Ante la crítica situación creada por la pandemia del virus COVID-19 –una amenaza sin precedentes para la salud pública, la sociedad y el tejido empresarial– ACCIONA está tomando todas las medidas necesarias para proteger la salud y seguridad de todos sus empleados,asegurando al mismo tiempo la continuidad de sus negocios y servicios, algunos de ellos esenciales para la vida en comunidad. Además, ACCIONA ha puesto marcha diversas iniciativas de cooperación con distintas instituciones públicas y agentes sociales para contribuir a la lucha contra esta pandemia.

Nuestra principal responsabilidad, como compañía y como ciudadanos, es ayudar a detener la propagación de la enfermedad, cumpliendo en todo momento con las recomendaciones de los gobiernos y de las autoridades sanitarias en todos los países donde estamos presentes.

Pero, además, ACCIONA opera infraestructuras críticas en energías renovables, agua y transporte, y presta servicios esenciales como la gestión de hospitales, los servicios de ambulancias o limpieza, entre otros. Por ese motivo, hemos tomado todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad y calidad de estos servicios absolutamente necesarios, hoy más que nunca, para la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

Salud, seguridad y continuidad de negocio

ACCIONA ha puesto en marcha todas las medidas necesarias, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades sanitarias nacionales correspondientes, para minimizar el riesgo al que nuestros empleados puedan verse expuestos.

Estas medidas incluyen, con particular referencia a la situación actual en España:

  • Protocolo de actuación. Formaliza los distintos procedimientos de prevención de riesgos laborales, seguridad y salud de la compañía, siguiendo las recomendaciones de la OMS y de las autoridades sanitarias nacionales correspondientes. El objetivo es mitigar los riesgos de salud, identificar los posibles impactos de la crisis sanitaria en las actividades de la compañía, establecer los criterios de gestión necesarios e implantar las medidas decretadas por las autoridades competentes.
  • Guías de actuación ante posibles contagios. Ayudan a todos los empleados a prevenir el contagio y a identificar sus síntomas, proporcionando información sobre prevención, tratamiento y formas de actuar.
  • Teletrabajo. ACCIONA ha puesto a disposición de aquellos empleados con posibilidades de trabajar desde sus domicilios, los recursos, la tecnología y los medios de comunicación necesarios para ello, cooperando con la iniciativa de reducir al máximo los desplazamientos y las posibilidades de contagio, tal y como han pedido las autoridades. Las medidas de teletrabajo se han implantado no sólo en España sino, de manera preventiva, en todos los países en los que opera la compañía. Más del 95% de nuestro personal de oficina se han podido acoger a esta iniciativa, clave en la lucha contra la pandemia. Para ello, se han multiplicado por cinco la dotación de VPNs, se ha reforzado el servicio de atención técnica, y se ha doblado la dotación de ordenadores portátiles de la compañía.
  • Seguridad presencial. La gestión de diversas infraestructuras críticas y servicios esenciales, especialmente relevantes en una crisis de estas características, obliga a un grupo importante de nuestros empleados a acudir a sus puestos de trabajo para mantener dichas infraestructuras y servicios. 


ACCIONA cuenta, por ejemplo, con un Centro de Control de Energías Renovables (CECOER), con sedes en Pamplona, Santiago de Chile y Chicago, que gestiona más de 15.000MW. Nuestros parques eólicos o nuestras plantas solares necesitan contar con servicios de Operación y Mantenimiento para garantizar el suministro eléctrico.

Sólo en España, ACCIONA opera 150 plantas depuradoras de aguas residuales, 20 plantas de tratamiento de agua potable, y gestiona algo más de 80 servicios de gestión de agua que proveen el servicio a casi 750.000 habitantes.

La compañía, además, gestiona y presta servicios en varios hospitales en España. México, Canadá y Qatar, así como servicios de asistencia y transporte sanitario en el aeropuerto de Barajas o en la Comunidad Autónoma de Aragón, servicios de handling en diversos aeropuertos de España, Europa o América Latina; es responsable de la limpieza y el mantenimiento de más de 1.800 estaciones ferroviarias y de la gestión de residuos y la limpieza de diversos municipios…

Luz, agua, hospitales, aeropuertos, ferrocarriles, gestión de residuos… Estos y otros servicios deben estar plenamente disponibles en esta crisis sanitaria. Servicios a veces poco visibles, pero indispensables para que nuestras comunidades sigan operando con la mayor normalidad posible, dadas las circunstancias.

Por el contrario, y atendiendo al estado de alarma y a la necesidad de extremar medidas de higiene, ACCIONA ha suspendido temporalmente su servicio de motosharing en todas las ciudades de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) y en el resto de la Unión Europea (Milán y Lisboa).

Para garantizar la seguridad y la salud de nuestros empleados en todos los servicios activos, la compañía ha puesto a su disposición los equipos de protección y las medidas de higiene necesarias. Los espacios de trabajo se han reorganizado para poder mantener las distancias adecuadas de seguridad.

Además, el Centro de Seguridad de ACCIONA (CSA) monitoriza 24 horas al día la situación y ofrece el apoyo necesario a aquellos empleados que necesitan solucionar situaciones o tienen dudas sobre la mejor manera de proceder. Tan sólo en la primera semana de esta crisis el CSA ha atendido más de 1.400 correos electrónicos y 1.200 llamadas.

  • Consultorio de Salud: Para atender las dudas médicas de los empleados, ACCIONA ha reforzado su servicio de video consulta médica, dotado actualmente con un equipo de seis médicos y el personal sanitario y administrativo de soporte. Durante la primera semana de crisis este servicio ha atendido más de 300 consultas de empleados de los distintos países.
  • Limitación de viajes: Han quedado suspendido los viajes de trabajo durante el periodo de crisis.

Colaboración social

En atención a la crítica situación actual, ACCIONA está desarrollando diversas acciones de colaboración con distintas instituciones públicas y agentes sociales para contribuir a la mitigación de los efectos del virus.

  • Ante la crítica situación por la que atraviesan en estas circunstancias muchas pequeñas y medianas empresas en España, hemos ofrecido un aplazamiento de los pagos del servicio de suministro eléctrico hasta el segundo semestre del año a aquellas PYMES a las que la compañía ofrece el servicio.
  • En el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid) hemos puesto en marcha medidas encaminadas al refuerzo de nuestros servicios, descanso de nuestro personal y reconocimiento de su esfuerzo. De manera general, vamos a prestar a todo el personal acceso gratuito al servicio de vending y estamos procediendo al reparto gratuito de fruta y otros alimentos entre todo el personal. Por otra parte, hemos donado mascarillas al Hospital y hemos dado a los pacientes acceso gratuito al servicio de televisión.
  • Estamos colaborando en la implementación de las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del hospital de campaña en Ifema, a través de personal propio, recursos y ayuda técnica para el montaje de la instalación de los gases medicinales. También estamos ayudando al Hospital La Paz para el transporte de EPIs a este hospital de campaña con personal y furgonetas del servicio de mobility que ha sido suspendido.
  • Colaboramos con el Hospital Ramón y Cajal llevando medicación a casa de enfermos aquejados de otras dolencias y que correrían riesgos de contagio si acudieran a recogerla al hospital. La entrega se hace sin contacto físico con el enfermo en su casa.
  • Hemos realizado una donación de mascarillas al Cuerpo Nacional de Policía, al Hospital San Francisco de Asís de Madrid y a las Hermanitas de los Pobres de Madrid a quienes, además, estamos donando bolsas de alimentos diarias.
  • Estamos prestando el servicio de limpieza en los hoteles de Room Mate que están albergando a personal sanitario, a través de personal que iba a estar afectado por el ERTE.
  • Nos hemos puesto a disposición de la Cruz Roja en Madrid para colaborar en la desinfección de varios de sus locales, en diversas ubicaciones de la Comunidad Autónoma.
  • En Sevilla estamos trabajando con el Banco de Alimentos, recogiendo y entregando alimentos de proveedores o entidades con limitaciones logísticas. Utilizamos para ello furgonetas y personal voluntario del servicio mobility de ACCIONA, que ha sido suspendido.
  • Estamos poniendo a disposición de las administraciones públicas—inicialmente en Madrid como foco principal de la enfermedad en España— nuestras capacidades, recursos y personal en materia de transporte (furgonetas o motos), logística (espacios de almacenaje), estructuras (posicionamiento de casetas de obra), limpieza normal y especializada para instituciones que no cuentan con recursos en estos momentos y mantenimiento.

Nuestra intención es colaborar en todo lo posible desde la proximidad y el contacto directo, aportando nuestras capacidades en acciones concretas que reviertan de forma directa en los ciudadanos. Por ello, estamos recabando todo tipo de iniciativas y propuestas de nuestros equipos humanos a través de los canales internos de comunicación.

Equipo de ACCIONA

Nos sentimos muy orgullosos de la respuesta de todas las personas de nuestra compañía en esta situación, tanto por la responsabilidad que han mostrado en sus puestos de trabajo, como por su solidaridad y generosidad. Hemos tomado medidas para seguir fomentando ese espíritu.

  • Hemos impulsado un tablón de anuncios a través de los canales internos de comunicación, en el que se recogen todo tipo de iniciativas de colaboración de nuestros equipos humanos. Los empleados están aportando sus ideas y sus capacidades para ayudar a los demás y contribuir al bienestar de todos. Reforzar las posibilidades de comunicación entre las personas de ACCIONA tiene además como objetivo mantener el espíritu de equipo, de forma que podamos acompañarnos unos a otros en estas circunstancias, dándonos apoyo, consejos, compartiendo imágenes o, simplemente, conversando.
  • Dentro de las posibilidades existentes, estamos ofreciendo a las personas afectadas por medidas temporales de reducción de empleo la opción de seguir trabajando en algunos de los servicios esenciales que necesitan refuerzo o participar en el resto de las actividades que hemos puesto en marcha en colaboración con las autoridades.
  • Pensando no solo en los trabajadores de ACCIONA, sino también en sus familias, y gracias a la Fundación José Manuel Entrecanales, vamos a poner a disposición de los empleados durante estos meses excepcionales dos plataformas tecnológicas de última generación:

– Lingokids: Aplicación para que los niños de 2 a 8 años puedan aprender inglés de una forma amena. https://www.lingokids.com/es

– Odilo: Proveedor líder de biblioteca digital inteligente https://www.odilo.es/