Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy y líder global en el desarrollo de proyectos de energías renovables, ha anunciado la firma de la conversión de su línea de avales y garantías con el BBVA a la categoría de “Verde” además de su ampliación a 60 millones de euros.

Este acuerdo, fortalece la capacidad de FRV para continuar desarrollando proyectos renovables con la tecnología más avanzada, promoviendo la innovación y liderando la transformación del sector energético. Al mismo tiempo estos avales ayudarán a materializar la apuesta de ambas instituciones por el cuidado medioambiental al tener un impacto directo sobre dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: energía asequible y no contaminante (ODS 7) y acción por el clima (ODS 13).

De esta manera tanto FRV como el  BBVA buscan apoyar la transición hacia una sociedad comprometida con su entorno, adoptando una estrategia basada en la eficiencia energética y en la reducción de emisiones. La intención de FRV es continuar impulsando modelos energéticos limpios, sostenibles, asequibles y fiables que permitan la entrega de electricidad a consumidores de cualquier parte del mundo reduciendo el consumo energético y la dependencia de los combustibles fósiles.

Javier Huergo, Director de Inversiones y Tesorero de FRV ha agradecido a la entidad su apuesta por la sostenibilidad: “Este acuerdo que nos concede una financiación exclusivamente destinada a proyectos verdes, nos permite seguir promoviendo el acceso a energías renovables mediante soluciones que contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades en las que estamos presentes. Esto es una gran noticia no solo para FRV sino para el futuro de la sociedad y del sector, ya que contribuye a mejorar el rendimiento del sistema energético con la oferta de energía cada vez más limpia y competitiva“.

“Desde BBVA queremos apoyar a nuestros clientes en sus estrategias de sostenibilidad porque consideramos que es un elemento clave para garantizar su competitividad en un mundo que avanza hacia un modelo energético más limpio y sostenible”, ha señalado Pablo Ortega, director de relación de Banca de Empresas de BBVA en Madrid “.

España, un mercado estratégico para FRV

A finales del 2018 comenzó la construcción de ‘La Solanilla’ en la localidad de Trujillo, Extremadura, dónde el equipo fundador de FRV comenzó su trayectoria en el sector hace más de 12 años. Esta nueva planta solar de 50 MW dc, generará 103 GWh de energía limpia al año, suficiente para abastecer alrededor de 25.000 hogares españoles y evitar la emisión de 1 kilogramo de CO2 por hora.

La Solanilla favorecerá el desarrollo económico y educativo de la zona. Se prevé la creación de aproximadamente 300 puestos de trabajo durante la fase de construcción, de los que se espera mantener 5 una vez que la planta entre en operación a finales de este año. Además, como parte de su compromiso social, la compañía ha otorgado en colaboración con el Instituto de Empresa (IE) una beca ‘Young Talented Leaders’ relacionada con el proyecto, a un estudiante extremeño que podrá empezar a cursar en septiembre sus estudios de Grado en esta prestigiosa universidad española.

Compromiso de FRV con un futuro sostenible

FRV mantiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad, que se materializa a través de sus soluciones energéticas y la permanente apuesta por la innovación. Sus proyectos permiten la generación de energía limpia, asequible y sostenible que satisface las necesidades sociales, económicas y medioambientales tanto a nivel local como global en los lugares en los que opera. En este sentido, FRV cuenta con un Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa que actúa sobre tres grandes ejes: medioambiente, economía y sociedad.

FRV trabaja en el desarrollo de proyectos renovables con el máximo cuidado y respeto al medio ambiente, llevando un estudio exhaustivo del impacto ambiental antes de comenzar cualquier proyecto. Por ello durante el bienio 2018-2019, FRV ha actualizado su política de sostenibilidad y además de comenzar la implantación de un Sistema Integrado de Gestión que incluye la Gestión Ambiental, ha puesto en marcha procesos específicos de ámbito global para detectar y minimizar posibles impactos sobre el medioambiente de su actividad.

La empresa también contribuye al desarrollo económico y social, garantizando el acceso a energía más competitiva, creando riqueza e impulsando el crecimiento de aquellas regiones en las que está presente mediante la creación de empleo y la educación. Como parte de este compromiso social, FRV cuenta con un acuerdo de becas suscrito con el IE cuyo objetivo es extender la repercusión social de ciertos proyectos.