X-ELIO, desarrollador global líder en energía solar fotovoltaica con presencia en cinco continentes, ha firmado un acuerdo marco con Galp para el desarrollo de Acuerdos de Compra de Energía (PPA), que permitirán la construcción de varias plantas fotovoltaicas con una capacidad conjunta de 200 MW en España. Los proyectos de energía solar fotovoltaica se encuentran actualmente en diferentes fases de desarrollo y generarán más de 358 GWh de energía verde, una vez que estén operativos. Esta energía se asignará progresivamente a las actividades comerciales de Galp a partir de junio de 2020.

Todas las plantas objeto de este acuerdo se ubicarán en el sur y en el este del país. Concretamente, una de ellas está ubicada en la Comunidad Valenciana, la primera planta solar fotovoltaica de X-ELIO en esta región, donde la firma espera desarrollar más proyectos en los próximos años. Estas plantas equivalen al suministro eléctrico de 140.000 hogares y suponen un ahorro de 19.000 toneladas anuales de CO2.

X-ELIO cuenta con una gran experiencia en la firma de este tipo de contratos a nivel mundial, en países estratégicos dentro de su actividad como México, Chile, Australia o Estados Unidos. En este caso, el acuerdo permitirá a la compañía asegurar el nivel de ingresos de los proyectos al vender su energía al mercado, y así fortalecer su viabilidad. X-ELIO, como uno de los principales actores en el sector de las energías renovables y con un papel clave en la transición energética, potencia con este acuerdo la inversión en nuevos activos renovables que permitan reducir la generación de energía a partir de fuentes contaminantes.

Lluís Noguera, Consejero Delegado de X-ELIO, afirmó: «Estamos muy satisfechos con el acuerdo alcanzado con Galp. Estamos convencidos de que este acuerdo será realmente exitoso para ambas empresas, ya que nos apoyamos en las fortalezas de las dos. El mercado privado de PPA está evolucionando rápidamente y X-ELIO ha demostrado, una vez más, su capacidad para adaptarse a las condiciones del mercado y a las necesidades de los clientes, que deberían ser la base para un crecimiento rentable a largo plazo».