Infinity Lithium ha firmado un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) y un acuerdo de colaboración con el comité directivo de EIT InnoEnergy, plataforma de la Unión Europea para inversiones de capital, para avanzar en el proyecto industrial minero San José Valdeflórez. La rúbrica llega después de que Infinity Lithium fuera una de las dos únicas empresas seleccionadas como candidatas para recibir financiación  por parte de la Business Investment Platform (nota de prensa del 26 de noviembre de 2019), una nueva iniciativa lanzada por la Alianza Europea de Baterías (EBA, European Battery Alliance).

Infinity hizo público el estudio de prefactibilidad para la producción de hidróxido de litio  en San José Valdeflorez  y declaró las reservas mediante el código JORC, un estándar internacional para valorar las reservas de un yacimiento, en el tercer trimestre de 2019 (anuncio en ASX, la bolsa australiana, el 22 de agosto de 2019). En este estudio destacan las excepcionales cifras económicas de un proyecto que prevé 30 años de producción industrial de hidróxido de litio, utilizando el que es, según la clasificación JORC, el segundo mayor recurso de litio de la UE de tipo hard rock, el tipo de extracción propuesto en Cáceres.


MoU: inversión y colaboración en el proyecto San José Valdeflórez

El MoU que se ha firmado entre Infinity Lithium y EIT InnoEnergy está diseñado para avanzar en la documentación y cerrar contratos vinculantes a través de un paquete de inversión, soporte y asistencia en diversas etapas y áreas de actuación. Se calcula que la verificación requerida, la documentación y la finalización del acuerdo formal pueda llevar varias semanas.

El memorando de entendimiento describe un plan que apunta a varios segmentos del desarrollo del proyecto propuesto por Infinity, incluida una inversión de capital alineada con las pruebas técnicas y la posible construcción de una planta piloto, colaboración en las negociaciones offtake (venta de una parte o de la totalidad de la producción), apoyo para acelerar los plazos del proyecto, mejorar la percepción social y, en última instancia, asistencia para asegurar la financiación del proyecto (tanto de capital como de deuda):

  • EIT InnoEnergy invertirá inicialmente 800.000 euros en Infinity Lithium a razón de 0,05 AUD (dólares australianos) por acción. Los fondos se asignarán al desarrollo de la Fase I de una innovadora planta piloto de dos fases diseñada para producir hidróxido de litio de grado de batería y entregarlo a tomadores offtake europeos seleccionados para que estos lo prueben y validen. La inversión se organizará por etapas, con un primer tramo de inversión de de 400.000€ a 0,05 AUD por acción, lo que representa una prima del 66% sobre el último precio de la acción. Este primer tramo se pagará una vez ejecutado el acuerdo vinculante y se espera que sea en abril de 2020, con inversiones posteriores en tramos de 200.000€ cada uno, previstos para el tercer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021.
  • EIT InnoEnergy liderará las actividades de recaudación de fondos para la Fase II del proyecto de la planta piloto (estimado entre 1.6 y 2,4 millones de euros). Se prevé que el organismo obtenga fondos de inversores de la UE o de los mecanismos de financiación disponibles de la Unión destinados a apoyar la estrategia comunitaria para desarrollar una cadena de suministro de baterías de iones de litio.
  • EIT InnoEnergy brindará orientación y su experiencia en la protección de la propiedad intelectual que se genere en las pruebas y participará en el diseño de las licencias para aplicar la tecnología desarrollada en dichas pruebas, mientras permite el uso libre por parte de Infinity en San José Valdeflórez. Este desarrollo podría tener implicaciones significativas para otros activos europeos.
  • EIT InnoEnergy puede ayudar a Infinity a conseguir la financiación total del proyecto, incluidos el capital y la deuda. A través de la red de la EBA, Infinity y EIT InnoEnergy tendrán acceso a numerosas instituciones financieras públicas y privadas, así como a actores industriales.
  • A través de la red de la EBA, EIT InnoEnergy también puede apoyar las negociaciones con los compradores offtake europeos para llevar a cabo uno o varios acuerdos vinculantes de compra.
  • EIT InnoEnergy apoyará a Infinity para acelerar los plazos de comercialización, nombrará un asesor y movilizará su ecosistema para apoyar el desarrollo de todo el proyecto.
  • EIT InnoEnergy ayudará a reforzar el equipo de Infinity con la incorporación de representantes europeos y españoles de reconocido prestigio.

Según el CEO de EIT InnoEnergy, Diego Pavía, «EIT InnoEnergy se esfuerza por impulsar y completar el proyecto de Infinity Lithium en España para apoyar el desarrollo de una cadena de suministro de baterías de iones de litio sostenible y europea”. “Nuestro apoyo impulsará el proyecto hacia su fase final y permitirá a los clientes europeos, incluidos los fabricantes de baterías y automóviles, obtener derivados químicos de litio en la UE”, apunta Pavía.

Por su parte, el Consejero Delegado de Infinity Lithium, Ryan Parkin, señala: «Nuestro objetivo es convertir este MoU en un acuerdo vinculante rápidamente. El acuerdo financiero y de colaboración y el respaldo de la principal plataforma de la UE, EIT InnoEnergy, acercará a socios en toda la cadena de suministro de baterías de iones de litio de la UE para financiar y desarrollar la mayor planta de hidróxido de litio de grado de batería de la UE. Nuestro proyecto es un elemento clave en los planes del vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, para abordar el tema estratégico de la cadena de valor de las baterías de la UE, concretamente, para desarrollar el acceso a las materias primas y la capacidad de refinación, al tiempo que se promueve que las baterías que lleguen al mercado de la UE sigan un proceso sostenible. Durante los últimos 14 meses, Infinity se ha centrado en avanzar en el proyecto San José Valdeflórez con los principales grupos de interés europeos, ya que la UE busca disponer de las materias primas clave y los productos químicos de grado de batería necesarios para desarrollar una cadena de suministro de batería de iones de litio totalmente integrada”.


Los participantes

La Alianza Europea de Baterías (EBA, European Battery Alliance) se creó en 2017 e incluye a la Comisión Europea, el Banco Europeo de Inversiones y los principales actores industriales, como fabricantes de automóviles, productores de baterías o de cátodos. El objetivo de la EBA es crear una cadena de fabricación de baterías competitiva y totalmente integrada en Europa y evitar una dependencia tecnológica de Asia.

La EBA está gestionada por el organismo de innovación europeo EIT InnoEnergy, que invierte fondos europeos en proyectos de energía sostenible. Ha invertido hasta el momento más de 220 millones de euros en proyectos seleccionados, como el del fabricante de baterías Northvolt, y ha recaudado más de 1.700 millones en fondos.

A finales de 2019, la EBA lanzó la Plataforma de Inversión Empresarial (BIP, Business Investment Platform)con el objetivo expreso de acelerar las transacciones entre instituciones financieras y proyectos industriales en la cadena de valor de las baterías de iones de litio. El objetivo es acortar el tiempo de inversión, reducir el riesgo comercial para las empresas participadas y reducir el riesgo de inversión para los inversores.

Infinity Lithium fue una de las dos únicas empresas seleccionadas por la BIP a finales del año pasado y ahora ha concluido un acuerdo de inversión y colaboración con EIT InnoEnergy a través de la BIP y la plataforma EBA.