El sistema de almacenamiento FENECON Industrial, el sistema de baterías configurable CV Standard Battery System y la batería recargable de zinc-aire Zinium son algunos de los productos más innovadores en el área de las baterías y los acumuladores de energía, y ahora también los ganadores del premio ees AWARD 2020. FENECON GmbH, Webasto SE y ZnR Batteries SAS nos han convencido con sus soluciones y se llevan a casa el premio a la innovación. Este año, debido a la cancelación de The smarter E Europe 2020 a causa del coronavirus, la entrega del premio, junto con los premios a la innovación The smarter E AWARD y Intersolar AWARD, se ha celebrado virtualmente el 30 de junio. 

También este año se ha distinguido con el ees AWARD, el premio a la innovación en el sector de los acumuladores, a las empresas con soluciones y productos con visión de futuro. Las innovaciones de los diez finalistas nominados a los premios en 2020 abarcan desde tecnologías de baterías y acumuladores de energía móviles o fijos hasta componentes para sistemas acumuladores de energía y tecnologías para la fabricación de baterías, y todas ellas impulsan la modernización de la infraestructura energética y tienen un importante papel en la creación de un sistema de red flexible y fiable. Los ganadores del ees AWARD fueron anunciados y homenajeados el 30 de junio de 2020 en una ceremonia virtual celebrada por streaming ante un público internacional. 

Los ganadores del ees AWARD 2020 

FENECON GmbH (Alemania): FENECON Industrial 

Feilmeier New Energy Consulting (FENECON) se fundó en 2011 y es proveedor de sistemas de almacenamiento de electricidad de todos los tamaños. FENECON Industrial es un sistema de almacenamiento en un contenedor plug-and-play con una plataforma de software openEMS que permite utilizar una gran variedad de aplicaciones industriales y de red, manteniendo al mismo tiempo la independencia del fabricante. Se trata de un sistema flexible, optimizado para baterías móviles de coches eléctricos (BEV), que permite incorporar fácilmente tanto baterías nuevas como de segunda mano. 

El jurado quedó impresionado por lo bien pensado de este sistema que crea una plataforma para integrar de forma inteligente baterías de coches nuevas o recicladas aprovechando la escala del sector de la automoción y resolviendo el problema de las baterías de coches eléctricos al cumplir su vida útil. Además, el jurado alabó lo moderna y flexible que es la gestión de la energía gracias a la integración del sistema con la plataforma openEMS. 

Webasto SE (Alemania): CV Standard Battery System 

Webasto, socio global de sistemas para fabricantes de vehículos, está centrado en la sostenibilidad como aspecto clave de la movilidad del futuro, que incluye la reducción del consumo de combustible y el uso de sistemas de propulsión alternativos. El sistema de batería CV Standard Battery System de Webasto es una solución de batería de tracción estándar plug-and-play para vehículos comerciales. Diseñada teniendo en mente el coste total de propiedad, el sistema incluye un diseño flexible de dos capas para una instalación más sencilla y escalado del voltaje, que permite utilizar el mismo producto en camiones pequeños o en autobuses o camiones grandes. 

El jurado premió este producto por su escalabilidad, su versatilidad para usarse en diversos vehículos y la posibilidad de adaptar vehículos ya existentes con un coste mínimo, proporcionando al mismo tiempo sistemas de baterías para fabricantes de vehículos. 

ZnR Batteries SAS (Francia): La batería recargable de zinc-aire Zinium 

ZnR Batteries es una filial tecnológica del Grupo EDF, que se enfrenta a la crisis climática construyendo un futuro con saldo energético cero ofreciendo soluciones y servicios de electricidad. La batería recargable Zinium contiene celdas de zinc-aire formadas por componentes que están sumergidos en un electrolito acuoso llamado Zinolyte®. Esto hace que la batería sea recargable. Zinium usa el aire ambiente para funcionar: la batería absorbe y libera oxígeno mientras se carga y descarga, y el sistema de almacenamiento tiene un sistema de gestión de las baterías propio y dedicado. También incluye un ánodo poroso que está hecho principalmente de zinc; incorpora otros componentes, como manganeso y calcio, pero no contiene ni tierras raras ni metales preciosos. 

El jurado alabó este enfoque visionario de una tecnología de baterías limpia y segura. Aunque las nuevas tecnologías a menudo se encuentran con problemas para su comercialización, el jurado reconoció lo bien pensado de su estrategia de dirigirse a mercados de almacenamiento de energía para uso residencial, comercial e industrial con menos barreras de entrada.