Holaluz y Falck Renewables (a través de su controlada Energía Eólica de Castilla, S.L.*- propietaria del parque) han firmado un PPA para la cobertura del 75% de la electricidad producida por el parque eólico Carrecastro, ubicado en los municipios de Tordesillas y Velilla en Castilla y León. La instalación, actualmente en construcción, tendrá una capacidad de 10 MW, generará 34 GWh al año y se prevé que abastezca a 10.000 familias, aproximadamente.

page1image752637776

*Energía Eólica de Castilla S.L. está participada por Ascia Renovables S.L.

El acuerdo, cuya duración es de 7 años, es uno de los primeros de este tipo para proyectos eólicos en España y marca un hito importante en la firma de contratos de compraventa de energía verde entre empresas privadas, sin subsidios ni apoyo gubernamental.

El parque eólico Carrecastro, que se espera que comience las operaciones comerciales en el último trimestre de 2019, se encuentra en una meseta a 800 metros sobre el nivel del mar, con una velocidad media del viento prevista de 7,4 m/s a la altura del centro de la turbina (4 máquinas Siemens Gamesa operando a una capacidad instalada total de 10 MW).

“Poder colaborar con un partner global con la experiencia y credibilidad de Falck Renewables es un hito fundamental en nuestro crecimiento como líder de la transición energética en España. Conseguir un planeta 100% renovable es posible gracias a acuerdos como éste”, dice Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz.

«Estamos entusiasmados por nuestro primer PPA en España, así como encantados de colaborar con una compañía muy singular que comparte nuestra visión sobre un futuro descarbonizado y que hace del suministro de energía 100% verde y el consumo sostenible de energía su propuesta de valor», comenta Toni Volpe, director general de Falck Renewables.

Con un crecimiento anual por encima del 50%, ebitda positivo por segundo año consecutivo y una propuesta clara y diferencial en el ámbito del autoconsumo doméstico, Holaluz es la empresa tecnológica de energía verde que más está creciendo en España.

1.000 MW en PPAs en 3 años

Holaluz se ha propuesto alcanzar los 1.000 MW en PPAs para finales de 2021. El fuerte ritmo de crecimiento que está experimentado la compañía obliga a buscar este tipo de contratos para poder asegurar un precio estable a sus clientes, así como garantizar que esta energía sea de origen renovable.

Un PPA es un contrato de compraventa de energía a largo plazo. Este acuerdo define los términos para la comercialización entre el vendedor y el comprador: condiciones de pago, calendario de entregas, etc. Es un instrumento clave para la financiación de proyectos de generación de energía.

Desde noviembre de 2018, Holaluz ha firmado otros tres PPA. El primero con Raiola Future, para la construcción de 10 plantas fotovoltaicas con una potencia total de 20 MW en 3 años entre España y Portugal. El segundo con EDF Solar, un acuerdo para la instalación de 120 MW en 3 años de plantas fotovoltaicas en España y Portugal, con una inversión cercana a los 80 millones de euros. Y el tercero con Chint Energy, para la instalación de 500 MW con una inversión próxima a los 350 millones de euros.