Fecha, hora y lugar

15 de enero de 2020, de 9.00 a 13.30 horas. 
Hotel Sheraton Lisboa, Rua Latino Coelho 1, 1050-234 Lisboa.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Economía y Transición Digital del Gobierno de Portugal, Pedro Siza Vieira, han inaugurado hoy en Lisboa el Foro Empresarial Andalucía Portugal, que ha congregado en la capital a 140 profesionales de 119 empresas lusas y andaluzas, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales entre ambos territorios, especialmente a través de estrategias de innovación y cooperación transfronteriza.

Portugal es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y quinto inversor mundial en la comunidad, con 18,9 millones de inversión productiva en los tres primeros trimestres de 2019. Los intercambios de productos entre ambos territorios en los diez primeros meses de 2019 alcanzan los 2.589 millones de euros, con un saldo favorable para Andalucía de 759 millones. El luso es el cuarto destino de las exportaciones andaluzas, que entre enero y octubre ascienden a 1.674 millones (6,3% del total). Además, es el noveno proveedor mundial y cuarto comunitario de Andalucía, con el 3,6% total de las importaciones (915 millones).

Se trata de un destino seguro para las empresas de la comunidad, contabilizando hasta el mes de octubre 1.600 exportadoras, de las que más de la mitad, 954, alcanzan la categoría de empresas exportadoras regulares (las que llevan al menos cuatro años seguidos exportando), que crecen un 3,8% respecto de los diez primeros meses de 2018.

Junto con el presidente andaluz y el ministro portugués, participaron en el encuentro el secretario de Estado de Internacionalización del Gobierno de Portugal, Eurico Brilhante; la embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos; el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo; el presidente de la Cámara de Comercio Luso – Espanhola, Enrique Santos; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el Vicepresidente de la Confederación de Empresarial de Portugal (CIP) y de la Asociación Industrial Portuguesa, Cámara de Comercio e Industrias (AIP), Jorge Pais, y el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Javier Sánchez Rojas. 

El foro empresarial se ha desarrollado durante toda la jornada, con la participación de 140 profesionales de 37 compañías andaluzas y 82 portuguesas, además de asociaciones empresariales y organismos inversores. 

Cooperación e innovación

Durante el foro, se han analizado los casos de éxito de las empresas portuguesas en materia de innovación, las oportunidades que ofrece Portugal como plataforma de acceso a países de África Subsahariana y las líneas de apoyo que ofrece la Unión Europea a la cooperación empresarial entre España y Portugal.

Para ello, se han organizado tres mesas redondas sobre tres temas de gran interés bilateral: la innovación como elemento de valor en la internacionalización de las empresas, la cooperación transfronteriza como elemento dinamizador de la innovación y los proyectos empresariales en Andalucía y Portugal y la experiencia andaluza y portuguesa en los mercados Palops y África Subsahariana.

Asimismo, en el marco del foro se ha celebrado una reunión de trabajo entre los representantes de las siete Autoridades Portuarias de Andalucía, encargadas de la gestión de los puertos andaluces de Interés General del Estado de Almería, Bahía de Algeciras, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, y los responsables de los puertos portugueses de Sines y del Algarve y de Sesimbra, Setúbal y Lisboa. Esta cita se ha convocado con el objetivo de generar sinergias en el ámbito logístico entre ambos territorios y avanzar en estrategias comunes de desarrollo.

Finalmente, tras la clausura del encuentro, se desarrolló un almuerzo de networking empresarial en el que participaron empresas andaluzas y portuguesas y que también contó con la presencia de representantes de entidades públicas y privadas de ambos territorios.

Exporta el doble de lo que importa

Las exportaciones andaluzas a Portugal entre enero y octubre de 2019 se sitúan en 1.674 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,9% interanual, motivado en gran medida por los bajos precios en origen de los dos principales capítulos exportados, el aceite de oliva y los combustibles y aceites minerales. Pese a ello, crecen siete de los diez primeros capítulos y Andalucía se mantiene como cuarta comunidad exportadora al mercado luso, con el 9,2% de las ventas de España, que en su conjunto ha exportado entre enero y octubre 18.267 millones.

Asimismo, Andalucía mantiene una balanza comercial muy saneada con Portugal, con compras que casi duplican a las ventas y generan un superávit de 759 millones en este periodo, con una tasa de cobertura del 183%. A este superávit contribuye la bajada de las importaciones al 10,7% hasta los 915 millones, lo que convierte a Portugal en el noveno proveedor mundial y cuarto comunitario de Andalucía, con el 3,6% del total de las importaciones.

Portugal multiplica sus inversiones en Andalucía

Por otro lado, Portugal es el quinto inversor mundial en Andalucía, con un flujo de inversión productiva de 18,9 millones de euros en los tres primeros trimestres de 2019, lo que convierte a la comunidad andaluza en el tercer destino de las inversiones lusas en España, con el 14,3% del total nacional, sólo por detrás de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

 La cifra de inversión productiva lusa realizada en Andalucía entre enero y septiembre de 2019 es 12 veces superior a la registrada en el mismo periodo de 2018 (1.906% más) y contrasta con la caída de la inversión del 56% que registra el conjunto de España por parte de Portugal.

Esta tendencia refuerza la dinámica de comportamiento de atracción de inversión directa extranjera que viene experimentando Andalucía en 2019, que en los tres trimestre contabilizados hasta la fecha ha recibido 590 millones de euros de inversión extranjera productiva, un 60,7% más que en enero-septiembre de 2018, en contraste con un descenso del 61,4% a nivel nacional (datos del Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo).

Dado que la inversión andaluza en el exterior en este periodo se ha situado en 386,5 millones de euros, 14 veces más que en enero-septiembre de 2018 (28,2 millones), la economía andaluza contabiliza una posición receptora neta de capital en 2019, recibiendo hasta septiembre 203,6 millones de euros más de lo que invirtió en el exterior.

Portugal, una apuesta segura

En los diez primeros meses de 2019, un total de 1.600 empresas andaluzas exportaron a Portugal, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al mismo periodo del año anterior. De ellas, 954 (60%) son exportadoras regulares, un 3,8% más, y concentran el 89% de las ventas.

Portugal es un mercado en el que las empresas andaluzas que exportan están ampliamente consolidadas, ya que más de la mitad de ellas son ya exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando) y su número es creciente, lo que lo identifica como un mercado seguro para las empresas andaluzas. De hecho, casi una de cada cinco empresas que en Andalucía alcanzan la categoría de exportadora regular (5.658), vende productos en Portugal.

Líder en exportaciones en nueve capítulos

Andalucía es líder nacional en exportaciones a Portugal en casi una decena de capítulos de sectores variados, entre los que destacan el aceite de oliva, con 222 millones en ventas entre enero y octubre, el 93% del total nacional; las frutas frescas, con 97 millones, el 33% de España; legumbres y hortalizas, con 55 millones, el 32% del total nacional; los productos químicos inorgánicos, con 31 millones, el 24,3% de España; los abonos, con 58 millones, el 58% nacional; o las aeronaves y vehículos espaciales, con 4,3 millones, el 62% de España.

Aunque el agroalimentario concentra uno de cada cuatro euros de las ventas, con 681 millones exportados entre enero y octubre, se observa un avance en la diversificación de la oferta exportadora andaluza a Portugal hacia bienes industriales y tecnológicos avanzados, de modo que las ventas andaluzas de alta y media tecnología a Portugal han crecido un 12,6% en este periodo, hasta alcanzar los 375 millones en los diez primeros meses de 2019, con lo que superan las ventas de aceite de oliva (222 millones). 

Entre ellos destaca el sector aeronáutico, en el que Andalucía es responsable de tres de cada cinco euros de las ventas del aeronáutico español a Portugal, que se sitúa ya como el cuarto mercado europeo de la comunidad con 4,3 millones en los diez primeros meses de 2019.

En este sentido, entre enero y octubre, crecen las ventas de siete de los diez primeros capítulos exportados, tanto en sectores agroalimentarios como industriales. El primer capítulo exportado por Andalucía a Portugal es el grasas, aceites animales o vegetales, con 286 millones entre enero y octubre de 2019, el 17,1% del total y una bajada interanual del -10,1%. 

De este capítulo, el 78% de las ventas corresponde a aceite de oliva, con 222 millones (12,9% del total) y un descenso del -16,4%. Esta caída del valor de las ventas está motivada por la crisis de precios del sector, ya que por volumen las exportaciones suben un 8,6%, hasta las 96,3 toneladas. Portugal es el tercer destino de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva, con el 10,8% del total, tras Italia y Estados Unidos

Le siguen en ventas los combustibles y aceites minerales, con 262 millones, el 15,7% del total y un descenso del 4,3%; seguido de las frutas frescas, con 97 millones, el 5,8% y una subida del 0,7%; las materias plásticas y sus manufacturas, con 89 millones (5,3%) e incremento del 2,3%; y carnes y despojos comestibles, con 87 millones (5,2%) y aumento del 10,6%. 

Sevilla y Cádiz, a la cabeza

Dos provincias contribuyen de manera destacada a los intercambios comerciales entre Andalucía y Portugal, Sevilla y Cádiz, que concentran la mitad de las ventas. La provincia Sevilla lidera las exportaciones, con 472 millones entre enero y octubre, el 28,2% del total y un crecimiento del 3% interanual; seguida de Huelva, con 346 millones, el 20,6%, y descenso del 6,3%; y Cádiz, con 297 millones, el 17,7% y bajada del 5,1%. 

En cuarto lugar, se posiciona Córdoba, con 186 millones (11,1%) y bajada del 37%; seguida de Málaga, con 140 millones (8,4%) y bajada del 5,2%; Almería, con 88 millones (5,3%) y alza del 4,5%; Jaén, con 83 millones (5%) e incremento del 8,1%; y Granada, con 62 millones (3,7%) y el mayor crecimiento provincial, del 12,7%.

Oficina de Promoción de Negocios de Extenda

Extenda apoya a las empresas andaluzas en Portugal de manera directa a través de su Oficina de Promoción de Negocios en Lisboa, abierta en 2018. Desde este año, más de un centenar de firmas de Andalucía han participado en 25 acciones de Extenda que han tenido a Portugal como mercado objetivo, sumando 150 participaciones. 

Entre las acciones que ha desarrollado Extenda con atención al mercado portugués en los dos últimos años (2018 y 2019), destacan la organización del VII Encuentro Empresarial Luso-Andaluz y el apoyo a empresas andaluzas en la feria Expoalimentaria Lisboa y el Africa Energy Forum Lisboa. Asimismo, se ha invitado a agentes lusos a misiones inversas como las celebradas en el Minning and Minerals Hall o en el XIII Encuentro Internacional del Olivar en Expoliva, y se han organizado promociones en tiendas de El Corte Inglés y Covirán en Portugal.

Dentro de la programación de Extenda hacia Portugal en 2020 destacan tres acciones de relevancia para impulsar el acceso y la consolidación de negocio de las empresas andaluzas en Portugal en sectores estratégicos, además de dirigir una atención especial al mercado luso dentro del Programa de Atracción de Inversiones Extranjeras a Andalucía, tanto por su proximidad y similitudes como por sus positivas perspectivas de crecimiento económico.

Para el sector aeronáutico se organizará en marzo una misión directa a Portugal, quinto mercado comunitario de esta industria para Andalucía. El país dispone de un importante ecosistema aeronáutico, con proyectos relevantes y un potente clúster integrado por más de 70 entidades. Además, Andalucía y El Alentejo cooperan en el sector a través del ‘Proyecto Aaeris’, dirigido a impulsar sinergias entre ambas regiones para fortalecer la posición de sus empresas en el mercado internacional.

Asimismo, para el sector agroalimentario ha programado una misión directa al mercado luso y una promoción en tiendas de El Corte Inglés en Portugal, ambas en junio. Andalucía es líder nacional en exportaciones agroalimentarias al mercado luso, su quinto mercado exterior, con ventas que en los primeros diez meses del año alcanzan los 681 millones, el 7,2% del total. Junto a ello, se invitará a agentes comerciales de Portugal a ferias y misiones comerciales para que conozcan la oferta andaluza, como las ferias Fimma-Maderalia y Cevisama.

5. RADIOGRAFÍA ECONOMÍA DE PORTUGAL

Según el Banco de Portugal, el entorno económico y financiero del país es favorable y continuará en beneficio de la economía portuguesa en los próximos años. Después de haber aumentado un 2,1% en 2018, se estima que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá al 1,9% en 2019 y al 1,7% en 2020, una evolución que está en línea con el crecimiento estimado por el Banco Central Europeo para el conjunto de la zona euro.

El crecimiento previsto estará sostenido por el fuerte dinamismo de las exportaciones de bienes y servicios, de la formación bruta de capital fijo (FBCF) y por el aumento del consumo privado. La capacidad de financiación de la economía portuguesa se mantendrá, con un saldo conjunto de la balanza corriente y de capital en torno al 2% del PIB a lo largo del horizonte de proyección (2018-2020). En cuanto al mercado de trabajo, las proyecciones son positivas. El Banco Central prevé una subida del 1,9% en el empleo y un descenso de la tasa de desempleo hasta el 6,9%.

Los objetivos de política económica están incluidos en el llamado Plan Nacional de Reformas y Programa de Estabilidad 2017-2021. El crecimiento deseado (tasas en torno al 2%) se asienta en varios factores: la mejora de la educación pública con vistas a conseguir un mercado de trabajo más cualificado, una fiscalidad más favorable, simplificar la burocracia, aumentar la eficacia de la Administración Pública y de la Justicia, así como mejorar la regulación financiera y de la competencia y crear incentivos a la capitalización y a la inversión, en aras a conseguir atraer más inversión privada, tanto nacional como extranjera.

Estructura de la economía portuguesa

La estructura de la economía portuguesa se caracteriza por la posición predominante del sector servicios, que en 2017 representó un 75,3% del Valor añadido bruto (VAB), y dentro de éste, el comercio es el subsector más relevante, empleando al 21% de la población y generando el 20,5% del VAB total. La industria, construcción, energía y el agua absorbieron un 22,2% del VAB. Respecto a la agricultura, silvicultura y pesca representaron apenas un 2,2% del VAB.

En el último decenio se ha verificado un cambio significativo en el patrón de especialización de la industria transformadora portuguesa, saliendo de la dependencia de actividades industriales tradicionales hacia una situación en la que ganan peso y crecimiento nuevos sectores de mayor incorporación tecnológica como el sector automóvil y sus componentes, la electrónica, la energía, el sector farmacéutico y las industrias relacionadas con las TIC. 

IDE en Portugal

Portugal se considera uno de los países más atractivos para la inversión a corto plazo en territorio europeo, con un flujo de inversión extranjera de 4.144 millones de euros en 2018. El país cuenta con una economía diversificada que se beneficia de su pertenencia a la Unión Europea y ocupó el puesto 29 (de 190 países) en el ranking ‘Doing Business’ de 2019 del Banco Mundial. Entre los sectores más interesantes para la inversión española en Portugal, se encuentra el turístico, el petroquímico, el logístico, el aeronáutico y todos los relacionados con las tecnologías ambientales y las energías renovables.

6. RADIOGRAFÍA ECONOMÍA DE ANDALUCÍA

Según los resultados de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía. Revisión estadística 2019 que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la economía andaluza creció en el tercer trimestre de 2019 un 2,1%respecto al mismo periodo del año anterior, una décima más que el conjunto de España (2%) y casi un punto más elevado que el de la Zona Euro (1,2%) y la UE (1,3%). Atendiendo a la demanda, destaca en dicho periodo la contribución positiva del sector exterior al comportamiento del PIB, que en Andalucía es de 0,5 puntos, más del doble que a nivel nacional (0,2 puntos). Las exportaciones de bienes y servicios experimentan una aceleración del ritmo de crecimiento real, al alcanzar el 3,6% interanual, frente al 2,3% a nivel nacional.

En cuanto a la oferta, el crecimiento del tercer trimestre se sustenta en los sectores no agrarios, que aumentan en su conjunto un 2,7% interanual en Andalucía, casi medio punto por encima de la media en España (2,3%). En concreto, la industria avanza un 2,6%, casi un punto por encima del sector a nivel nacional (1,8%), siendo especialmente destacable el diferencial de la industria manufacturera, que crece en Andalucía un 2,4% interanual, el doble que a nivel nacional (1,2%). Destaca también el dinamismo del sector servicios, cuya cifra de negocios sube en Andalucía un 6,1% interanual, casi dos puntos por encima de la media nacional (4,2%), mientras que el empleo lo hace un 2% (1,8% en España). En el mercado laboral, se contabilizan 67.691 puestos de trabajo más que en el tercer trimestre del año anterior, con un ritmo de crecimiento del 2,1% interanual, superior al registrado a nivel nacional (1,8%).