El Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC), el órgano representante del sector energético en el territorio catalán, valora positivamente el decreto ley aprobado por el Consejo Ejecutivo del Govern que desbloquea el sector de las energías renovables y elimina barreras administrativas para su implementación. 

La fecha de derogación del decreto 147/2009 fue anunciada por Àngels Chacón, Consejera de Empresa y Conocimiento en el CEEC Business Lunch del 28 de octubre, acto organizado por el mismo CEEC, donde asistió como ponente invitada y avanzó públicamente ante el sector que la nueva regulación sería presentada el 26 de noviembre, fecha en la que se anunció oficialmente en rueda de prensa el desbloqueo del sector renovable. 

En el contexto de emergencia climática que estamos viviendo están sucediendo múltiples tragedias como la del septiembre pasado, la llamada ‘Gota Fría’, que conllevó seis muertos, pueblos aislados y zonas devastadas a su paso. Se trata de uno de los muchos ejemplos de las graves consecuencias de la crisis climática que la hacen tangible a ojos de cualquiera. Para evitar peores catástrofes es muy necesaria la implementación efectiva del nuevo decreto ley presentado que facilita el desarrollo del sector de las renovables. 

En este proceso de transición energética, la sociedad también puede participar y beneficiarse de ella a través de las comunidades de energías renovables. Cataluña es un territorio que tiene una larga tradición cooperativista y este nuevo decreto ley se presenta como una gran oportunidad para trasladar la tradición cooperativa al ámbito a las energías renovables, como ya sucede en otros territorios como Alemania, concretamente en Bürgerwindparks. 

La aprobación del nuevo decreto ley significa un gran avance para Cataluña, que volverá a impulsar el sector de las renovables y ayudará a cumplir con los objetivos establecidos tanto por la Ley del Cambio Climático como por las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética. 

Este gran paso a favor de la transición ha sido impulsado tanto por la administración como por expertos del sector privado. En referencia a la administración, el ICAEN, miembro de la junta directiva del CEEC, ha sido uno de los actores claves en este triunfo ante la emergencia climática. 

El Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña seguirá comprometido con la lucha contra la crisis climática como ha hecho hasta ahora y seguirá impulsando la transición energética junto con otros agentes fundamentales, como es el Govern.