El Grupo español de infraestructuras, energía y telecomunicaciones Elecnor ha finalizado el primer semestre de 2019 con un beneficio neto consolidado de 37,2 millones de euros, lo que significa un aumento del 5% respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo del año precedente. La favorable evolución en los números se sustenta en el buen comportamiento de los dos negocios de la compañía: Infraestructuras y Concesional. En este sentido, destaca la positiva marcha de las actividades desarrolladas por la matriz en España y en sus establecimientos permanentes en otros países, así como el de las filiales de Elecnor que operan en los mercados exteriores como Estados Unidos, Brasil, Chile y Australia, entre otros.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) se ha situado en 152,6 millones de euros, con un crecimiento del 6,8% con relación a la cifra presentada a junio de 2018 (que fue de 142,9 millones). La notable mejora se debe fundamentalmente a la buena marcha de los negocios antes mencionada.

Al cierre del primer semestre de 2019, el importe neto de la cifra de negocios se sitúa en 1.070,3 millones de euros, un 1,1% superior a la cifra alcanzada en la misma fecha del año precedente. Elecnor mantiene su posición de liderazgo en el mercado nacional y prosigue con su decidido proceso de internacionalización. El 54% de las ventas corresponden al mercado exterior. 

En este sentido, el resultado del Grupo en el mercado internacional viene marcado por: el crecimiento en Italia y Reino Unido; el refuerzo de la presencia en África; la positiva evolución de las filiales en Estados Unidos; y la construcción de dos túneles ferroviarios en Noruega y de parques eólicos en Panamá, Jordania y Mauritania.

Contratación al alza y una importante cartera de contratos pendientes 

Con relación a la contratación, el negocio de Infraestructuras y el Concesional han tenido una positiva evolución durante el semestre. En Infraestructuras, Elecnor mantiene su posición de liderazgo en el mercado nacional de servicios para las grandes operadoras de electricidad y telecomunicaciones. El Grupo ha intensificado su actividad en el sector eléctrico. Así, Elecnor se ha adjudicado la construcción de varios parques eólicos: uno en el municipio de Cofrentes (Comunidad Valenciana), de 50MW y que es el primero que se construye en la región en los últimos 8 años, y seis en Zaragoza (de 231 MW), promovidos por Forestalia. 

En el caso del Negocio Concesional, el periodo ha estado marcado por el buen comportamiento de las filiales de Celeo Redes en Brasil y Chile. El Grupo ha comenzado la construcción de seis parques fotovoltaicos ubicados en el Estado de Piauí (Brasil), mientras que en Chile participa en la construcción de nuevos proyectos de trasmisión eléctrica. 

En cuanto a Enerfín, la filial eólica de Elecnor, cabe resaltar que la firma de los contratos de compraventa de energía a 20 años en Brasil para dos nuevos parques eólicos en el estado de Rio Grande do Norte, le ha permitido iniciar la construcción de sus primeros proyectos eólicos en esa zona del país. Dando continuidad a la actividad del Grupo en Australia, Enerfín ha comenzado también el proyecto del parque eólico de Woolsthorpe en el estado de Victoria, de 73 MW. 

Con relación a la cartera de contratos firmados pendientes de ejecutar, y cuya ejecución está prevista en los próximos 12 meses, asciende a 2.237 millones de euros (vs. 2.229 millones a 31 de diciembre de 2018) y un 78% tiene su origen fuera de las fronteras de España, mientras que el 22% restante es en el mercado nacional. 

Las cifras anunciadas y la cartera de proyectos pendientes de ejecutar permiten mantener los objetivos para el cierre de 2019: superar las ventas y resultados de 2018.