Con la colaboración de UNEF (Unión Española Fotovoltaica) COLUMBUS ha impartido los días 4, 5, 10 y 11 de junio un Curso Básico de Project Finance en el que han participado más de 200 profesionales del sector fotovoltaico de diferentes nacionalidades. 

El objetivo del curso ha sido dar una visión global a profesionales no financieros sobre cuáles son las consideraciones básicas a tener en cuenta para a la financiación de proyectos de generación fotovoltaica bajo la modalidad project finance dada la necesidad de estructurar desde los puntos de vista técnico, legal y financiero proyectos de inversión que resulten atractivos para la financiación privada.

Estructurado en 4 módulos, el Curso ha contado con una parte teórica en donde se han revisado los conceptos básicos para la estructuración técnica, legal y financiera de un project finance con especial énfasis en la gestión de riesgos a lo largo del ciclo de vida de los proyectos y de una parte práctica en la que se han explicado conceptos básicos de valoración y modelización financiera y se ha desarrollado un modelo financiero básico.

El curso ha finalizado el día 12 de junio con una mesa redonda moderada por José Donoso, Director General de UNEF, y que ha contado con la participación de Banco Santander, Foresight Group y Columbus. En la mesa redonda se han analizado algunas de las cuestiones más relevantes en torno al futuro del project finance como la exposición al riesgo mercado en la etapa post COVID, los nuevos requisitos a exigir a los nuevos PPAs (Power Purchase Agreements) o la aplicación de soluciones project finance para la financiación de proyectos de autoconsumo. 

El Director General de UNEF, José Donoso, ha señalado: “La formación y la capacitación de los profesionales del sector fotovoltaico resultan especialmente importantes en el contexto de transición energética. La nueva etapa de crecimiento en la que ha entrado nuestro sector supone la generación de numerosos puestos de trabajo y, desde UNEF, seguiremos trabajando para ofrecer cursos de formación de alto nivel para que los profesionales puedan fortalecer su perfil y adquirir nuevas competencias. A este respecto, quiero agradecer a Columbus su colaboración en la realización de este curso básico de Project Finance, en el que se ha puesto de manifiesto que la financiación por proyecto es un elemento indispensable en el desarrollo de un sector fotovoltaico independiente.” 

Con el Curso Básico de Project Finance, Columbus ha querido contribuir a la formación de empresas y profesionales del sector Fotovoltaico. El objetivo del curso es que los participantes adquieran unos conocimientos de base sobre dicha solución de financiación y ello les permita mejorar la viabilidad de sus proyectos. No cabe duda de que estas fuentes de financiación privada jugarán un papel esencial en la consecución de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el horizonte 2021-2030.