El 14 de agosto de 2019, ARESOL puso en funcionamiento, en el Centro de la Real Federación Española de Golf, un proyecto que seguramente dará de que hablar en el futuro más inmediato por tratarse de un proyecto pionero y por haberse ejecutado en un centro, sin duda, referente a nivel nacional en el mundo del golf.

El proyecto en concreto, contempla el diseño y la ejecución de una instalación de autoconsumo solar fotovoltaico de 95 kWp cuyo objetivo es la reducción del gasto de electricidad de dicho centro mediante la generación de una parte significativa de la energía eléctrica demandada por él mismo, a través de medios propios.

La instalación de autoconsumo está previsto que genere 154.423 kWh de electricidad al año, lo que equivale al consumo anual de 20 hogares. Dicha generación será aprovechada prácticamente en su totalidad para la reducción de la demanda eléctrica del centro a la red convencional, lo que supondrá un ahorro en el gasto eléctrico de un mínimo del 21,4%. Además, la generación de dicha energía por medio del uso de fuentes renovables, permitirá reducir las emisiones de efecto invernadero un 57,68 Toneladas de CO2 anuales por año de operación de la instalación (se estima que la vida de estas instalaciones puede exceder los 30 años), lo cual equivale al trabajo desempeñado por un pequeño bosque de 114 árboles adultos.

Con apenas un mes y medio desde su puesta en marcha, esta instalación ya ha generado prácticamente un 13% de su objetivo anual y supone, en la práctica, una reducción del 22% de la demanda eléctrica a la red convencional.

La instalación ha sido proyectada y ejecutada por Grupo ARESOL, uno de los grupos empresariales más veteranos del sector de las energías renovables en España y que atesora más de 38 años de experiencia, así como un sinfín de instalaciones realizadas y actualmente en explotación. Grupo ARESOL se encarga del diseño y dimensionamiento de la instalación, de la construcción y puesta en marcha de la misma, de la tramitación necesaria para su debida legalización y de su posterior mantenimiento.