Junto con los incontrolables factores meteorológicos, hasta ahora tampoco era posible calcular efectivamente la rentabilidad de una instalación de energía renovable. La adquisición automática de datos era complicada y la recopilación de información perteneciente a distintas carteras energéticas requería un gran esfuerzo. La evaluación de grandes conjuntos de datos también ponía muchas veces a inversores y operadores al límite de sus capacidades. Todo eso hacía que fuera muy difícil obtener información fiable sobre el estado de las instalaciones para poder así predecir su rentabilidad futura con certeza.

La empresa de IntelliTech Kaiserwetter en colaboración con SAP ha encontrado una solución. En el marco de la conferencia europea de expertos de SAP, la SAP TechEd de Barcelona de este año, HannoSchoklitsch, CEO de Kaiserwetter, y Markus Noga, Head of Machine Learning de SAP, presentaron conjuntamente el innovador enfoque de analíticas predictivas de Kaiserwetter como best practice de SAP Data Intelligence.

La plataforma de IoT ARISTÓTELES incorpora una nueva función que usa machine learning a partir de los datos históricos de turbinas eólicas para alimentar continuamente los algoritmos de aprendizaje. Estos algoritmos están programados para detectar e identificar lo antes posible anomalías que indican problemas técnicos o un posible fallo.

De esta manera, los bancos e inversores están en condiciones de contrarrestar a tiempo la pérdida de la rentabilidad o las dificultades para cumplir compromisos contractuales.

Hanno Schoklitsch, CEO de Kaiserwetter, subraya cómo esto incrementa el valor para inversores, operadores y entidades de crédito: “Con este innovador enfoque de IA, ARISTÓTELES permite que prestamistas y prestatarios desarrollen juntos estrategias para minimizar los riesgos de las inversiones, maximizar la rentabilidad y, además, dinamizar las energías renovables. Gracias a la colaboración con SAP, todo esto ocurre en una infraestructura digital de alta eficiencia y que funciona con total independencia de los sistemas de IT de cada uno de los actores”.

SAP y Kaiserwetter son global partners desde 2017. Para la proveedora de servicios de software SAP, esta colaboración constituye un ejemplo de best practice para el trabajo conjunto con empresas del área de las nuevas tecnologías que miran al futuro.