El desarrollador internacional de energía solar Dhamma Energy ha asegurado la financiación a largo plazo de la central Athies-Samoussy, el mayor parque solar de la región de Hauts-de-France, en el norte de Francia.

El banco francés Caisse d’Epargne CEPAC intervino como sole arranger, agente y banco operativo, y trabajó conjuntamente con Bpifrance, en calidad de prestamista, y con Natixis, que actuó como banco de cobertura.

“Estamos encantados de haber establecido con Caisse d’Epargne CEPAC, BPI y Natixis una financiación bancaria muy competitiva para nuestro mayor parque solar en Francia. Es un hito para nuestra cartera en crecimiento de proyectos en Francia lo cual nos permite igualmente equilibrar geográficamente nuestros parques solares en explotación, que están actualmente situados en el sur del país y en Córcega”, afirmó el cofundador de Dhamma Energy, Olivier Crambade.

“Estamos muy contentos de haber cerrado la financiación de un nuevo proyecto para Dhamma Energy, empresa a la que financiamos proyectos franceses desde hace varios años. La financiación ha sido estructurada para que Dhamma Energy aproveche mejor la liquidez bonificada que el Banco Europeo de Inversiones pone a disposición del sector renovable francés y permitirá a Dhamma Energy beneficiarse de un coste de financiación realmente óptimo”, declararon conjuntamente Didier Moaté y Amaury Schoenauer, respectivamente miembro del consejo de administración y director de Financiación Estructurada de Caisse d’Epargne CEPAC.

En 2018, Dhamma Energy se adjudicó la central Athies-Samoussy en licitaciones nacionales de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE). Los sectores público y privado así como particulares, a través de crowdfunding, han invertido igualmente en el proyecto.

La central Athies-Samoussy alcanzó un récord de financiación participativa para un proyecto de licitaciones nacionales en Francia. El proyecto recaudó 1,1 millones de euros en la plataforma Lendosphere en solo 25 días en julio del año pasado. Solo participaron inversores locales en esta campaña de crowdfunding. 

La central también es financiada por las sociedades mixtas SEM Somme Energie y SEM Energies Hauts-de-France, así como por el grupo privado Maison Mélan Moutet. 

Las cinco plantas fotovoltaicas que componen el proyecto Athies-Samoussy se pondrán en servicio en los próximos 12 meses. La producción de electricidad anual ascenderá a 93 gigavatios hora, lo que equivale al consumo eléctrico doméstico de 40.000 hogares.

La construcción de la central ya ha comenzado. Este proyecto dará un nuevo uso al antiguo aeródromo de la OTAN de Laon-Athies, que actualmente se encuentra en estado de abandono.

La empresa de infraestructuras Grupo Ortiz realiza la ingeniería, la gestión de compras y la construcción del proyecto, en la modalidad de EPC. Dhamma Energy y Grupo Ortiz firmaron un contrato de construcción, explotación y mantenimiento técnico para esta central. 

“Hemos encontrado en Grupo Ortiz un socio reconocido en el sector para la construcción de la central solar Athies-Samoussy. Grupo Ortiz dispone de una larga experiencia en la realización del EPC de grandes centrales solares, tanto a nivel internacional como en Francia”, afirmó Sémir Chahed, director de desarrollo para Francia de Dhamma Energy.