyl LLC y SunPower Corporation nos han convencido con sus proyectos innovadores, convirtiéndose en los ganadores en la categoría «Outstanding Projects» (Proyectos excepcionales). En la categoría «Smart Renewable Energy» (Energías renovables inteligentes) el premio ha sido para Stadtwerke München GmbH, Fronius International GmbH y Next Kraftwerke GmbH. Este año, debido a la cancelación de The smarter E Europe 2020 a causa del coronavirus, la entrega de estos premios, junto con los premios a la innovación Intersolar AWARD y ees AWARD, se ha celebrado virtualmente el 30 de junio. 

Este año también se ha distinguido con The smarter E AWARD, el importante premio del sector energético a la innovación, a las empresas y propietarios de proyectos que ofrecen soluciones que anticipan el futuro. La categoría «Outstanding Projects» (Proyectos excepcionales) se ha centrado en proyectos ya realizados relacionados con energía solar, acumuladores, electromovilidad y gestión de la energía. La categoría «Smart Renewable Energy» (Energías renovables inteligentes) ha estado dominada este año por soluciones para el acoplamiento intersectorial y la gestión inteligente de instalaciones solares en combinación con otros productores y consumidores. Los ganadores del The smarter E AWARD fueron homenajeados el 30 de junio de 2020 en una ceremonia virtual celebrada por streaming ante un público internacional. 

Ganadores en la categoría «Outstanding Projects» (Proyectos excepcionales) 

Phaesun GmbH (Alemania): Desalinización con energía solar «REvivED water», Somalilandia 

Con sede en la ciudad alemana de Memmingen, Phaesun está especializada en tecnología fotovoltaica off-grid. Como parte del proyecto de innovación y desarrollo REvivED water, Phaesun ha desarrollado el primer sistema solar a pequeña escala del mercado para la desalinización por electrodiálisis, para depurar aguas salobres. Y lo ha conseguido trabajando con un grupo interdisciplinar en el que participan desde arquitectos y start-ups hasta universidades. El sistema proporciona hasta 2.000 litros al día de agua potable limpia para los habitantes de aldeas aisladas de Somalilandia y la población nómada. La electrodiálisis utiliza una tecnología de membrana: una corriente eléctrica atrae los iones de sal a través de una membrana de intercambio de iones, lo que reduce significativamente el contenido de sal del agua. Resulta muy adecuada para proporcionar agua potable mediante energía solar, especialmente en zonas remotas. 

El jurado quedó admirado con la relación coste-eficacia y el bajo mantenimiento de esta solución, además de las grandes consecuencias y demostrada repetibilidad que ha tenido en zonas rurales de África e India donde escasea el agua potable limpia. 

Solar Chernobyl LLC (Ucrania): Solar Chernobyl 1 MW 

La central eléctrica de 1 MW Solar Chernobyl es un proyecto del consorcio germano-ucraniano Rodina-Enerparc. Rodina está especializada en proyectos de energía renovable en Europa del Este, la antigua Unión Soviética y Oriente Medio. Enerparc diseña, construye y opera centrales solares en Europa, Asia y Estados Unidos. La central Solar Chernobyl se ubica en la zona contaminada de la 

central nuclear de Chernóbil, a solo 100 metros del reactor que explotó en 1986. Como primer proyecto de inversión privada en la zona de Chernóbil desde la catástrofe, es un ejemplo único de cómo se pueden recuperar terrenos contaminados por la radiactividad convirtiéndolos en un ejemplo positivo de la seguridad y capacidad de la energía solar y poniendo de manifiesto sus ventajas para un mundo energético postnuclear. Para reducir las fugas radioactivas procedentes del suelo, el sistema se ha diseñado para que no necesite mucho mantenimiento y se ha instalado sobre bloques de lastre colocados sobre el terreno. 

El jurado reconoció la importancia simbólica y práctica de instalar una central fotovoltaica en el lugar donde se produjo uno de los accidentes nucleares más peligrosos de la historia, allanando el camino hacia la independencia energética de Ucrania. 

SunPower Corporation (Estados Unidos): Powerhouse Brattørkaia 

La SunPower Corporation forma parte del Powerhouse Team, un equipo colaborativo que ha unido fuerzas para resolver problemas climáticos, y diseña y fabrica paneles solares y células fotovoltaicas de silicio cristalino. Su último edificio, Powerhouse Brattørkaia, en Noruega, es la estructura de energía positiva más septentrional del mundo, construida solo tres grados al sur del círculo polar ártico. SunPower aportó su tecnología solar Maxeon, que tiene una elevada resistencia a las cargas de viento y genera —durante 25 años— hasta un 35 por ciento más de energía que los paneles convencionales. Este edificio de varias plantas genera electricidad para uso propio e inyecta el sobrante a la microrred local. 

Tendiendo un puente entre la arquitectura y la industria solar, esta solución es un ejemplo de cómo la función puede dictar la forma y demuestra la viabilidad de la energía solar en regiones muy al norte. El jurado premió su carácter ejemplar como construcción responsable para el futuro con una vida útil de energía positiva de 60 años. 

Ganadores en la categoría «Smart Renewable Energy» (Energías renovables inteligentes) 

Stadtwerke München GmbH (Alemania): Módulos solares M-Solar 

Stadtwerke München, la empresa de servicios públicos municipales de Múnich, es proveedor de servicios de energía e infraestructuras en la capital bávara. El proyecto fotovoltaico M-Solar Sonnenbausteine es un modelo de negocio para la transición energética urbana que ofrece a todos los ciudadanos la oportunidad de participar en la energía solar: y es que los tejados que se utilizan para la instalación de paneles solares no se limitan a los de las residencias particulares. Mediante donaciones de solo 500 euros, los ciudadanos pueden participar en la instalación de módulos solares en tejados por toda la ciudad. Este proyecto de crowdfunding basado en una plataforma online de autoservicio devuelve energía e intereses a los ciudadanos que contribuyen. 

El jurado alabó esta solución ejemplar por su planteamiento de abajo a arriba, ya que ayuda a la comunidad a participar en la energía renovable local. Este proyecto faro descentralizado demuestra que cualquiera puede contribuir a incluir la electricidad verde en el mix energético local, y que colectivamente se puede proteger el clima también en zonas urbanas. 

Fronius International GmbH (Austria): Fronius Solhub 

Fronius International es una empresa de ámbito mundial con sede en Austria. Desarrolla tecnologías para convertir y controlar la energía eléctrica que resultan adecuadas para resolver los actuales retos técnicos. Fronius Solhub es un hub de energía descentralizado que permite producir, almacenar y utilizar hidrógeno verde donde se necesite, ya sea para el transporte o para almacenamiento de energía estacional. El uso del hidrógeno hace posible combinar los sectores de la electricidad, la movilidad y el calor y almacenar grandes cantidades de energía durante periodos prolongados. 

Solhub se dirige a empresas clientes de tamaño medio que quieren generar su propio combustible con ayuda de fuentes de energía renovables y disponibles localmente. 

El jurado quedó impresionado con este sistema pionero, completo, modular, escalable y llave en mano. Solhub lleva la energía solar a las gasolineras y es un ejemplo de la creciente importancia de los vectores de energía química, sobre todo para aplicaciones de transporte pesado y de larga distancia y para usos industriales. 

Next Kraftwerke GmbH (Alemania): NEMOCS 

Con sede en Colonia (Alemania), Next Kraftwerke es un operador de centrales eléctricas virtuales y comercializador de energía que conecta los activos generadores de electricidad de fuentes renovables con sistemas de almacenamiento y consumidores de energía comerciales e industriales. Ha desarrollado NEMOCS, una solución de software como servicio que ayuda a terceros a crear su propia central eléctrica virtual. NEMOCS puede conectar a miles de unidades descentralizadas para optimizar sus operaciones procesando los datos en tiempo real, lo que puede mejorar los pronósticos de generación. Con NEMOCS es posible monitorizar, predecir y despachar un pool de activos distribuidos desde un único punto de control. Esto mejora el rendimiento del pool y del sistema en su conjunto. 

El jurado aplaudió este concepto que hace más económica la energía renovable, favorece su expansión y demuestra que las renovables pueden cubrir las necesidades del mercado de la energía del futuro —y hacerse cargo de una mayor parte—, incluso asumir la responsabilidad del sistema.