El Generic Solar String Optimizer, el inversor híbrido Symo GEN24 Plus y los paneles solares de la serie Alpha de REC son algunos de los productos innovadores del sector solar y los ganadores de este año del Intersolar AWARD. Ferroamp Elektronik AB, Fronius International GmbH y REC Solar EMEA GmbH nos han convencido con sus innovaciones y han sido los ganadores del Intersolar AWARD, el premio más prestigioso de la industria solar. Este año, debido a la cancelación de The smarter E Europe 2020 a causa del coronavirus, la entrega del premio, junto con los premios a la innovación The smarter E AWARD y ees AWARD, se ha celebrado virtualmente el 30 de junio. 

También este año se ha distinguido con el Intersolar AWARD, el importante premio del sector solar a la innovación, a las empresas con tecnologías solares con visión de futuro. En total, el jurado especializado nominó en la categoría «Photovoltaics» (Tecnología fotovoltaica) a diez finalistas que aspiraban a hacerse con el prestigioso premio. Entre los proyectos presentados destacan módulos solares con gran eficiencia y rendimiento, tecnologías de células innovadoras y potentes inversores. Los ganadores del Intersolar AWARD fueron anunciados y homenajeados el 30 de junio de 2020 en una ceremonia virtual celebrada por streaming ante un público internacional. 

Los ganadores del Intersolar AWARD 2020 

Ferroamp Elektronik AB (Suecia): Generic Solar String Optimizer (SSO) 

Fundada en 2010, Ferroamp Elektronik es una empresa sueca que ofrece soluciones avanzadas para la optimización de la energía y electricidad tanto domésticas como para los sectores inmobiliario e industrial. Su Generic Solar String Optimizer puede describirse como un inversor de strings fotovoltaicos para redes de CC con las funciones de un inversor de strings de CA convencional, permitiendo así conectar los paneles solares directamente a sistemas de baterías off-grid, al lado de CC de los inversores para acumuladores y a la conexión de CC de los puntos de carga para vehículos eléctricos. Un convertidor boost de carburo de silicio consigue una eficacia pico del 99,5 por ciento. 

El jurado quedó impresionado por la compatibilidad del optimizador de strings con una gran variedad de configuraciones, niveles de voltaje y métodos de control para las conexiones de CC que permiten la integración fotovoltaica en sistemas existentes. Esto puede reducir el coste y la complejidad de añadir la energía solar a nuevos sistemas de energía, aumentando el número de instalaciones solares y facilitando la transición energética hacia fuentes renovables. 

Fronius International GmbH (Austria): Symo GEN24 Plus 

Fronius International es un fabricante austriaco de tecnología de soldado, fotovoltaica y de carga de baterías. Su Symo GEN24 Plus es un inversor híbrido trifásico que hace posibles sistemas híbridos de CA y CC. La tecnología Multi Flow se encarga de que los consumidores reciban energía mientras la batería se sigue cargando durante los cortes de electricidad. El resultado es un suministro de energía de emergencia más duradero con 10 kW de salida, lo que garantiza un mayor grado de autoabastecimiento. También cubre bien las necesidades de energía en condiciones normales con un uso más flexible de la batería. 

El jurado aplaudió esta ingeniería que ha creado una nueva categoría de inversores para sistemas de almacenamiento más grandes con una elevada potencia de salida de CA, un innovador sistema de refrigeración activa, eficiencia superior para una combinación de instalación fotovoltaica y batería, 

y dos perfiles de carga para casas más grandes o más pequeñas. El jurado también quedó encantado con su diseño, que facilita el mantenimiento, el reciclado y la sustitución de piezas. 

REC Solar EMEA GmbH (Alemania): Serie REC Alpha 

REC Solar fabrica células solares, módulos y otros productos para energías limpias. Esta empresa noruega fundada en 1996 también ofrece ingeniería, adquisición y construcción llave en mano (EPC). Su serie REC Alpha es un panel solar de 60 células que combina una estructura de semicélulas en heterounión con una puntera tecnología de interconexión entre células, lo que da como resultado un producto que ofrece 380 vatios pico y una densidad de potencia de 217 vatios por metro cuadrado. El nivel de eficiencia de los módulos, del 21,7 por ciento, también es excepcional. En la serie Alpha de REC, los finos cables redondos van unidos directamente a la superficie de la célula, lo que reduce en un 95 por ciento el número de puntos de soldadura en cada panel y el contenido total de plomo en un 81 por ciento. 

El jurado quedó impresionado por la revolucionaria tecnología de REC —sin degradación inducida por la luz y con una gran eficiencia, gran densidad de potencia y uno de los coeficientes de temperatura más bajos del mercado— y su objetivo de librarse totalmente del plomo en 2020.