El Consejo de Mallorca ha acogido la comisión de seguimiento del Convenio del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas por el Clima y la Energía de la isla, a la que han asistido representantes de los entes coordinadores territoriales del Pacto: Gobierno balear y consejo insular.

Así, el director insular de Cooperación Local, Jaume Tomás; el director general de Energía y Cambio Climático, Aitor Urresti; y el director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, han analizado con los técnicos y las técnicas de los diferentes departamentos los objetivos alcanzados en relación al Pacto durante el año 2019 y los que se quieren establecer para 2020.

En cuanto a las metas conseguidas, destaca el hecho de que todos los municipios de Mallorca se han adherido a los compromisos por 2030 en el marco de esta iniciativa europea, por ejemplo, reducir un 40% las emisiones de CO2 a través de medidas de eficiencia energética y un mayor uso de energías renovables. Además, hay que destacar también que los avances logrados gracias a la colaboración en el marco del Pacto cumplen también aspectos relativos a la Ley de cambio climático y transición energética, tales como el artículo 22, que establece que los municipios de las Islas Baleares deben aprobar planes de acción para el clima y la energía sostenible (los llamados PAESC). Precisamente, el Consejo de Mallorca ha destinado 272.518,10 € para subvencionar la redacción de estos planes durante 2019.

Propuestas para 2020
Los Coordinadores Territoriales del Pacto de Alcaldes y Alcaldesas en Mallorca pretenden promover la visualización y divulgación de la iniciativa entre la ciudadanía. Asimismo, las instituciones están comprometidas a proporcionar asistencia técnica y estratégica en la implantación de los planes de acción a los municipios, así como ayuda económica.

Para 2020 están previstas líneas de ayuda tanto desde el Consell de Mallorca como del Gobierno de las Islas Baleares. Por un lado, el Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local tiene presupuestados 1.750.000 euros para subvencionar las acciones que faciliten alcanzar los objetivos de los, y se prevén subvenciones relacionadas con el ciclo del agua. Por otra parte, la Vicepresidencia y Consejería de Transición Energética y Sectores Productivos otorgará ayudas para la instalación de producción de energía con fuentes renovables (fotovoltaica, biomasa, etc.) y puntos de recarga; y la Consejería de Medio Ambiente y Territorio otorgará para la prevención y gestión de residuos municipales.

La colaboración interinstitucional quiere ofrecer formación continua relacionada con el sector de la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático (por ejemplo, en mantenimiento de instalaciones y puntos de carga para vehículos eléctricos).

Finalmente, cabe destacar que la Dirección General de Energía y Cambio Climático fomentará que se compartan experiencias y conocimientos. En este sentido, la voluntad es establecer un grupo de trabajo con todos los coordinadores territoriales de las Islas Baleares.