REACT es un proyecto de investigación de 4 años co-financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea en el que participan 23 socios de 11 paises de la UE, entre los que se encuentra Suministros Orduña. El proyecto se inició en enero del 2019 y lo coordina Veolia España, líder mundial en soluciones sostenibles para la gestión de residuos, agua y energía de comunidades e industrias.

El objetivo del proyecto es conseguir la independencia energética de las islas, optimizando fuentes de energía renovables y almacenamiento mediante la gestión de la demanda, y promoviendo la participación activa de los usuarios en una comunidad energética local.

En la actualidad, las comunidades insulares dependen mayoritariamente del mercado energético continental, lo que afecta significativamente su seguridad energética e incrementa sus costes de energía hasta 400%. 

Frente a estas problemática, REACT busca unasoluciónque sea flexible, robusta y escalable.  Para ello desarrollará un modelo técnico y comercial que demostrará que las tecnologías anteriormente comentadas pueden aportar una reducción de hasta un 60% de los costes. Además, al tratarse de energías renovables, secontribuiría activamente a la descarbonización de los sistemas energéticos locales, a reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) y a mejorar la calidad del aire ambiental. 

También hay interesantes beneficios para los operadores de red y proveedores de energía: seguridad energética mejorada, la reducción de los costes de mantenimiento, menores 

Este proyecto está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención No. 824395.