La UpM organiza hoy en Lisboa la segunda edición del Foro Empresarial de Energía y Clima, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal y la Agencia Portuguesa de la Energía (ADENE). Bajo el lema «Apoyando a las autoridades locales en sus esfuerzos hacia la transición energética», el Foro consolida el papel activo asumido por la UpM en el apoyo y promoción de iniciativas diálogo regional y proyectos, como el Parque Eólico de Tafila (Jordania), con el fin de construir un futuro más sostenible e inclusivo para la región.

Unos 150 representantes de autoridades locales, alcaldes, inversores, empresas, proveedores de servicios, instituciones financieras internacionales y organizaciones internacionales y regionales que trabajan en el ámbito de la energía y la acción contra el cambio climático, están debatiendo formas de mejorar la cooperación y promover soluciones de financiación innovadoras y tangibles orientadas a apoyar los esfuerzos de las autoridades locales en el desarrollo de las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, con el fin de lograr una transición energética sostenible. De hecho, las autoridades locales son las mejor situadas para impulsar la reducción de emisiones a través de su posición única, que les permite elaborar políticas concretas en materia de suelo, edificios, agua, residuos y transporte. Los ayuntamientos de toda la región están poniendo en marcha iniciativas para impulsar las energías renovables, abordar la seguridad energética, reducir las facturas, generar empleo y, en última instancia, lograr un desarrollo inclusivo y sostenible.

En su discurso de apertura, el Secretario de Estado portugués de Energía, João Galamba, ha declarado: «La descarbonización y la transición energética deben constituir líneas de acción impulsadas por nuestra sociedad en su totalidad. Esto representa una gran oportunidad estratégica que implica la movilización de todas las comunidades locales. La UpM, en su papel único de plataforma de diálogo y debate regional, debe ser reforzada a todos los niveles, ya que moviliza a todos los actores clave y contribuye activamente a la construcción de una política energética mediterránea inclusiva y proactiva, para garantizar el cumplimiento de los objetivos y compromisos en materia de energía y clima. Esta conferencia proporciona un foro necesario para debatir los retos clave que la transición energética está imponiendo para las próximas décadas.»

Jorge Borrego, Vicesecretario General de la UpM para Energía y Acción Climática, ha añadido: «Si bien el cambio climático sigue siendo un problema mundial, algunas de las mejores estrategias de mitigación se aplican a nivel local. Cuando se abordan adecuadamente, los retos energéticos y climáticos a los que se enfrenta la región pueden convertirse en oportunidades de negocio para las comunidades locales, contribuyendo al mismo tiempo a la transición hacia la energía sostenible. Debemos aprovechar esta gran oportunidad, puesto que nuestra región mediterránea es una de las más ricas en energías renovables derivadas de la energía eólica, solar e hidráulica».

Según el Observatorio Mediterráneo de la Energía (OME), se estima que la demanda de energía per cápita aumentará en un 62% en los países del sur y este del Mediterráneo en 2040. La región mediterránea también está experimentando una intensa industrialización y crecimiento del turismo, el cual también ejerce presión sobre los recursos energéticos disponibles. El límite de aumento de 1,5ºC en la temperatura media (en comparación con los niveles preindustriales), que no debe superarse según lo establecido por el Acuerdo de París, ya se está sobrepasando en la región mediterránea.

Parque Eólico de Tafila: Una buena práctica 
Album de Fotos

La energía eólica es una fuente de energía renovable muy prometedora en el Mediterráneo. El Parque Eólico de Tafila, el primer proyecto renovable a escala comercial en Jordania, ha sido reconocido como una de las mejores prácticas durante el evento. Este proyecto, apoyado por la UpM, abre nuevos caminos para iniciativas de energía renovable en el Mediterráneo y sirve como ejemplo de colaboración de éxito entre la administración pública y el sector privado, habiendo generado importantes oportunidades de negocio en la región. Además de aglutinar casi el 25% de la energía producida a partir de fuentes renovables en Jordania y abastecer a unos 83.000 hogares en la actualidad, el Parque Eólico de Tafila se ha convertido en una parte importante de la comunidad local. De hecho, el 80% de los empleados en el mismo son trabajadores de la zona y ofrece numerosas becas para estudiantes, además de apoyar actividades culturales y contar con una clínica móvil. El Parque Eólico de Tafila representa una alternativa inclusiva y viable para un país que anteriormente dependía de las importaciones de combustible para suministrar electricidad a hogares y empresas.

La necesidad de una gobernanza multinivel para llevar a cabo con éxito una transición hacia una sociedad con menos emisiones de carbono ha sido reconocida en toda la región, tal y como se afirma en la Hoja de Ruta para una cooperación regional reforzada orientada a la acción de la UpM (Barcelona, 23 de enero de 2017) y en la Declaración Ministerial sobre Energía de la UpM (Roma, diciembre de 2016), y ha sido aprobada por los 43 estados miembros. Este Foro constituye un hito en las actividades de la UpM relacionadas con la energía, ya que busca movilizar la inversión del sector privado en el sector de las energías renovables y presentar soluciones innovadoras en la región.