El efecto de la aprobación ayer del mayor plan de rescate de la historia de Estados Unidos se ha extendido rápidamente a las bolsas de Europa, incluida la española. El IBEX 35, que superaba ya los 7.000 puntos a las 10:30 am CET del día de hoy, aumentó a lo largo de la jornada de ayer su valor en un 8% hasta cerrar con 6.700 puntos. El anuncio del final del confinamiento en la región de Wuhan el 8 de abril, donde comenzó la epidemia, también ayuda a una jornada al alza que da algo de esperanza en una coyuntura de más de un mes de pérdidas en el Índice Bursátil Español.

Infografía: El impacto del coronavirus en el IBEX 35 | Statista
Esta infografía muestra la evolución del valor de cierre del IBEX 35 (en puntos).

El COVID-19 golpea a las grandes del IBEX 35

El impacto económico del coronavirus en las bolsas de valores de los países en los que la epidemia se ha extendido ha sido inmenso. En el caso de España, la caída del principal índice bursátil del país, el IBEX 35, comenzó cuando el COVID-19 se extendió en Italia a mediados de febrero y continuó su descenso hasta mediados de marzo según aumentaba el número de personas contagiadas dentro del país. En los últimos diez días, su caída se ha frenado y su valor se ha estabilizado en alrededor de los 6.200-6.500 puntos. Ayer esta cifra aumentó hasta los 6.700 puntos por el anuncio de un paquete de estímulos en los Estados Unidos por un valor de dos billones de dólares. 

Casi la totalidad de las empresas que componen el Índice Bursátil Español han registrado pérdidas importantes en el valor de sus acciones en lo que va de 2020, tal y como recoge y actualiza regularmente el periódico económico Expansión. De las diez organizaciones con más peso en el IBEX 35, la que ha cosechado menos pérdidas en sus cotizaciones es por ahora Iberdrola, con un precio por acción de -3,53% respecto al 31 de diciembre de 2019, según datos de ayer a las 17h CET. La que más parece ser Repsol, con un retroceso del -50,31%, es decir, más de la mitad del valor por acción respecto a diciembre del año anterior.

Infografía: El COVID-19 golpea a las grandes del IBEX 35 | Statista
Esta infografía muestra la variación acumulada del precio de las acciones de las diez mayores empresas del IBEX 35 en 2020.