Engie ha confiado en GES para la construcción en Chile del Parque Eólico Calama (162MW) y la Planta Fotovoltaica Capricornio (97MW). Se trata de los dos primeros proyectos renovables que la utility construirá en Chile. La experiencia de GES en el país y el buen hacer de la compañía en los parques eólicos construidos para Engie en México, han sido la mejor referencia para adjudicarse este importante contrato. Entre ambos suman una potencia de 259 MW. GES ha comenzado ya los trabajos de ingeniería de ambos proyectos, cuya construcción se extenderá durante un año.

Planta Fotovoltaica Capricornio

La Planta Fotovoltaica Capricornio (97MWp) estará ubicada a 35 km de la ciudad de Antofagasta. GES se encargará del EPC (Engineering, Procurement, and Construction: ingeniería, compras y construcción), sin suministro de equipos principales del campo solar, que incluye tanto la línea de interconexión, como las subestaciones. Con la peculiaridad de que GES elaborará las especificaciones de los equipos, la supervisión de la fabricación de los mismos, la logística y la gestión de las garantías. Esto supone un aporte de valor que redundará en los plazos de ejecución del proyecto. GES está realizado  ya los trabajos de ingeniería de la planta, cuya construcción se prolongará durante un año. 

Parque Eólico Calama

Respecto al Parque Eólico Calama (162MW) se ubicará a 12 km de la ciudad de Calama, también en la región de Antofagasta. GES será la encargada de la ingeniería y construcción de toda la infraestructura, tanto civil como eléctrica para la evacuación de energía generada por 36 aerogeneradores de 4,5 MW cada uno con una altura de buje a 94 metros, habiendo propuesto una solución de cimentación que permite subir la altura del aerogenerador más de cuatro metros con el fin de mejorar la producción del parque eólico. La obra civil incluirá la construcción de las cimentaciones y las plataformas para los aerogeneradores, más de 20 km de viales y el edificio de la subestación. En cuanto a los trabajos eléctricos, GES será encargada de la red de media tensión, la subestación elevadora y la conexión con la línea aérea preexistente. Los trabajos de construcción se extenderán durante doce meses. 

Este de Calama es el primer parque eólico que Engie construirá en Chile. GES ha trabajado con Engie con anterioridad en los Proyectos Tres Mesas 3 y Tres Mesas 4 en México.

En la búsqueda constante por aportar valor a los proyectos en los que interviene, GES actuara como integrador del conjunto de la instalación de cara a facilitar a Engie todo el paquete de documentación para la solicitud de permisos y las gestiones necesarias para el arranque de la operación comercial del parque.

De hecho, la capacidad de GES para aportar soluciones tanto eólicas como fotovoltaicas ha sido determinante para la adjudicación conjunta de los proyectos. GES es un referente en el sector renovable en el país andino, donde ha construido la Planta Fotovoltaica de Conejo, que todavía hoy está entre las ocho mayores plantas fotovoltaicas del país. En cuanto a las referencias eólicas, la solvencia de GES en el mercado chileno viene respaldada por una sólida trayectoria que comenzó en 2012, cuando el país arrancaba su actividad renovable. Durante estos seis años la compañía ha construido nueve parques eólicos e instalado ocho, lo que se traduce en más de 800 MW.