Durante las últimas décadas el cambio climático se ha vuelto más evidente. Y es que las consecuencias devenidas del impacto de la actividad humana afecta de manera directa no solo a la naturaleza sino, además, a salud de la población. Este jueves 24 de octubre se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático por lo que IMOP Insights y BERBĒS han querido realizar una nueva pregunta IMOP-BERBĒS centrada en esta ocasión en la importancia que suscita para los españoles sus efectos a corto y medio plazo. 

En este sentido, el 71,8% de los encuestados considera que las advertencias sobre inminentes escenarios climáticos distintos a los que conocemos actualmente se corresponden a la realidad; siendo un 80,3% de los jóvenes (entre 14 y 24 años) quienes evalúan estos avisos como acertados. 

Se trata de una problemática que ha calado en la sociedad, y muestra de ello son las iniciativas que toman con el objetivo de colaborar en la lucha contra el cambio climático. En concreto, el 85,6% de los españoles dice reciclar en su hogar, un 84,2% habla de reducir el consumo energético del hogar y el 80%  procura reducir el uso de plásticos y otros derivados del petróleo; frente a un 69,8% que prefiere introducir cambios en sus rutinas y, por ejemplo, optan por realizar las compras desplazándose a los comercios más próximos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que supondría recibir el pedido en sus domicilios. 

De esta manera, utilizar el transporte público y medios eléctricos como el patinete, reducir el consumo energético en los hogares o consumir productos de proximidad geográfica, entre otras, son algunas de las iniciativas que los españoles ya han empezado a poner en práctica. 

La concienciación acerca de los efectos también llega a la población más joven que se involucra en un 76,8% programando sus vacaciones a destinos en los que se pueda utilizar como medio de transporte el tren en lugar de viajar en avión. 

Si bien es cierto que el cambio climático cobra cada vez más protagonismo en la agenda política, el 53,7% de los jóvenes entre 25 y 34 años se muestran preocupados porque consideran que el Gobierno debería implantar medidas más severas que afecten fundamentalmente a las empresas. Asimismo, un 54,7% de las personas de entre 55 y 64 años, instan a que también se apliquen a la población aunque repercuta de manera directa en su día a día.  

El descongelamiento de los glaciares, las elevadas temperaturas en verano y los fenómenos meteorológicos extremos, entre otras consecuencias, se han convertido en “instantáneas” cada vez más reconocidas. Es por ello que la población mundial se muestra más concientizada dentro de sus hogares y en las calles instando a las autoridades a tomar las medidas pertinentes para reducir los efectos de un cambio imposible de postergar. 

Ficha técnica

  • Metodología: entrevista telefónica (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-).
  • Universo: personas de 14 y más años.
  • Ámbito: territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias.
  • Fechas de campo: del 30 de septiembre al 6 de octubre
  • Muestra: 700 entrevistas.
  • Selección muestral: en tres etapas:
    • 1ª etapa. Municipio: selección aleatoria con probabilidad equivalente a su tamaño.
    • 2ª etapa. Hogar: selección aleatoria a partir del censo telefónico.
    • 3ª etapa. El entrevistado: con control de cuotas de sexo y edad retroalimentadas, con rellamada y aplazamiento posterior.
  • Margen de error de muestreo: ±3,8