ICEX contribuirá a la COP25 con diversos actos enfocados a destacar su papel como impulsor de una internacionalización sostenible. ICEX promueve la sostenibilidad como factor de competitividad de las empresas, contando con diversas herramientas a su servicio. Con este objetivo ICEX participará activamente con numerosas actividades en la Cumbre por el Cambio Climático que se celebra en Madrid hasta el día 13 de diciembre. 

ICEX forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde septiembre de 2017, iniciativa que tiene por objeto integrar la sostenibilidad en el sector privado empresarial con el fin de contribuir a la consecución de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ICEX en el eje Castellana Verde

En el marco de la COP25, en el eje Castellana, ICEX ha organizado el día 3, junto con la Cámara de Comercio de España y la CEOE, la jornada  “Transformando el modelo productivo con la financiación sostenible”. 

El día 4, en el seminario “Empresas españolas y Derechos Humanos: cambio climático y desafío extraterritorial” con la presencia de Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones y Víctor Viñuales, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial, se presentará la guía “Empresas y Derechos Humanos: casos de éxito en el marco de la Agenda 2030” de la Red Española del Pacto Mundial donde se recoge la experiencia de 15 empresas españolas y ejemplos de acciones que se pueden llevar a cabo para cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos.

ICEX en las Zonas Azul y Verde de la COP25

ICEX, junto a la Secretaría de Estado de Comercio, ha organizado una mesa redonda para analizar cómo el comercio Internacional puede aportar soluciones a los desafíos medioambientales. Fruto del comercio internacional pueden promoverse acciones que preserven el medio ambiente y aumenten la eficiencia económica. La mesa, que moderará la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, se celebrará el próximo día 4 en el IFEMA, en la Zona Azul de la COP25. 

En el mismo espacio, ICEX ha organizado para el día 6 de diciembre un panel de expertos que abordarán los desafíos a los que se enfrenta el planeta por la escasez de un recurso tan básico como es el agua. Prestigiosos portavoces internacionales tanto del sector público como del privado, y del mundo académico, debatirán sobre los retos legales, financieros y tecnológicos a los que se enfrenta el mundo, ante la necesidad de proveer de agua, un recurso escaso y amenazado por el cambio climático, a toda su población.

En la Zona Verde de la COP25 (abierta a la sociedad civil) ICEX dispone de un estand, compartido con otros organismos públicos, en el que el día 9 de diciembre pondrá a disposición de los visitantes información sobre distintas acciones dirigidas a una internacionalización sostenible

Por último, ICEX expondrá en el marco de la COP25 uno de sus programas estrella en internacionalización sostenible, IMPACT+, dirigido a apoyar a las empresas españolas que hacen negocios en mercados de bajos ingresos, generando un impacto positivo, tanto económico como social, en las zonas en las que operan. La ponencia tendrá lugar en la Zona Verde el 11 de diciembre.

El mismo día se celebrará, además, en el mismo espacio, un encuentro empresarial que organizan ICEX, CEOE y la Cámara de Comercio de España.