En el marco de la Cumbre por el Cambio Climático, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX, junto con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, han organizado una jornada sobre cómo orientar cada vez más la financiación a un modelo que contribuya de forma directa al logro de objetivos ligados a la agenda sostenible. En la organización del seminario han colaborado COFIDES, CESCE e ICO.

Las inversiones sostenibles están relacionadas principalmente con el desarrollo de energía renovable y la adaptación al cambio climático, el acceso al agua y al saneamiento y las infraestructuras para la movilidad no contaminante. Financiadores, tanto públicos como privados, han compartido con las empresas españolas el papel que entre todos pueden jugar para transformar el modelo productivo.

En la apertura, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha destacado que “el vínculo entre la internacionalización y la sostenibilidad en sus diferentes vertientes -económica, social y medio ambiental- resulta cada vez más evidente: cuando las empresas logran integrar en su estrategia el impacto que generan en su entorno mejoran su capacidad de competir y de aprovechar las oportunidades de los mercados globales a través del comercio y de la inversión”. 

Durante el seminario se ha analizado cómo la Secretaría de Estado de Comercio está trabajando activamente para flexibilizar aún más las directrices de la OCDE en materia de apoyo oficial a la exportación y financiar en mejores condiciones los proyectos en sectores asociados a las tecnologías limpias. Otra línea de trabajo pretende invitar a más países a unirse a cumplir estas directrices y reforzar la transparencia con el fin de que las empresas españolas compitan en igualdad de condiciones en los mercados exteriores.

El presidente ejecutivo de CESCE, Fernando Salazar, ha destacado hoy que el compromiso social y medioambiental «intentamos aplicarlo a la gestión diaria de la compañía. Porque creemos que si las empresas dan crédito al planeta, nosotros debemos dárselo a ellas. Por eso hemos lanzado al mercado CESCE Póliza Verde, en el área de Cuenta Propia, y contamos con una sólida cartera social y sostenible, en el área de Cuenta del Estado».

Por su parte, el presidente y consejero delegado de COFIDES, José Luis Curbelo, ha recordado que “COFIDES tiene la capacidad de movilizar recursos del Plan Europeo de Inversión Exterior (PIE) de la Unión Europea y del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas, lo que le permite, como única entidad española acreditada ante el Fondo, presentar y estructurar proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, favoreciendo así tanto la participación del sector privado como el desarrollo de proyectos climáticos en los países en desarrollo”.  

ICEX y la sostenibilidad 

ICEX ha incorporado a su estrategia la sostenibilidad como factor clave de competitividad e innovación en el proceso de internacionalización de las empresas españolas. Esta nueva estrategia, que además incluye su compromiso con el Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es de carácter transversal a toda la entidad e incorpora acciones e instrumentos a disposición de las empresas, desde la capacitación e inteligencia económica al acompañamiento a mercados emergentes a través de modelos de negocio sostenibles e inclusivos.

Además de haber aportado medios humanos y técnicos para el buen desarrollo de la organización y puesta de largo de la Cumbre del Clima, ICEX en su papel impulsor de una internacionalización sostenible, ha organizado diferentes actos en su apuesta por mejorar el impacto positivo medioambiental y social de las empresas y reforzar la imagen de excelencia de nuestros sectores productivos.